Educacion Social
OFERTAS CURSOS a DISTANCIA:

Con el fin de facilitar el acceso a todos los cursos, hemos reducido casi todas las matriculas a100 euros.
 
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,…

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 /  Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Intervencion en marginacion e inadaptacion social

AMBITOS DE ACTUACIÓN

Intervención con la Comunidad:

Siguiendo las características que plantea el modelo comunitario en otros ámbitos como la salud o la educación, la intervención con la comunidad se plantea incrementar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. trabaja orientado por la Se trabaja con la finalidad de promocionar las competencia de la comunidad para analizar sus problemas y generar recursos para superarlos. Como una de las finalidades más importantes de la intervención con la comunidad se debe destacar la prevención sobre todo en grupos de riesgo o grupos relevantes con respecto al problema del que se trate.

Infancia: Actuaciones que se llevan a cabo con el sector de población que no ha alcanzado la mayoría de edad. El objetivo general de la intervención en este área es el desarrollo de los derechos de los menores de edad, velando por las condiciones que deben potenciar su desarrollo y protegiéndole del impacto de situaciones adversas que lo amenacen como malos tratos, abusos…. Hay que destacar la necesidad de intervenir en el contexto familiar del niño, evaluar los recursos que se instrumentan para cubrir las necesidades de la infancia, aborda situaciones de riesgo o desamparo, evaluando el alcance de la situación. En el caso de que exista un riesgo para los menores se debe valorar la intervención adecuada que puede consistir en alguna de las siguientes alternativas entre otras:

Intervención familiar: Cuando existe la posibilidad de trabajar con el grupo familiar para superar la situación de desprotección del niño. el trabajo para el desarrollo de habilidades de cuidado y educación de los hijos, la integración de la familia en redes de apoyo social, la mejora de las relaciones personales del grupo familiar, la conexión con otros recursos sociales, programas de habilidades parentales para padres que tienen problemas de competencia para la crianza de sus hijos, escuelas de padres…

Acogimiento familiar: Cuando se debe tomar la medida de separación temporal del niño con respecto a la familia, las nuevas orientaciones en este sector están promoviendo que se realicen mediante acogimientos familiares que permitan al sujeto de la intervención mantenerse en un contexto de desarrollo normalizado. Habra que evaluar las familias acogedoras, como en la disposición del niño, el seguimiento del acoplamiento que debe producirse entre ambos. asesorar a las familias sobre las posibles incidencias que vayan ocurriendo en este proceso de adaptación,

Adopciones: Cuando la adopción es posible se realiza una evaluación de la idoneidad de los adoptantes que permita el ajuste óptimo con el niño.

Acogimiento residencial: Evaluación de los niños que ingresan en residencias, el seguimiento de su desarrollo en el periodo de estancia, la intervención en problemas de desarrollo que puedan plantear, intervenciones con los niños.

Otro de los ámbitos importantes de este sector es el de los menores de edad que presentan conductas infractoras. Donde se asesora al juez para tomar decisiones en el ámbito de los juzgados de menores. Tercera Edad:

Como sector de población definido como las personas mayores de 65 años, enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visión de esta etapa de la vida como un reto adaptativo que cada persona supera de forma diferente en función de un conjunto de factores El fomento de la independencia y autonomía del individuo, de su participación en la vida social, la solución independiente de sus problemas, y la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno habitual son las distintas recomendaciones que se le proponen.

La evaluación psicológica en esta edad exige una adaptación de las técnicas que son utilizadas en otros ámbitos, así como el desarrollo de instrumentos específicos (actividades de la vida cotidiana, salud percibida, etc.). Las intervenciones individuales y grupales están dando lugar a programas de habilidades cognitivas y sociales, de dinamización de la actividad y el ocio, de la participación social, etc.Un objetivo específico muy importante lo constituye en la actualidad la intervención de apoyo a cuidadores de enfermos.

Deficiencias, discapacidades y minusvalías: Se compone de muy diversas problemáticas en las que el denominador común es la discapacidad del sujeto y su repercusión social en cuanto a la igualdad de oportunidades y la integración social. Se ha buscado la integración al entorno familiar, social y laboral, desarrollando al máximo las capacidades del sujeto, diseñando y ejecutando programas que fomentan la aceptación, sensibilidad, flexibilidad y relación de ayuda de la sociedad con respecto a todo tipo de discapacidades.

Se interviene realizando orientaciones y tratamientos para la superación de los problemas personales asociados a la discapacidad, participando en programas de estimulación temprana, programas de rehabilitación, inserción sociolaboral adaptación óptima entre las capacidades y habilidades de cada persona, apoyo de los familiares de personas con discapacidad, programas de cambio de actitudes de la persona no discapacitada, programas que pretenden posibilitar la integración en los distintos niveles laboral, escolar, comunitario, etc., de la persona con algún tipo de discapacidad.Mujer:

Las políticas de acción social en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres surgen y se desarrollan en España a partir de la década de los ochenta para conseguir el derecho a la igualdad Dentro de este contexto, comienzan a surgir en el ámbito de la intervención social programas específicos de atención como promoción de la mujer y la prevención de la desigualdad como criterios básicos de intervención, centros de Información y Asesoramiento a la Mujer destinados a ofrecer a las mujeres información sobre sus derechos legales y los recursos disponibles para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, prestar asesoramiento especializado ante problemáticas específicas que afectan a la mujer (malos tratos, agresiones sexuales, aborto, etc.), Programas de Apoyo a la Inserción Laboral de Mujeres Desempleadas, Casas de Acogida para mujeres con problemas de malos tratos.Juventud y adolescencia:

Desde hace tiempo las políticas sociales vienen reparando en la importancia de un sector de población como la juventud que en la actualidad está sujeto a importantes cambios con respecto a su rol social. La transición que en el pasado se venía realizando sin solución de continuidad entre la educación y el mundo laboral, en la actualidad se está alargando de tal manera que este periodo evolutivo cobra una nueva importancia. La integración familiar, escolar, la citada transición e incorporación al mundo laboral, el acceso a la información y a los recursos, la intervención sobre problemas cuya mayor incidencia se encuentra en estas edades (riesgo de drogodependencias, hábitos saludables, educación sexual, etc.) son algunos de los objetivos esenciales en este sector. También actividades preventivas se están centrando para este sector en los temas de delincuencia, adicciones, fracaso académico, sexualidad, etc. En todas ellas el diseño de dispositivos de información cercanos y de fácil acceso, junto a campañas de divulgación, suponen contextos laborales relevantes para los psicólogos.Minorías sociales e inmigrantes:

En los últimos años se han producido importantes cambios demográficos, en las estructuras familiares y del mercado de trabajo, conflictos bélicos, etc., que han agravado aún más el problema de exclusión social que algunos colectivos tradicionalmente ya venían padeciendo (como es el caso de las minorías gitanas). Actuación para la integración de estos colectivos en la sociedad y en la satisfacción de las necesidades básicas, actuaciones en otros programas como los del sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo… adquisición por parte de estos colectivos de las habilidades personales precisas que garanticen una mayor integración en su entorno, programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatización y prejuicio que dificultan la integración e inserción de estas minorías sociales, mediante un incremento de la sensibilización y la tolerancia social.

Reclusos: Es necesario la inserción de las personas privadas de libertad y paliar las quiebras producidas en éstos y sus familias por su ingreso en prisión. Existe un gran deterioro familiar o carencia de familia que afecta a los internos. Por esto hay que hacer un gran trabajo de revalorización de la familia con ellos y sus familias. Informar, asesorar y orientar sobre derechos y recursos sociales existentes. Atender las necesidades más básicas de una parte de la población, que no las puede satisfacer por sí misma. Favorecer la integración comunitaria propiciando la convivencia de personas en circunstancias especiales y potenciar la creación de recursos alternativos al aislamiento. Potenciar la vida de la comunidad, propiciando participación. Desarrollo de la intervención social, apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en medio social.

Toxicomanías: Se entiende por integración social el grado de autonomía personal y participación social del individuo en su entorno como sujeto de derechos y deberes. La inserción social del drogodependiente exige por un lado, una intervención integral que incida en los distintos planos de la persona: individual, relacional, familiar, educativo, sanitario, laboral… y por otro, una actuación en el entorno social que le excluyó y que tiene la responsabilidad de articular los medios necesarios para facilitarle el acceso.

En la actualidad el consenso mayoritario a la hora de aceptar un requerimiento es en el objetivo fundamental del tratamiento de las toxicomanías ha de ser el mejorar la salud, en sentido global y no meramente sanitario, y la calidad de vida de los afectados. Informar, valorar y orientar a toda la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes, prestar servicios o programas de convivencia, desarrollar programas de intervención. realizar programas de sensibilización. gestionar la tramitación de las prestaciones, elaborar información.
Apoyo personal y social encaminado a la normalización de las personas que participan en el programa: terapia personal, familiar y de grupo, educación para la salud, prevención de recaídas. apoyo social y judicial.El acceso a un empleo digno, permite no sólo la independencia económica del toxicómano, sino el reconocimiento por parte del entorno de la capacidad de éste para colaborar activa y responsablemente en el desarrollo social. Dadas sus connotaciones y las dificultades actuales existentes, ésta debe de ser un área de actuación prioritaria, máxime si se tiene en cuenta que el drogodependiente se encuentra en dificultades añadidas en comparación con la población general para acceder al mundo del trabajo: Diseño de itinerarios individualizados de búsqueda de empleo, orientación información sobre recursos, elaboración de instrumentos: currículo, carta de presentación, lograr la cualificación básica y ocupacional, posibilitar la integración laboral, establecer itinerarios personales de inserción socio- laboral.

 



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

Duración: 120 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)

 Diploma acreditativo.

Bases de la situación actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo, y de muchas actividades que se pueden desarrollar en el domicilio o en las residencias de ancianos.

Implicaciones físicas, sociales e intelectuales.

Fundamentación teórica y aplicaciones prácticas con experiencias y actividades realizables en diferentes contextos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

Curso a distancia toda España: INTERVENCION PSICOEDUCATIVA CON MENORES EN DESAMPARO Y CONFLICTOS SOCIAL Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

Conocer las causas de las situaciones de desamparo y conflicto social de la personalidad inadaptada.

Analizar las principales manifestaciones de la conducta normal de la infancia y juventud y de la personalidad inadaptada.

Conocer las posibilidades y técnicas de la prevención en este campo.

Análisis del desamparo y del conflicto social.
Marginación e inadaptación.

Acción pedagógico-preventiva de las dificultades en la socialización.
Minorías culturales y su incidencia en el conflicto social.
La toma de conciencia en las relaciones interpersonales.
Dinámica de grupo infanto-juvenil.
Análisis transaccional e intervención psicoeducativa de menores en desamparo / conflicto social.
Intervención psicoeducativa y comunitaria en situaciones de conflicto social.

Entrenamiento en el comportamiento prosocial.

Conocimientos básicos de sustancias, modelos de adquisición, diagnóstico y técnicas de intervención en drogodependencias.

Organización funcional de equipamientos y de equipos interprofesionales dedicados a la intervención socioeducativa con población en situación de severo riesgo sociopersonal.

Recursos educativos institucionales.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

Curso a distancia toda España: INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE

Matricula:  oferta 150 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

La discapacidad psíquica es uno de los ámbitos en los que la animación sociocultural y la educación en el tiempo libre presenta mayores necesidades de formación y de intervención especializada.

Contenidos sistemáticos primordiales y fundamentados, orientados a la práctica socioeducativa y desde una perspectiva interdisciplinar.

Aspectos teóricos y tratamientos. Análisis y tratamiento de los problemas de la deficiencia mental y cómo afrontarlos pedagógica y psicológicamente.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

Curso a distancia toda España: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA

Matricula:  oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

La convivencia en los centros educativos. Análisis del fenómeno de la agresividad infantil, líneas orientadoras y recursos para construir la convivencia en el centro escolar.

Metodología para la gestión del conflicto escolar. Aproximación al tema de la mediación en educación y pedagogía como medio oportuno, y de experimentada validez en otros campos, para solucionar los conflictos que se presentan en la escuela.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

Curso a distancia toda Españaa: APRENDIZAJE PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Matricula:  oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

El aprendizaje emocional constituye una valiosa aportación práctica al ámbito de la inteligencia emocional. Mediante temáticas como: las emociones, el sufrimiento, la autoestima, el proyecto de vida, las actitudes, entre otras, se brindan importantes elementos para trabajar a nivel individual y grupal.

Se pretende el mejoramiento continuo y la calidad de vida emocional de la persona, motivándola a ser libre y sana de emociones negativas experimentadas en algunos períodos críticos de su vida. De manera que la inteligencia emocional también implica aprendizajes en la existencia, que redundarán en el bien interior de la persona que aprende de cada una de sus vivencias, sean agradables o penosas.

Aportaciones a la didáctica de la inteligencia emocional usando las bondades de la literatura, representada en cuentos y relatos minuciosamente seleccionados, planteando preguntas para la reflexión y el debate grupal. Docentes, estudiantes, animadores de grupo y terapeutas, específicamente, contarán con un material adecuado para la meditación en torno al tema de las emociones y los sentimientos, que enriquecerán indudablemente su vida personal.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

Duración: 100 horas.

Matricula:  oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

Partiendo de la experiencia educativa con jóvenes en riesgo social y de la situación que viven en ambientes familiares desestructurados o en el mundo deteriorado de la calle, se describe a los adolescentes y a sus familias multiproblemáticas, con ejemplos de la interacción educativa entre los educadores y educandos de un Centro de Acogida para adolescentes.

Metodología y buenas prácticas para intervenir sobre este colectivo, con casos prácticos y estrategias de intervención socieducativa.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A DE CALLE

Duración: 200 horas.

Matricula:  oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR

Duración: 300 horas.

Matricula: oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
  

Duración: 700 horas.

Diploma acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: oferta 100 euros (+4 % iva+gastos envío)
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total:  oferta 100 euros (+4 % iva+gastos envío)
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total:  oferta 100 euros (+4 % iva+gastos envío)

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 

Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 


Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 

Duración: 200 horas.

Matricula:   oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL

Duración: 200 horas.

Matricula:  100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (EDUCADOR CON INMIGRANTES)

Duración: 200 horas.

Matricula:  oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Duración: 400 horas.

Matricula:   oferta 200 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL

Duración: 200 horas.

Matricula:  150 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion




Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR

Duración: 1100 horas.

Titulo propio
Diploma acreditativo.

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacionLos alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores,  Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE

Duración: 1000 horas.

Titulo propio
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR DE CALLE más 4 a elegir entre: Psicologia para educadores, Animador Especialista en Dinamica de Grupos, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE (Intervención en medio abierto).No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion



Curso a distancia toda España y Latinoamerica: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

Duración: 400 horas.

Matricula:  oferta 220 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Marginacion e Inadaptacion Social y Dinamica de Grupos.

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos (oferta 120 euros) o Mediador en Marginacion e Inadaptacion Social (oferta: 100 euros), solamente deben matricularse en uno de ellos.



Tambien para Latinoamerica
 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
http://animacionservicios.wordpress.com
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD


¿Por qué es necesaria la Animación Sociocultural en las residencias de la Tercera Edad? La respuesta, además de todo lo expuesto con anterioridad, está en el propio Plan Gerontológico, donde se habla de ocio, tiempo libre, cultura, participación… Hay, además, un argumento fundamental: la discapacidad de algunos ancianos para acceder a los bienes culturales de la sociedad. Se trata de acercar la cultura a quien no puede acceder a ella por impedimentos físicos.


OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN RESIDENCIAS

Los objetivos de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en residencias son:- Organizar las condiciones necesarias para el desarrollo personal y colectivo.
- Fomentar la solidaridad y el compañerismo a través de la comunicación y el trabajo grupal.
- Sensibilizar sobre la importancia de utilizar educativamente el ocio y tiempo libre.
- Buscar la participación en la gestión de la residencia y en la planificación y
desarrollo de actividades.
- Implicar a los residentes en actividades comunitarias.
- Optimizar la dinámica grupal.
- Diseño y desarrollo de actividades recreativas y culturales que potencien la solidaridad y cooperación.
- Compensar carencias y desigualdades culturales.
- Trabajar para el crecimiento de la autoestima de los ancianos, sobre todo, apoyando en las dificultades socioculturales que implican el cambio de situación desde la vida laboral a la jubilación.
- Crear un buen clima de intercambio de experiencias.


La Animación Sociocultural en residencias no es fácil, las personas internadas en ellas tienen una baja autoestima y sólo parecen interesarse por los juegos recreativos en los que participa una pareja o un grupo reducido de personas: dominó, cartas, ajedrez, damas, etc. A esta situación unimos que muchas residencias no tienen una adecuada infraestructura para desarrollar actividades socioculturales en ellas. Están más preparadas para la llegada de la muerte que para la vida cultural. Otro inconveniente es que, normalmente, los ancianos de residencias prefieren tenerlo todo planificado «desde arriba», con lo que se puede complicar la participación en la gestión y planificación de actividades… En cualquier caso, y a pesar de estas actividades, la Animación está precisamente para que las dificultades apuntadas dejen de serlo. Con estas actividades, no se buscan resultados cuantitativos, sino cualificar a quien realice las actividades. Por ello, quizá más que la actividad en sí, interesa las técnicas de animación y trabajo grupal que utilicemos (Escarbajal de Haro, A., Martínez de Miguel López, S. , 2003).


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

Duración: 120 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)

 Diploma acreditativo.

Bases de la situación actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo, y de muchas actividades que se pueden desarrollar en el domicilio o en las residencias de ancianos.

Implicaciones físicas, sociales e intelectuales.

Fundamentación teórica y aplicaciones prácticas con experiencias y actividades realizables en diferentes contextos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 


 Tambien para Latinoamerica
 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

Sexualidad en el anciano. Enfermedades. Cursos Animacion

Influencia de las enfermedades en la sexualidad

No todas las enfermedades disminuyen la capacidad sexual. La mala salud física o psíquica puede llevar a una disminución del deseo y a una alteración en la respuesta sexual, sobre todo las enfermedades que desfiguran el cuerpo o alteran negativamente la imagen corporal.

- Enfermedades cardiovasculares: Los ancianos con enfermedades de corazón, no tienen que evitar las relaciones sexuales por pensar que ponen en riego su vida, sino acomodar sus relaciones al máximo posible sin que aparezca dolor en el pecho, ni sensación de falta de aire ( disnea). No hay mayor incidencia de muerte súbita durante el coito que en el resto de la población.- Hipertensión arterial: Con una hipertensión leve o moderada, no es necesario restringir las relaciones sexuales. Es necesario revisar los medicamentos que se toman para la tensión, ya que muchos de ellos pueden disminuir el deseo sexual.

- Enfermedad cerebrovascular: La actividad sexual no es causa de agravamiento de la enfermedad, la baja autoestima, los problemas de movilidad, de comunicación y la depresión frecuentes en estos pacientes, alteran su vida sexual.- Enfermedad de Parkinson: No hay alteración de la sexualidad si los síntomas están controlados.

- En las Demencias, Pueden presentarse episodios de inhibición o de exaltación de la sexualidad.- Enfermedades pulmonares: Las relaciones sexuales no se alteran por la propia enfermedad sino por la falta de aire, la mala oxigenación o algunos tratamientos como los corticoides.

- Enfermedades urológicas: Son más frecuentes las infecciones urinarias tras el coito. La insuficiencia renal crónica produce deterioro de la función sexual. - La incontinencia urinaria no deteriora la función sexual, pero casi la mitad de los ancianos con incontinencia reconocen no mantener relaciones sexuales por la ansiedad y la incomodidad que supone el escape de orina no controlada durante el coito.

- Enfermedades osteoarticulares: No disminuyen el deseo sexual, salvo por la toma de algunos tratamientos. El paciente debe buscar la situación más cómoda que no le produzca dolor.- Enfermedades metabólicas: En la diabetes la disfunción sexual es muy elevada ( 65%), principalmente por las alteraciones circulatorias y de la transmisión nerviosa. Las alteraciones tiroideas también alteran la esfera sexual.

- Trastornos afectivos: Uno de los síntomas de la depresión es la dificultad para mantener relaciones personales y sexuales placenteras, algunos de los tratamientos empleados también disminuyen el deseo sexual.



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

Duración: 120 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)

 Diploma acreditativo.

Bases de la situación actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo, y de muchas actividades que se pueden desarrollar en el domicilio o en las residencias de ancianos.

Implicaciones físicas, sociales e intelectuales.

Fundamentación teórica y aplicaciones prácticas con experiencias y actividades realizables en diferentes contextos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 


Tambien para Latinoamerica
 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

Educador Familiar. Familias multiproblematicas

LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS

Comenzamos una nueva Unidad Didáctica, pero partimos con una gran ventaja, hemos ido conociendo en páginas anteriores muchas características comunes a todas las familias y otras que son específicas de cada una de ellas. Hemos ido elaborando este Manual desde visiones más generales para ir poco a poco concretando y acercándonos a procesos familiares más particulares, que se sitúan fuera de los parámetros sociales establecidos como sanos y eficaces. Visto de otra forma, se podría decir que hemos ido trazando una trayectoria básica de intervención educativa preventiva para llegar a este momento, en el que el camino se centra exclusivamente en familias con múltiples dificultades y familias con miembros con necesidades educativas especiales.

Este tema se engloba dentro de un marco de acción-reflexión que lucha contra la cronificación y la estigmatización de algunas familias, y no menos importante, para combatir contra la creencia general de que los Servicios Sociales «están para resolver carencias, agujeros, lo que falta…»; de que solamente están para los pobres, enfermos, ancianos u otros colectivos (carácter asistencialista y paliativo), lo que supone también una clara estigmatización de unos servicios para toda la comunidad. Debemos ser conscientes de que cualquier persona que entre en contacto directa o indirectamente con el centro de Servicios Sociales, de seguro tiene una opinión preexistente de qué significado social posee el lugar en que se encuentra o al que va a acudir. Por tanto, es presumible que se produzca un doloroso conflicto (no formulado en palabras) entre su petición y su dignidad menoscabada por acudir a un lugar que le señala o tipifica como carente.Las familias multiproblemáticas reúnen muchas de estas características, son rechazadas por la sociedad y son clientes habituales de los Servicios Sociales, buscando en ellos ese carácter asistencialista y paliativo. Nuestro trabajo consiste en dar otra imagen, es decir, insertar a estas familias dentro de los parámetros sociales establecidos como normales por la cultura dominante y definir los Servicios Sociales como un gran complejo humano y de medios, trabajando de cara a la prevención y a la intervención social, en todas sus vertientes, e incluyendo a todos los miembros de la comunidad, no sólo a los más desfavorecidos.

Dentro de los más desfavorecidos se encuentran las familias multiproblemáticas. El concepto de familia multiproblemática (a partir de aquí utilizaremos las siglas FMP) es un concepto moderno, particular y prácticamente urbano. La sociedad actual se rige por dos requerimientos con un fuerte carácter conflictivo: la especialización y la adaptación a un escenario socioeconómico en constante cambio. Para alcanzarlos es necesario poseer además de formación académica y profesional, competitividad y capacitación personal. Todo ello facilita la promoción social y económica de los individuos, en un difícil mercado laboral. La sociedad define los objetivos sociales y personales, así como los medios considerados legítimos para conseguirlos, que no están en la misma medida al alcancede todos. El dinero, la valoración del poder, la abundancia material y el triunfo económico-personal por encima de todo y poca tolerancia al fracaso y a los fracasados, son la representación de la llamada cultura del bienestar.La situación actual de la sociedad es tal cual se describe, con un claro desequilibrio crónico entre aspiraciones y oportunidades y grandes desigualdades sociales. Las capas sociales más bajas no alcanzan siquiera a entrar en el gran mercado económico porque carecen de muchas de las competencias sociales que hay que poseer hoy en día para mantener una posición social considerada como válida por la sociedad. Esta circunstancia encadena sentimientos y reacciones de desmoralización y rabia entre los grupos afectados.

La marginación no es un fenómeno de extraña procedencia, sabemos que es fruto de la propia dinámica social. La asimetría es la característica que marca las diferencias entre los grupos sociales. La marginación es, por tanto, la expresión de un conflicto psicosocial.La respuesta a estas desigualdades sociales y al conflicto psicosocial van desde optar por conseguir metas diferentes a las propuestas socialmente, aceptarlas como tales, utilizar procedimientos no legítimos para conseguirlas o romper con los medios y las metas y aislarse de la sociedad.


EL PROCESO DE CONVERSIÓN EN FAMILIA MULTIPROBLEMÁTICAEl proceso a través del cual una familia o persona se va desvirtuando y definiéndose como multiproblemática, es un proceso dinámico como la misma sociedad, y se va asentando a partir de los siguientes elementos que, interrelacionados, no hacen más que favorecer y consolidar la marginalidad de estos individuos y familias (Comellas, C.; 1996):


Las FMP (aún sabiendo que cada familia tiene sus particularidades), se podrían definir por unas características comunes: estructura, dinámica, ejercicio de la parentalidad, etc.; tanto por compartir valores, creencias o modos de interpretar la realidad…La intervención socioeducativa que llevemos a cabo con estas familias, estará determinada por numerosas características, que se pueden resumir en dos bastante definitorias: la capacidad para agotar los recursos y a los profesionales que intervienen, sin realizar cambios significativos y creando un desánimo lógico en los servicios.

La multitud de problemáticas entrelazadas que presentan, tanto a nivel familiar como individual, hace que las intervenciones sean valoradas como de alta dificultad, y ponen a prueba la resistencia y capacidad emocional de los profesionales que intervienen.Normalmente acuden a los centro de Servicios Sociales para solicitar recursos y ayudas, que en muchas ocasiones tienen agotadas o son imposibles de proporcionar, lo que genera el alejamiento temporal de la familia y la impotencia del profesional ante tal situación caótica y angustiante que irradia y oprime. Los profesionales han de tener en cuenta que estas familias generan un paralelismo funcional que se fundamenta en la acción y no en la reflexión.

Además de los Servicios Sociales, estas familias discurren en un continuo ir y venir por muchas otras instituciones sociales. En más de una ocasión, de seguro, quedaremos perplejos ante la experiencia y los conocimientos de la familia sobre el funcionamiento asistencial-institucional y nos sentiremos como marionetas viendo como la relación la marcan ellos: inmediatez, dificultad de resolución de conflictos, violencia, dependencia, cronicidad. Es bastante difícil para los profesionales capear tal cúmulo de sentimientos y actitudes que directa o indirectamente les están proyectando: desesperanza, desilusión, impotencia, resignación, cansancio, pasividad…, entre otras.Estas familias provocan gran contrariedad y muchos interrogantes. Los profesionales suelen preguntarse si realmente quieren cambiar, e incluso se plantean si eso puede ser posible. ¿Quién quiere el cambio?, es la pregunta, y la respuesta es: más el profesional que la familia.

Con estás familias no trabajamos solos; si son familias menos problemáticas ya intervienen otros contextos (médicos, profesores, jueces, policias…). Con las FMP estos servicios se duplican y están continuamente presentes, principalmente los servicios especializados en infancia, debido sobre todo a las mútiples situaciones familiares en las que los menores sufren un total o casi total abandono generalizado (atenciones y cuidados básicos, educación, relaciones sociales, ocio…).Tengamos, pues, en cuenta el marco contextual y social en el que se encuadran las FMP (poseer estos conocimientos ayudarán a afrontar las dificultades iniciales). No se puede obviar la interrelación de variables y características geográficas, de hábitat, de expectativas laborables y de economía sumergida; o de variables socio-educativas y culturales y la existencia de recursos públicos y privados, que responden a las necesidades de la población.

Si concretamos un poco más tendremos que las FMP, generalmente, se encuentran viviendo en contextos sociales de alto riesgo, que se caracterizan por tener muchas y graves carencias, y en los que domina la pobreza económica y la dificultad para ascender socialmente. Estas zonas degradadas se pueden considerar también como multiproblemáticas. Las personas que habitan en esos lugares necesitan de un funcionamiento más óptimo para desenvolverse adecuadamente y de que su entorno les proporcione más recursos.El maltrato social estructurado, en su forma más ejemplar, se conoce como pobreza. Aún sabiendo que existen numerosos focos de pobreza y marginación no debemos generalizar a todas las personas o familias pobres como desestructuradas o multiproblemáticas. Existen familias con escasos recursos que cuidan a sus hijos y los educan adecuadamente áun a pesar de la miseria.

También es cierto que la falta de medios y de competencias sociales reconocidas; así como las dificultades para cubrir las necesidades diarias y para proporcionar los elementos educativos necesarios, incrementan el riesgo de marginación, la tensión familiar y el estrés individual, facilitando la aparición y mantenimiento de comportamientos distorsionados y dificultando la posibilidad de una reacción eficaz ante su manifestación. Los valores personales y culturales, tan importantes para mantener el equilibrio personal, se desmoronan y se da comienzo entonces a una dinámica circular de difícil ruptura. Esta dinámica cada vez se hace más patente y ahogante, basada en la inmediatez de las actividades, que predispone a la negligencia y pasividad social y a la preponderancia de actividades sumergidas para poder garantizar la supervivencia. Cuando la personalidad se construye en un contexto cultural como el descrito, difícilmente se puede decir que el individuo en desarrollo está creciendo en un contexto favorable.


EL CONTEXTO DE ALTO RIESGO SOCIAL (Comellas, C., 1996)Cuando necesidades básicas y esenciales de las personas, como la identidad, la autoestima y la seguridad no se satisfacen, puede surgir la anomia, la dolencia colectiva. Los adultos que viven en una situación de anomia social están al margen de los límites admitidos por el sistema sociocultural, con lo cual sus formas de relación pueden estar marcadas por la agresividad y la violencia a causa del malestar que provoca la insatisfacción entre el deseo y su realización, por la ausencia de reguladores que permitan encauzar y resolver este malestar.


[ A) Características del contexto:1. Precariedad económica. Debido a la falta de recursos personales y la poca capacitación laboral y formativa:

- Inestabilidad laboral importante, y una tasa de paro muy elevada.
- Prevalece como modus vivendi una economía sumergida, actividades ilegales, inestables, provisionalidad.
- Supervivencia diaria, unida en muchas ocasiones a las instituciones de la zona.2. Vivienda: Condiciones precarias de habitabilidad. En algunas zonas, las viviendas son antiguas, con riesgo de hundimiento, en condiciones ilegales de contratación, y con alquileres desproporcionados a las condiciones. En general, los problemas más usuales son de ocupación de viviendas, desahucios, realquileres,… que dan un carácter inestable y de movimiento al espacio vital. Dificultades en la organización y limpieza, con lo que las condiciones higiénicas no son adecuadas. Poco espacio en relación al grupo de convivencia, hacinamiento.

3. Alta incidencia de problemáticas entrelazadas. Prostitución, drogadicción, tráfico de drogas, delincuencia.- Mucha población con problemáticas individuales, problemas de salud mental, cronicidad y deterioro.
- Número elevado de estructuras familiares desorganizadas.

4. La calle como espacio socializador: espacio de relación y de intercambio que en muchos casos se convierte para los niños en espacio socializador alternativo a su familia. Es también donde se realiza la actividad laboral dentro de una economía sumergida marginal. Muchas de las problemáticas del contexto se dan en el espacio de la calle: prostitución, consumo de drogas, delincuencia, tráfico de estupefacientes… Los modelos de identificación no son los más adecuados.5. Peligro externo.

6. Tasa elevada de problemática de infancia. Contexto de riesgo para el desarrollo infantil. Los menores que nacen en un contexto desfavorecedor ya se encuentran en una situación de desventaja y/o riesgo en relación con otros niños.7. Concentración de servicios e instituciones sociales. Son contextos donde las instituciones sociales son múltiples, tanto públicas como privadas. Cubren y dan respuesta a las necesidades individuales, familiares y sociales del territorio, tanto en lo material como complementando y sustituyendo, en algunos casos, las funciones parentales hacia los menores.

8. Delegación. El cuidado de los niños se convierte, en muchos casos, en un intercambio de la actividad económica marginal. Vecinas cuidadoras se encargan de la atención de los niños a cambio de dinero. Otro tipo de delegación característica es en la familia extensa, y aquí aparece la figura de las abuelas. La estructura en estas familias se altera en su ciclo vital, ya que las madres o están incapacitadas para poder atender a sus hijos, por problemas sociales, o por estancia en prisión… o utilizan la delegación como medio de independizarse. Delegación en los servicios de la responsabilidad y solución de la situación en que se encuentran.9. Indiferencia substancial delante de los problemas de reconocimiento legal de las situaciones y de los vínculos familiares. Ilegalidad presente en muchos de los aspectos de la vida: trabajo, vivienda, delitos, etc.

10. Contexto en constante situación de crisis. Puede producir el enquilosamiento de las dinámicas redundantes y la homeostasis, al ser crisis entorno a la circularidad, y no producirse cambios cualitativos de las situaciones: peligro de homeostasis relacional, cronicidad, (equilibrio y acomodación a la situación).11. Contextos aglutinados o desligados. Los aglutinados tienden a tener límites muy cerrados con el exterior. Establecen normas y reglas propias en las que es difícil incidir: aislamiento social.

Los desligados, al contrario, tienen límites laxos con el exterior. No hay un sentido de pertenencia ni de identificación con el grupo de convivencia en cuanto a reglas compartidas. Se deriva un caos y desorganización, que es común a los que viven en el territorio. Permeables al contagio del caos. Contexto no contenedor y pobre en cuanto a resolución de problemas dentro de la propia comunidad: aislamiento social.12. En este tipo de territorios se produce una inestabilidad importante de población, con continuos cambios. Por la capacidad caótica de absorción, se da mucha población flotante. La característica de permisividad con lo ilegal también da cabida a mucha población que no podría vivir en otros territorios, como los emigrantes ilegales. Esto propicia gran cantidad de población no censada y transeúntes.

13. Son contextos donde la política social debe poner a prueba el gran dogma de la justicia social; produciendo la gran contradicción de la penalización de la desigualdad, al haber creado unas expectativas y necesidades sociales que en estos contextos no se pueden alcanzar si no es ilegalmente o dependiendo de los servicios públicos en sus necesidades básicas.14. Contexto relacional, basado en relaciones de violencia y poder. Las habilidades de comunicación no pasan por la negociación. Relaciones ausentes de empatía o capacidad de entender o comprender el punto de vista del otro. Son comunicaciones unidireccionales.
 

[ B) Valores sociales y personales dominantes que se transmiten - Cultura de la inmediatez.
- Lo importante es ganar dinero, sin demasiado esfuerzo y de una manera rápida. Lo importante es sobrevivir.
- Privación y carencia. No satisfacción de las necesidades psicológicas, educativas, sociales o culturales. Desaliento.
- Inconstancia. Desorganización de la vida cotidiana.
- No intimidad. Dificultad para la diferenciación e individualización de los miembros. No se elaboran sentimientos de propiedad.
- Dificultades para planificar a largo plazo.
- Pasividad. Ausencia de proyecto familiar: no estimulación ni motivación para mejorar. No hay expectativas.
- Satisfacción rápida de los deseos, impulsividad interior, comportamiento basado en la acción y no en la reflexión: Contextos actuantes y no pensantes.
- Modelo de identificación externo, pobre y donde la autoestima y el autoconcepto es bajo.
- Contexto peligroso: constante alerta, defensa, incremento de la tensión personal, continuamente leyendo las posibles situaciones de peligro.
- Desconfianza en el mundo externo y en la gente: disminución de la seguridad interna y externa, el mundo es amenazante.
- Funcionamiento e interés de los adultos como prioritarios, en detrimento de los intereses de los niños: funcionamiento adultista.
- Potencian, o bien actitudes sumisas, que perpetúan la dificultad de autonomía, o bien actitudes superficiales en función del beneficio que proporcionan.
- Falta de referencia de adultos, como figura de apego.
- Relativismo normativo. O no hay reglas fijas, o estas no coinciden con las sociales: confunsión en la manera adecuada de comportamiento, entre lo bueno y lo malo, entre lo lícito y lo ílicito, lo legal y lo ilegal: patrones sociales desorganizados.
- Desesperanza. Desilusión. Actitudes reactivas o depresivas.
- Desconfianza de lo externo. Miedo a lo distinto. Al no existir intercambio con otros sistemas externos, no se pueden reevaluar actitudes, comportamiento y creencias, y no se dificulta la adaptación a otros medios: no existe un aprendizaje interactivo, y se desconocen los códigos de comunicación y sociales, más allá de su propio contexto y familia, reducción del campo de participación y acción social: inseguridad personal en la actuación.
- Baja autoestima personal. No confianza en las capacidades y posibilidades personales. Los sentimientos negativos producen acciones negativas.
- Crecimiento basado en relaciones de desigualdad.

Las FMP presentan unos rasgos que las hacen particularmente diferentes en relación al resto de familias (como ya hemos visto, y es necesario reiterar, no todas las familias que conviven en contextos de alto riesgo social y en situaciones de desventaja son multiproblemáticas).Las particularidades de las FMP se concretan, a groso modo, en que inciden en un mayor número de acontecimientos paranormativos (inesperados y estresantes, de difícil adaptación; y suelen darse en dos o más miembros de la familia), y que a su vez disponen de un menor nivel de recursos para hacerles frente.



Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
 

Duración: 700 horas.

Diploma acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: oferta 100 euros (+4 % iva+gastos envío)
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total:  oferta 100 euros (+4 % iva+gastos envío)
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total:  oferta 100 euros (+4 % iva+gastos envío)

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 

Cursos. Formacion de Formadores. Aprender a Enseñar.

Formacion de Formadores. La evaluacion

Concepto y sentido de evaluar

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante. Esta se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. De todas formas no podemos confundir evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto más de todo el proceso evaluativo.

Mediante la evaluación se pretende determinar el grado de cumplimiento del propósito pretendido a través de una actividad de aprendizaje, comparando las ejecuciones de los alumnos con los objetivos fijados en forma de comportamiento. (Leer más)

Formacion de Formadores. Dinamica de Grupos

La dinámica de grupos

No existe una definición clara ni precisa sobre el concepto “dinámica de grupos”, ya que es un concepto complejo, y cada autor lo define de una manera. Aún así podemos decir que los componentes básicos de todo grupo deben ser los siguientes:

1. Un conjunto de personas que interaccionan entre sí en una relación cara a cara, directa, por medio de la cual se influyen mutuamente.
2. Unos objetivos y metas comunes, compartidas por todos sus miembros; lo cual no impediría, la posibilidad de que cada miembro pueda perseguir también dentro del grupo, algún objetivo particular. (Leer más)
Formacion de Formadores. Proceso de enseñanza-aprendizaje

Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial el interés y dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza- aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al comienzo de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir (Leer más)

Tecnico Insercion Laboral. Funciones

- FUNCIONES:

Entendemos por «funciones» las diferentes áreas de trabajo donde el T.I.L. aplica sus conocimientos y experiencia. Las funciones del T.I.L., a su vez, estarán compuestas de varias «tareas», que no tendrán porque ser exclusivas de una sola función.

Las funciones del T.I.L pueden ser muy variadas según la propia estructura y el engranaje del entorno donde valla a desarrollar su trabajo, aunque se centra principalmente en las siguientes áreas:1. Empleo y Formación.
2. Desarrollo Empresarial.
3. Prospección Laboral.
4. Promoción Económica.

Tienen como misión principal colaborar en la (Leer más)
Ambitos de intervencion del Tecnico en Insercion Laboral

Para definir el ámbito de intervención de un Técnico es necesario que hayamos entendido bien sus funciones descritas en apartados anteriores. Como ya hemos visto, el Técnico de inserción Laboral no se centra en una única misión sino que es un profesional técnico especializado en la promoción del empleo. Esto conlleva, que trabaja en aquellos contextos donde se pueden desarrollar políticas activas de empleo de cara a mejorar su acceso.

Por lo tanto, interviene en aquellas instituciones o entidades públicas o privadas en las que se llevan a cabo medidas de empleo. Finalizando ya este curso, nos hemos debido ir

Insercion Laboral. Competencias en materia de empleo

Las competencias del Gobierno y de las comunidades autónomas en materia de empleo


Corresponde al Gobierno, a través del MTAS:

-    La coordinación de la política de empleo.
-    La aprobación de los proyectos de normas en relación con la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, fomento de empleo, protección por desempleo, formación profesional ocupacional y continua en el ámbito estatal.
-    La gestión y control de las prestaciones por desempleo.

Corresponde a las comunidades autónomas:-    El desarrollo de la política de empleo.
-    El fomento del empleo.
-    La ejecución de la legislación laboral y de (Leer más)
Insercion Laboral. Las politicas activas de empleo


La gestión de estas políticas debe tener un enfoque preventivo para facilitar nuevas oportunidades de incorporación al empleo a los desempleados antes de que éstos pasen a una situación

(Leer más)
Son el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. Las políticas activas se complementan y relacionan con la protección por desempleo.

Insercion Laboral. Objetivos de la politica de Empleo.

La Ley establece como objetivos de la política de empleo los siguientes:

1. Garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo, así como la libre elección de profesión oficio.

2. Mantener un sistema eficaz de protección ante el desempleo, (las políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo).3. Prevenir el desempleo, especialmente de larga duración, facilitando una atención individualizada a los desempleados, mediante políticas activas que mejoren su ocupabilidad. «La política de empleo tenderá a adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo y de anticipación del

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Duración: 250 horas.

Matricula: 250  oferta 170 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar (oferta: 50 euros (+envio+4% iva).



FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

Cursos: Aprender a Enseñar. Formacion de Formadores

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Duración: 250 horas.
Matricula: 250  oferta 170 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar (oferta: 50 euros (+envio+4% iva).

Destinatarios

Profesorado de cursos de tiempo libre, cursillos, talleres, monitores de formacion, Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…


 

Presentacion:

Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?…

A lo largo de este Curso encontraréis respuestas a estas preguntas. Enseñar es una actividad organizada, planificada de antemano, si no sabemos planear nuestras actuaciones educativas nunca llegaremos a nuestros alumnos. Es aquí donde la didáctica juega un papel fundamental, tenemos que plantearnos qué queremos enseñar, cómo, cuando, con qué…Esta planificación en la educación es algo extensible a todas las ramas, no sólo la educación formal (la escuela) sino también en todo tipo de clases o cursos: de pintura, cocina, manualidades, campamentos infantiles… Todos aquellos que quieran enseñar (o educar en) algo deben organizar sus actividades para conseguir que sus alumnos aprendan y consigan los objetivos pretendidos.

La importancia de estos aspectos se ve reflejada cada vez más en las instituciones públicas y privadas que exigen un proyecto antes de tomar partido por uno u otro candidato ante un puesto de estas características. Si tu proyecto es bueno, si sabes organizar y planificar en educación tendrás más posibilidades de acceder a un trabajo en este ámbito, si presentas un buen proyecto podrás mejorar profesionalmente.

MODULO 1: APRENDER A ENSEÑAR  

Objetivos:

- Servir como introducción para el resto de contenidos.
- Comprender la importancia de la planificación en educación.
- Conocer los procesos psicológicos básicos y sus repercusiones a la hora de enseñar.
- Reflexionar sobre la complementariedad de los procesos de entre enseñar y aprender.UNIDAD DIDÁCTICA 1: El proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Comprender conceptos clave de la materia.
- Aprender a ser un buen comunicador para ser un buen profesor/formador.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Planificación - programación.
- Conocer los conceptos clave en planificación/ programación.
- Conocer las fases a seguir en un proyecto o programa de forma minuciosa.
- Aprender a elaborar un proyecto eficaz en cualquier ámbito.UNIDAD DIDÁCTICA 3: Recursos y medios didácticos.
- Conocer la diferencia entre recurso y medio y su aplicación práctica.
- Conocer los distintos medios didácticos, sus ventajas, inconvenientes y posibilidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Métodos y estrategias didácticas.
- Conocer y clasificar los distintos métodos y estrategias didácticas.
- Aprender a seleccionar uno u otro método en función del contexto.
- Reflexionar, como profesionales de la educación, sobre los distintos métodos didácticos.UNIDAD DIDÁCTICA 5: La evaluación
- Conocer los distintos tipos de evaluación y su aplicación práctica.
- Comprender la importancia de evaluar en educación.
- Aprender a evaluar en cualquier ámbito de actuación.


Contenidos:

ASPECTOS INTRODUCTORIOS
¿Cómo aprendemos? U. D. 1: El proceso de enseñanza- aprendizaje
1. Introducción terminológica. La didáctica
2. Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

U. D. 2: Planificación - programación
1. Aclaración de conceptos
2. Características fundamentales del proceso programador.
Efectos que puede producir y tipos
3. Condiciones para la eficacia de la planificación
4. Fases del proceso programador
5. Elementos de la programación
6. Partes de una memoriaU. D. 3: Recursos y medios didácticos
1. Diferencia entre recurso y medio
2. Clasificación de los medios didácticos
3. Importancia de los medios didácticos

U. D. 4: Métodos y estrategias didácticas
1. Métodos didácticos
2. Planificación y selección de estrategias didácticas
3. La dinámica de grupos
4. Habilidades docentes U. D. 5: La evaluación
1. Concepto y sentido de evaluar
2. Tipos de evaluación y características
3. Criterios a la hora de evaluar

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Modulo 2: DINAMICA DE GRUPOS

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:U.D. 1. EL GRUPO
Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

Objetivos específicos:
- Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
- Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
- Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
- Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
- Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS

Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.

Objetivos específicos:

- Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
- Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
- Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL

Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:

- Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL

Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de  producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:

- Que el alumno describa correctamente cada  técnica de producción grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL

Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.

Objetivos específicos:

- Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
- Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.


Contenidos:

1. EL GRUPO

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?
1.1. Definiciones de grupo
1.2. Definición operativa de grupo
2. ORIENTACIONES TEÓRICAS
2.1. Orientaciones grupales
2.2. A nivel teórico
2.3. A nivel empírico
3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL
3.1. Comparación individuo-grupo
4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO
4.1. Funciones del grupo
5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS
6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO
7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
7.1. Objetivo común
7.2. Estructura
7.2.1. Roles y liderazgo
7.2.2. Estatus
7.3. Normas
7.4. Cohesión
7.5. Motivación
7.6. Toma de decisión
7.7. Conflictos en grupo
8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL
2. DINÁMICA DE GRUPOS

1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS
2. TÉCNICAS DE GRUPO
3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA
4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO
5. EL ANIMADOR
6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO
7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE

3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
1. CONOCIMIENTO SENSORIAL
1. Explorándome
2. El limón
3. De qué color es el libro
4. Será así el dibujo
5. El festival
2. PRESENTACIÓN
1. Salir del circulo
2. Busca a alguien que
3. El cartero
4. Grupo revuelto
5. Me llamo… se llama
6. Presentación por parejas
3. CONOCERSE ENTRE SÍ
1. Una historia con palabras
2. Espejo
3. Conociéndose
4. Foto espejo
5. Genograma
6. Los refranes
7. Cinco características
8. Primeras impresiones
9. Tres experiencias
10. El abanico
11. El juego de la verdad
12. Más bien soy
13. Engañando al grupo
4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO
1. Gráficas
2. Animales
3. Mi personaje preferido
4. Cómo podría ser tu vida distinta
5. El perdón
5. EMOCIONES
1. Explosión del instructor
2. Amistad
3. Aprender de los desgracias
4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso
5. Esculpiendo
6. AUTOESTIMA
1. Acentuar lo positivo
2. Debilidades
3. La alabanza
4. Doble personalidad
5. Miedos
7. RETROALIMENTACIÓN
1. Feedback positivo
2. Feedback
3. TRFH: Técnica de retroalimentación
4. Crítica
8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN
1. Motivación según Maslow
2. Cuentacuentos
3. Siguiendo el hilo
9. VALORES
1. Distintos valores
2. Autobiografía según los valores
3. Posiciones opuestas
4. Qué ves
4.1. Qué ves (hoja de trabajo)
5. Valores
6. Defensa de un valor
7. La técnica del barco
8. El arca de Noe
9. Adjetivos
10. Bote salvavidas
11. El por qué de los nombres
12. El problema de Luisa
13. La historia de Juana y Juan
14. Mi personaje y su punto de vista
15. Somos como dos gotas de agua
10. CONFIANZA
1. Integración en un grupo
2. Trueque de un secreto
11. COMUNICACIÓN
11.1. Comunicación no verbal
1. Restablecer la confianza
2. La comunicación no verbal
3. Cambio de puntuación
4. Cambio de lenguaje
5. El país de los abuelos
6. Guiñando el ojo
7. Comunicación escrita
8. Expresión facial
11.2. Comunicación verbal
1. Descripción de un objeto
2. Múltiplos de 3 
3. Mini-clase
4. Vamos a hablar
5. El mundo o tierra, mar o aire
6. Collage o descubriéndose a si mismo
7. El rumor
8. Hecho, opinión o rumor
9. Las cotorras
10. Todos a todo
11. Palabras claves
12. ¿Soy asertivo?
13. Sumisión/ agresión/asertividad
12. CONSENSO
1. Historia de Marlene
2. Trabajo en equipo
13. CREATIVIDAD
1. Creatividad o soluciones creativas
2. Cambio de paradigma
3. Seis sombreros para pensar
14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN
1. La relojería
2. Los inmigrantes
3. El correo
4. Consejo de redacción
15. HABILIDADES
1. El pueblo necesita
2. El asesor
3. Ser líder
4. Los planetas
4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario
2. Demostración
3. Lectura comentada
4. Mesa redonda con interrogador
5. Mesa redonda
6. Conferencia
7. El panel
8. El simposio
9. El coloquio
10. La entrevista - la entrevista colectiva
11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal-
12. Exposición
13. El equipo de reacciones
14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público
15. Comisión
16. Los grupos de discusión
17. Diálogos simultáneos o cuchicheo
18. Corrillo
19. Asamblea
20. Reconstrucción
21. Jornadas
22. La plenaria, foro, forum
23. Congreso
24. Seminario
25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming
26. El philips 6.6 
27. El método 635 
28. Estudio o método de casos
29. Proceso incidente de Paul Pigors
30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing)
31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal
32. Staff- servicio de estado mayor
33. Cine-forum
34. Taller de trabajo
35. Reuniones de equipo

5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
2. TIPOS DE EVALUACIÓN
3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR
4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
4.1. Lista de cotejo o listas de control
4.2. Registros anecdóticos
4.3. Escalas de apreciación o estimación
4.3.1. Escalas numéricas
4.3.2. Escalas gráficas
4.3.3. Escalas descriptivas
4.4. Cuestionario
4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz
4.4.2. Cerrado
4.4.3. Mixto
4.5. Encuesta
4.6. Entrevista
4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico
4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales
4.9. Técnicas documentales BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  

Tambien para Latinoamerica
  


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07

Animacion Servicios Educativos


OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN RESIDENCIAS

Los objetivos de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en residencias son:

- Organizar las condiciones necesarias para el desarrollo personal y colectivo.
- Fomentar la solidaridad y el compañerismo a través de la comunicación y el trabajo grupal.
- Sensibilizar sobre la importancia de utilizar educativamente el ocio y tiempo libre.
- Buscar la participación en la gestión de la residencia y en la planificación y
desarrollo de actividades.
- Implicar a los residentes en actividades comunitarias.
- Optimizar la dinámica grupal.
- Diseño y desarrollo de actividades recreativas y culturales que potencien la solidaridad y cooperación.
- Compensar carencias y desigualdades culturales.
- Trabajar para el crecimiento de la autoestima de los ancianos, sobre todo, apoyando en las dificultades socioculturales que implican el cambio de situación desde la vida laboral a la jubilación.
- Crear un buen clima de intercambio de experiencias.


La Animación Sociocultural en residencias no es fácil, las personas internadas en ellas tienen una baja autoestima y sólo parecen interesarse por los juegos recreativos en los que participa una pareja o un grupo reducido de personas: dominó, cartas, ajedrez, damas, etc. A esta situación unimos que muchas residencias no tienen una adecuada infraestructura para desarrollar actividades socioculturales en ellas. Están más preparadas para la llegada de la muerte que para la vida cultural. Otro inconveniente es que, normalmente, los ancianos de residencias prefieren tenerlo todo planificado «desde arriba», con lo que se puede complicar la participación en la gestión y planificación de actividades… En cualquier caso, y a pesar de estas actividades, la Animación está precisamente para que las dificultades apuntadas dejen de serlo. Con estas actividades, no se buscan resultados cuantitativos, sino cualificar a quien realice las actividades. Por ello, quizá más que la actividad en sí, interesa las técnicas de animación y trabajo grupal que utilicemos (Escarbajal de Haro, A., Martínez de Miguel López, S. , 2003).


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Animacion Geriátrica

De los programas dirigidos a las personas mayores, la propuesta que parece tener más adeptos es la que quiere organizar toda una red comunitaria de servicios, asistencia, cultura, etc., a través de animadores socioculturales y entroncada directamente con las características del lugar.

El animador puede establecer planes concretos de desarrollo comunitario dirigidos a la Tercera Edad por varios motivos, pero, sobre todo, porque ese colectivo tiene mucho tiempo libre y seguramente ganas de utilizarlo constructivamente y, en segundo lugar, porque les permitirá seguir en contacto con las personas de su entorno comunitario, seguir siendo parte de la sociedad (Passanante, 1983).

No olvida tampoco esta autora el apoyo y la orientación que deben prestar, en este sentido, los medios de comunicación social, fundamentalmente para poder hacer realidad un tipo de educación a distancia que en lugares concretos son tan necesarios.

Diversos autores han puesto de manifiesto que la calidad de la «Tercera Edad» dependerá, en gran medida, de la preparación educativa para asumirla, así como para continuar en ella actividades que potencien el desarrollo de la personalidad (Moreno, 1988). Por tanto, parece que la finalidad general es doble: por una parte, propiciar la participación de las personas de edad en los diversos organismos e instituciones sociales, a fin de aumentar los procesos de democratización de la sociedad al evitar las exclusiones que impone la jubilación, y, por otra parte, acrecentar las posibilidades de desarrollo personal y cultural de los componentes de este colectivo (March y Orte, 1995).



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES


Imagen
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES


Caracteristicas del drogodependiente
Menores en riesgo de exclusion social
Intervencion en malos tratos
Los Gitanos
Delincuencia juvenil: el homicidio
Malos tratos infantiles