Educacion Social




 Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores – Guia Didactica 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A
SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.Ocio y Tiempo libre.Porqué de la A.S.C.DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA A.S.C.Campos.Formación.Difusión cultural.Creación artística cultural.Actividades lúdicas.PRINCIPIOS TEÓRICOS. EL GRUPO Y EL CONTEXTO.El grupo como sistema interaccional.Principio de totalidad.Retroalimentación.Equifinalidad.Papel del animador como líder grupal.Objetivos del grupo.Objetivos.Normas.Estructura.Técnicas para estudiar a los grupos.Técnicas para trabajar con grupos.EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL.Los objetivos del animador sociocultural.Perfil del Animador Sociocultural.Los distintos tipos o clasificaciones del animador sociocultural.Características que debería tener un animador sociocultural.Deontología del Animador Sociocultural.Estatuto del animador.Formación del animador.LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA.Concepción del término.La animación sociocultural en las residencias de la tercera edad.Los objetivos de la animación sociocultural en residencias.…

 Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores - Guia Dicatica  from Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A

SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Ocio y Tiempo libre.
Porqué de la A.S.C.
DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA A.S.C.
Campos.
Formación.
Difusión cultural.
Creación artística cultural.
Actividades lúdicas.
PRINCIPIOS TEÓRICOS. EL GRUPO Y EL CONTEXTO.
El grupo como sistema interaccional.
Principio de totalidad.
Retroalimentación.
Equifinalidad.
Papel del animador como líder grupal.
Objetivos del grupo.
Objetivos.
Normas.
Estructura.
Técnicas para estudiar a los grupos.
Técnicas para trabajar con grupos.
EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL.
Los objetivos del animador sociocultural.
Perfil del Animador Sociocultural.
Los distintos tipos o clasificaciones del animador sociocultural.
Características que debería tener un animador sociocultural.
Deontología del Animador Sociocultural.
Estatuto del animador.
Formación del animador.
LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA.
Concepción del término.
La animación sociocultural en las residencias de la tercera edad.
Los objetivos de la animación sociocultural en residencias.

Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores - Guia Dicatica from Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre
Cursos a distancia: educacion social, integracion social, animacion sociocultural, trabajo social, pedagogia, educacion no formal

Cursos a distancia: educacion social, integracion social, animacion sociocultural, trabajo social, pedagogia, educacion no formal

Dinamica de Grupos. Conflictos de rol
Existen diferentes tipos de conflictos de rol:- Intrademandante: Es cuando una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre si.- Interdemandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.- Conflicto persona- rol: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan. Sería la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores o por considerar que no corresponde a su rol. Se produce cuando los miembros del conjunto de rol envían a la persona todas las demandas y expectativas incompatibles dándose una situación estresora del conflicto de rol.- Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.- Antigüedad del rol: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Se debe básicamente a una información imprecisa en cuanto a las tareas a cumplir, tanto en lo referente a metas, qué hacer, métodos y recursos a usar, cómo hacerlo. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuáles son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol. Es la falta de claridad en las funciones desempeñadas. Cuando los papeles se definen en forma inadecuada o se desconocen, se produce una ambigüedad de papeles, debido a que las personas no se sienten seguras de la forma en que deben actuar en situaciones de índole especial. - La tensión de roles: Se refiere a la dificultad para hacer frente a las obligaciones exigidas por un rol.

Dinamica de Grupos. Conflictos de rol

Existen diferentes tipos de conflictos de rol:

- Intrademandante: Es cuando una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre si.
- Interdemandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.
- Conflicto persona- rol: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan. Sería la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores o por considerar que no corresponde a su rol. Se produce cuando los miembros del conjunto de rol envían a la persona todas las demandas y expectativas incompatibles dándose una situación estresora del conflicto de rol.
- Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.
- Antigüedad del rol: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Se debe básicamente a una información imprecisa en cuanto a las tareas a cumplir, tanto en lo referente a metas, qué hacer, métodos y recursos a usar, cómo hacerlo. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuáles son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol. Es la falta de claridad en las funciones desempeñadas. Cuando los papeles se definen en forma inadecuada o se desconocen, se produce una ambigüedad de papeles, debido a que las personas no se sienten seguras de la forma en que deben actuar en situaciones de índole especial.
- La tensión de roles: Se refiere a la dificultad para hacer frente a las obligaciones exigidas por un rol.

Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS 
Duración: 200 horas
Diploma acreditativo.
Material didáctico:
- Guia Didáctica.
-Manual: Juegos para todos (187 págs.)-Manual: 66 juegos populares para educar (196 págs.)-Manual: Juegos de calle muliculturales (228 págs.)-Manual: 25 yincanas divertidas (118 págs.)-Manual: Organización y animación de ludotecas (184 págs.)
Objetivos:
- Proporcionar a educadores, animadores y monitores de tiempo libre una herramienta útil para que los participantes se diviertan y se ejerciten en valores fundamentales de la vida.- Conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de las ludotecas, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. - Elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.- Ofrecer nuevos recursos lúdicos para educadores, maestros, integradores sociales y animadores socioculturales.- Conocer la metodología para la participación lúdica.
 
Destinatarios:
Educadores Sociales, Tecnicos en Integracion Social y Animacion Sociocultural, Monitores de Tiempo Libre, Monitores de Ludotecas, maestros, pedagogos, educadores infantiles, estudiantes, voluntariado…
Programa: 


Módulo 1. JUEGOS PARA TODOS

Módulo 2. JUEGOS POPULARES

Módulo 3. JUEGOS DE CALLE MULTICULTURALES

Módulo 4. YINCANAS
Módulo 5. ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS

Evaluación:
- Cuestionarios de Evaluación sobre los Manuales del Curso.

Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS

Duración: 200 horas

Diploma acreditativo.

Material didáctico:

- Guia Didáctica.

-Manual: Juegos para todos (187 págs.)
-Manual: 66 juegos populares para educar (196 págs.)
-Manual: Juegos de calle muliculturales (228 págs.)
-Manual: 25 yincanas divertidas (118 págs.)
-Manual: Organización y animación de ludotecas (184 págs.)

Objetivos:

- Proporcionar a educadores, animadores y monitores de tiempo libre una herramienta útil para que los participantes se diviertan y se ejerciten en valores fundamentales de la vida.
- Conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de las ludotecas, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc.
- Elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
- Ofrecer nuevos recursos lúdicos para educadores, maestros, integradores sociales y animadores socioculturales.
- Conocer la metodología para la participación lúdica.

 

Destinatarios:

Educadores Sociales, Tecnicos en Integracion Social y Animacion Sociocultural, Monitores de Tiempo Libre, Monitores de Ludotecas, maestros, pedagogos, educadores infantiles, estudiantes, voluntariado…

Programa:

Módulo 1. JUEGOS PARA TODOS

Módulo 2. JUEGOS POPULARES

Módulo 3. JUEGOS DE CALLE MULTICULTURALES

Módulo 4. YINCANAS

Módulo 5. ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS

Evaluación:

- Cuestionarios de Evaluación sobre los Manuales del Curso.

Catalogo cursos educacion social, animacion, trabajo social
Educacion social, integracion social, animacion sociocultural
Animacion Sociocultural con personas mayores- Objetivos


a) Mantener la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria:En la medida que la entrada en una residencia supone la ruptura de los quehaceres domésticos (compras, preparación de comidas, lavado de ropa, etc.) que confieren autonomía de gestión del tiempo y del espacio, la persona se ve privada de una de las iniciativas que más ha marcado su vida, sobre todo en el caso de las mujeres. Esta pérdida de iniciativa al hacer desaparecer su poder de decisión e influencia, puede conducir a una disminución de la estima y derivar en problemas psicológicos graves. La realización de actividades diarias juega un rol decisivo en la conservación de una parte de su autonomía y de una imagen satisfactoria.b) Encontrarse con el mundo exterior:El bienestar físico y moral de las personas mayores que residen en algún tipo de institución no se limita al alojamiento y a la alimentación. Las personas mayores independientemente de su edad o de sus handicaps necesitan seguir participando en la vida social, sentirse presentes en su época y conservar la mayor autonomía posible. Lo ideal sería que los residentes puedan salir de la institución para encontrar la vida en el exterior, para favorecer también la penetración de la vida exterior en la residencia.c) Satisfacer las necesidades gustativas:El responder a las necesidades de alimentación no debe olvidar aquellos aspectos que se incluyen en el arte culinario como es la creatividad de la persona en la preparación de las comidas y el arte de poner la mesa. En este sentido se puede incitar a participar en la cocina a aquellas personas que pudieran mostrar sus dotes culinarias o aquellas otras más inclinadas por la decoración de las mesas o el conjunto del comedor.d) Acometer roles sociales:La posibilidad de cumplir algún rol social, de sentirse útil respecto a algo o alguien, es lo que va a permitir a la persona garantizar su propia autoestima y en consecuencia su bienestar psíquico. En este sentido, es necesario potenciar aquellas conductas orientadas a tal fin, para lo cual hay que hacer ver al personal cuidador y a las familias los beneficios de toda acción efectuada por la misma persona en la medida de que sus facultades lo hagan posible.e) Pertenecer a un grupo social y a una cultura:Todos necesitamos pertenecer e identificarnos con un grupo social y su cultura. La práctica de ciertos ritos refuerza el sentido de pertenencia al grupo. Es por ello que desde el conocimiento de los residentes, la animación en institución debe potenciar aquellas prácticas encaminadas al establecimiento de lazos comunes entre las personas.f) Aportar un bienestar físico y psicológico:Este objetivo está íntimamente ligado a aquel referido a salir al exterior. El contacto con las sensaciones de la naturaleza, de la calle, constituyen elementos de prevención contra el envejecimiento acelerado provocado por el ingreso en la institución.g) Encontrar sus raíces y reforzar su identidad:La animación definiéndose como un procedimiento que parte de los deseos de las personas, pone el acento sobre la continuidad de la identidad. Para favorecer esta continuidad, la comunicación entre los residentes, entre éstos y el personal y en el seno del equipo cuidador, debe ser una preocupación permanente. Por tanto es necesario recoger información sobre la historia, situación familiar, acontecimientos que han marcado su vida, su oficio, sus intereses pasados y actuales, su modo de vida…

Curso a distancia: Animador Sociocultural con Personas Mayores
Curso a distancia: Animacion y actividad fisica con Personas Mayores
Matricula abierta.

Animacion Sociocultural con personas mayores- Objetivos

a) Mantener la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria:

En la medida que la entrada en una residencia supone la ruptura de los quehaceres domésticos (compras, preparación de comidas, lavado de ropa, etc.) que confieren autonomía de gestión del tiempo y del espacio, la persona se ve privada de una de las iniciativas que más ha marcado su vida, sobre todo en el caso de las mujeres. Esta pérdida de iniciativa al hacer desaparecer su poder de decisión e influencia, puede conducir a una disminución de la estima y derivar en problemas psicológicos graves. La realización de actividades diarias juega un rol decisivo en la conservación de una parte de su autonomía y de una imagen satisfactoria.

b) Encontrarse con el mundo exterior:

El bienestar físico y moral de las personas mayores que residen en algún tipo de institución no se limita al alojamiento y a la alimentación. Las personas mayores independientemente de su edad o de sus handicaps necesitan seguir participando en la vida social, sentirse presentes en su época y conservar la mayor autonomía posible. Lo ideal sería que los residentes puedan salir de la institución para encontrar la vida en el exterior, para favorecer también la penetración de la vida exterior en la residencia.

c) Satisfacer las necesidades gustativas:

El responder a las necesidades de alimentación no debe olvidar aquellos aspectos que se incluyen en el arte culinario como es la creatividad de la persona en la preparación de las comidas y el arte de poner la mesa. En este sentido se puede incitar a participar en la cocina a aquellas personas que pudieran mostrar sus dotes culinarias o aquellas otras más inclinadas por la decoración de las mesas o el conjunto del comedor.

d) Acometer roles sociales:

La posibilidad de cumplir algún rol social, de sentirse útil respecto a algo o alguien, es lo que va a permitir a la persona garantizar su propia autoestima y en consecuencia su bienestar psíquico. En este sentido, es necesario potenciar aquellas conductas orientadas a tal fin, para lo cual hay que hacer ver al personal cuidador y a las familias los beneficios de toda acción efectuada por la misma persona en la medida de que sus facultades lo hagan posible.

e) Pertenecer a un grupo social y a una cultura:

Todos necesitamos pertenecer e identificarnos con un grupo social y su cultura. La práctica de ciertos ritos refuerza el sentido de pertenencia al grupo. Es por ello que desde el conocimiento de los residentes, la animación en institución debe potenciar aquellas prácticas encaminadas al establecimiento de lazos comunes entre las personas.

f) Aportar un bienestar físico y psicológico:

Este objetivo está íntimamente ligado a aquel referido a salir al exterior. El contacto con las sensaciones de la naturaleza, de la calle, constituyen elementos de prevención contra el envejecimiento acelerado provocado por el ingreso en la institución.

g) Encontrar sus raíces y reforzar su identidad:

La animación definiéndose como un procedimiento que parte de los deseos de las personas, pone el acento sobre la continuidad de la identidad. Para favorecer esta continuidad, la comunicación entre los residentes, entre éstos y el personal y en el seno del equipo cuidador, debe ser una preocupación permanente. Por tanto es necesario recoger información sobre la historia, situación familiar, acontecimientos que han marcado su vida, su oficio, sus intereses pasados y actuales, su modo de vida…

Curso a distancia: Animador Sociocultural con Personas Mayores

Curso a distancia: Animacion y actividad fisica con Personas Mayores

Matricula abierta.

GRANDES JUEGOSSe trata de juegos de duración más larga de lo habitual, construidos sobre un marco simbólico determinado y con una importante labor educativa.En el gran juego los niños no solo interpretan unos papeles, sino que se sienten protagonistas de su propia historia: Siendo indios, piratas, marcianos, caballeros,… es decir, se crean un mundo en el que ellos participan.El gran juego reafirma la seguridad del niño en sí mismo, ya que se fortalece su autonomía, ofreciéndole un esquema de acción-reflexión válido para poder hacer frente a las distintas situaciones que vive.Los grandes juegos, desarrollados fundamentalmente en la naturaleza, presentan una riqueza enorme en cuento a la interacción grupal, la diversión o los aprendizajes. Ya sean diurnos o nocturnos, son una invitación a la creatividad y a la búsqueda de soluciones frente a un problema o a la toma e decisiones. El Animador debe cuidar de su preparación cuidadosamente, atendiendo cada uno de los múltiples aspectos constitutivos antes, durante y después del juego.Existen muchos grandes juegos. Nosotros proponemos aquí algunos que pueden variarse según la inventiva de cada cual. Sin embargo, es imprescindible adaptarlos a las necesidades específicas de cada grupo -edad, experiencia, nº de participantes-. Antes de proponer un gran juego sería interesante tener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero organizar un gran juego?, ¿con qué monitores cuento para organizarlo?, ¿cuál es la experiencia de los ayudantes?, ¿dónde podemos jugar?, ¿en qué momento?, ¿he previsto la seguridad durante el juego?.Características:Los grandes juegos en la naturaleza tienen las siguientes características:
- Terreno amplio: Que permita aprovechar los recursos naturales, un espacio libre de peligros, un bosque… - Trama: Surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje de la actualidad, ficción, etc., a partir del cual se construye el juego. - Duración: Son juegos generalmente largos, que duran por lo menos una hora, pudiéndose extender a jornadas completas. La explicación lleva bastante tiempo y es fundamental asegurarse que todos comprenda perfectamente la totalidad de las reglas. - Reglas: Casi siempre son bastante complejas, por ello es necesario comenzar con los Grandes Juegos más simples con aquellos grupos que tiene poca experiencia. - Motivación: Surge de varias fuentes y es fundamental para la vivencia de aventura que despiertan estos juegos:- Por un lado, contamos con la trama, la cual estará adaptada a la realidad e intereses de los participantes. El conductor del juego puede caracterizarse con un disfraz como uno de los personajes de la historia o bien alguien que la quiere compartir. - Por otro lado por los materiales del juego: Refugios, carteles, disfraces, vidas, etc. - Y por ultimo, debido al desarrollo mismo del juego y a la búsqueda del objetivo final del mismo. - Táctica Grupal: Implican elaboración de un sistema de organización y distribución de roles por parte de los jugadores, especialmente si son grupales, aunque los individuales también requieren toma de decisiones para hacer frente a las dificultades que ofrece el juego. Estos sistemas organizativos serán cada vez más complejos a medida que los grupos tengan mas experiencia. - Sistema de presas o vidas: Determinarán la participación de cada jugador durante el juego y a que bando pertenece. Están prendidas a la ropa o pintadas en el rostro. Cuando se la quitan tiene que esperar a recibir otra o realizar una tarea especial para recobrarla, o bien cambia de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, ya que por lo general es el que más necesita participar, y además para que disfrute del tiempo total del juego. Las vidas o presas pueden ser: - Objetos: Cartel con nombre, números, colores, broche de ropa, cinta, globo, mapa, sello, parte de un mensaje, etc. - Tareas: Para definir la perdida de la “vida”: Acciones (al toque, tres palmadas, bajar la media, sacar el zapato, beso, piedra-papel o tijera, quitar o tocar el objeto, par o impar. Preguntas: Claves, adivinanzas, trabalenguas, etc.. Claves secretas y pistas: Muchos de estos juegos durante su desarrollo requieren de su resolución. - Juego “total”: Cada uno de ellos apunta al logro de objetivos socio/ afectivos, psicofísicos y cognoscitivos. Por lo general requieren del despliegue físico, los acuerdos inter e intra grupales y la solución de problemas. 
Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos
https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios
http://twitter.com/cursosanimacion

GRANDES JUEGOS

Se trata de juegos de duración más larga de lo habitual, construidos sobre un marco simbólico determinado y con una importante labor educativa.

En el gran juego los niños no solo interpretan unos papeles, sino que se sienten protagonistas de su propia historia: Siendo indios, piratas, marcianos, caballeros,… es decir, se crean un mundo en el que ellos participan.

El gran juego reafirma la seguridad del niño en sí mismo, ya que se fortalece su autonomía, ofreciéndole un esquema de acción-reflexión válido para poder hacer frente a las distintas situaciones que vive.

Los grandes juegos, desarrollados fundamentalmente en la naturaleza, presentan una riqueza enorme en cuento a la interacción grupal, la diversión o los aprendizajes. Ya sean diurnos o nocturnos, son una invitación a la creatividad y a la búsqueda de soluciones frente a un problema o a la toma e decisiones.

El Animador debe cuidar de su preparación cuidadosamente, atendiendo cada uno de los múltiples aspectos constitutivos antes, durante y después del juego.

Existen muchos grandes juegos. Nosotros proponemos aquí algunos que pueden variarse según la inventiva de cada cual. Sin embargo, es imprescindible adaptarlos a las necesidades específicas de cada grupo -edad, experiencia, nº de participantes-. Antes de proponer un gran juego sería interesante tener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero organizar un gran juego?, ¿con qué monitores cuento para organizarlo?, ¿cuál es la experiencia de los ayudantes?, ¿dónde podemos jugar?, ¿en qué momento?, ¿he previsto la seguridad durante el juego?.

Características:

Los grandes juegos en la naturaleza tienen las siguientes características:


- Terreno amplio: Que permita aprovechar los recursos naturales, un espacio libre de peligros, un bosque…
- Trama: Surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje de la actualidad, ficción, etc., a partir del cual se construye el juego.
- Duración: Son juegos generalmente largos, que duran por lo menos una hora, pudiéndose extender a jornadas completas. La explicación lleva bastante tiempo y es fundamental asegurarse que todos comprenda perfectamente la totalidad de las reglas.
- Reglas: Casi siempre son bastante complejas, por ello es necesario comenzar con los Grandes Juegos más simples con aquellos grupos que tiene poca experiencia.
- Motivación: Surge de varias fuentes y es fundamental para la vivencia de aventura que despiertan estos juegos:
- Por un lado, contamos con la trama, la cual estará adaptada a la realidad e intereses de los participantes. El conductor del juego puede caracterizarse con un disfraz como uno de los personajes de la historia o bien alguien que la quiere compartir.
- Por otro lado por los materiales del juego: Refugios, carteles, disfraces, vidas, etc.
- Y por ultimo, debido al desarrollo mismo del juego y a la búsqueda del objetivo final del mismo.
- Táctica Grupal: Implican elaboración de un sistema de organización y distribución de roles por parte de los jugadores, especialmente si son grupales, aunque los individuales también requieren toma de decisiones para hacer frente a las dificultades que ofrece el juego. Estos sistemas organizativos serán cada vez más complejos a medida que los grupos tengan mas experiencia.
- Sistema de presas o vidas: Determinarán la participación de cada jugador durante el juego y a que bando pertenece. Están prendidas a la ropa o pintadas en el rostro. Cuando se la quitan tiene que esperar a recibir otra o realizar una tarea especial para recobrarla, o bien cambia de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, ya que por lo general es el que más necesita participar, y además para que disfrute del tiempo total del juego. Las vidas o presas pueden ser:
- Objetos: Cartel con nombre, números, colores, broche de ropa, cinta, globo, mapa, sello, parte de un mensaje, etc.
- Tareas: Para definir la perdida de la “vida”: Acciones (al toque, tres palmadas, bajar la media, sacar el zapato, beso, piedra-papel o tijera, quitar o tocar el objeto, par o impar. Preguntas: Claves, adivinanzas, trabalenguas, etc.. Claves secretas y pistas: Muchos de estos juegos durante su desarrollo requieren de su resolución.
- Juego “total”: Cada uno de ellos apunta al logro de objetivos socio/ afectivos, psicofísicos y cognoscitivos. Por lo general requieren del despliegue físico, los acuerdos inter e intra grupales y la solución de problemas. 

Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS

Matricula abierta

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es

http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

https://animacioncursos.jux.com

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion


formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://animacioncursos.com

http://pinterest.com/animacioncursos

https://animacioncursos.jux.com

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Dinamica de Grupos: Aprendizaje: Los estudios han tratado de demostrar que la interacción en grupo aporta algo más al resultado que la mera combinación de los productos individuales. Se supone que los miembros del grupo ejercerían una influencia sobre sus compañeros que originaria una conducta que no tendría lugar cuando no están en grupo.
Distintos estudios comparativos del aprendizaje en grupo e individual muestran como los grupos aprenden mas rápidamente que los individuos.
Johnson y Johnson (2000) ofrecen algunos ejemplos de cómo el aprendizaje en grupos es superior al aprendizaje individual:
En  una discusión en un grupo, sobre un tema determinado resultan mayores ideas, observaciones y estrategias que un miembro individual no hubiera previamente pensado. En discusiones abiertas de grupo, los individuos son más capaces de reconocer las soluciones incorrectas. Los grupos tienen una memoria más precisa de los hechos y los eventos que los individuos. Bekhterev (citado en Johnson y Johnson, 2000) mostraba brevemente una fotografía a los grupos y les pedía todos los detalles que ellos podían recordar de la misma. En una discusión, el grupo corregía muchos de los recuerdos errados y limitados de sus miembros.
Curso a distancia Animador especialista en Dinamica de Grupos
Matricula abierta

Dinamica de Grupos: Aprendizaje:

Los estudios han tratado de demostrar que la interacción en grupo aporta algo más al resultado que la mera combinación de los productos individuales. Se supone que los miembros del grupo ejercerían una influencia sobre sus compañeros que originaria una conducta que no tendría lugar cuando no están en grupo.


Distintos estudios comparativos del aprendizaje en grupo e individual muestran como los grupos aprenden mas rápidamente que los individuos.


Johnson y Johnson (2000) ofrecen algunos ejemplos de cómo el aprendizaje en grupos es superior al aprendizaje individual:


En  una discusión en un grupo, sobre un tema determinado resultan mayores ideas, observaciones y estrategias que un miembro individual no hubiera previamente pensado. En discusiones abiertas de grupo, los individuos son más capaces de reconocer las soluciones incorrectas. Los grupos tienen una memoria más precisa de los hechos y los eventos que los individuos. Bekhterev (citado en Johnson y Johnson, 2000) mostraba brevemente una fotografía a los grupos y les pedía todos los detalles que ellos podían recordar de la misma. En una discusión, el grupo corregía muchos de los recuerdos errados y limitados de sus miembros.

Curso a distancia Animador especialista en Dinamica de Grupos

Matricula abierta