Educacion Social
Cursos. Formacion de Formadores. Aprender a Enseñar.

Formacion de Formadores. La evaluacion

Concepto y sentido de evaluar

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante. Esta se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. De todas formas no podemos confundir evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto más de todo el proceso evaluativo.

Mediante la evaluación se pretende determinar el grado de cumplimiento del propósito pretendido a través de una actividad de aprendizaje, comparando las ejecuciones de los alumnos con los objetivos fijados en forma de comportamiento. (Leer más)

Formacion de Formadores. Dinamica de Grupos

La dinámica de grupos

No existe una definición clara ni precisa sobre el concepto “dinámica de grupos”, ya que es un concepto complejo, y cada autor lo define de una manera. Aún así podemos decir que los componentes básicos de todo grupo deben ser los siguientes:

1. Un conjunto de personas que interaccionan entre sí en una relación cara a cara, directa, por medio de la cual se influyen mutuamente.
2. Unos objetivos y metas comunes, compartidas por todos sus miembros; lo cual no impediría, la posibilidad de que cada miembro pueda perseguir también dentro del grupo, algún objetivo particular. (Leer más)
Formacion de Formadores. Proceso de enseñanza-aprendizaje

Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial el interés y dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza- aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al comienzo de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir (Leer más)

Tecnico Insercion Laboral. Funciones

- FUNCIONES:

Entendemos por «funciones» las diferentes áreas de trabajo donde el T.I.L. aplica sus conocimientos y experiencia. Las funciones del T.I.L., a su vez, estarán compuestas de varias «tareas», que no tendrán porque ser exclusivas de una sola función.

Las funciones del T.I.L pueden ser muy variadas según la propia estructura y el engranaje del entorno donde valla a desarrollar su trabajo, aunque se centra principalmente en las siguientes áreas:1. Empleo y Formación.
2. Desarrollo Empresarial.
3. Prospección Laboral.
4. Promoción Económica.

Tienen como misión principal colaborar en la (Leer más)
Ambitos de intervencion del Tecnico en Insercion Laboral

Para definir el ámbito de intervención de un Técnico es necesario que hayamos entendido bien sus funciones descritas en apartados anteriores. Como ya hemos visto, el Técnico de inserción Laboral no se centra en una única misión sino que es un profesional técnico especializado en la promoción del empleo. Esto conlleva, que trabaja en aquellos contextos donde se pueden desarrollar políticas activas de empleo de cara a mejorar su acceso.

Por lo tanto, interviene en aquellas instituciones o entidades públicas o privadas en las que se llevan a cabo medidas de empleo. Finalizando ya este curso, nos hemos debido ir

Insercion Laboral. Competencias en materia de empleo

Las competencias del Gobierno y de las comunidades autónomas en materia de empleo


Corresponde al Gobierno, a través del MTAS:

-    La coordinación de la política de empleo.
-    La aprobación de los proyectos de normas en relación con la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, fomento de empleo, protección por desempleo, formación profesional ocupacional y continua en el ámbito estatal.
-    La gestión y control de las prestaciones por desempleo.

Corresponde a las comunidades autónomas:-    El desarrollo de la política de empleo.
-    El fomento del empleo.
-    La ejecución de la legislación laboral y de (Leer más)
Insercion Laboral. Las politicas activas de empleo


La gestión de estas políticas debe tener un enfoque preventivo para facilitar nuevas oportunidades de incorporación al empleo a los desempleados antes de que éstos pasen a una situación

(Leer más)
Son el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. Las políticas activas se complementan y relacionan con la protección por desempleo.

Insercion Laboral. Objetivos de la politica de Empleo.

La Ley establece como objetivos de la política de empleo los siguientes:

1. Garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo, así como la libre elección de profesión oficio.

2. Mantener un sistema eficaz de protección ante el desempleo, (las políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo).3. Prevenir el desempleo, especialmente de larga duración, facilitando una atención individualizada a los desempleados, mediante políticas activas que mejoren su ocupabilidad. «La política de empleo tenderá a adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo y de anticipación del

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Duración: 250 horas.

Matricula: 250  oferta 170 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar (oferta: 50 euros (+envio+4% iva).



FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

Drogodependencias

Drogodependencias. Terapia Familiar

LA TERAPIA FAMILIAR EN DROGODEPENDENCIAS

En un principio se opinaba que se debía trabajar con el drogodependiente de modo individual pues se le consideraba vinculado a su grupo de iguales, integrado en la calle, de tal modo que se creía que la familia no era significativa. Estudios posteriores demostraron que el drogodependiente mantiene unos vínculos familiares más fuertes de lo habitual, siendo adecuada una terapia orientada a la familia.

 


Muchos adolescentes se vuelven adictos antes de lograr su independencia y autonomía. Cuando eso ocurre quedan prendidos en el sistema familiar y fracasan en los intentos de separarse de la misma.

Drogodependencias. Programas en centros penitenciarios

PROGRAMAS EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

EL CONSUMO DE DROGA EN PRISIÓN

Antes, cuando el joven entraba en la cárcel, tenía grandes posibilidades de iniciarse en el consumo de drogas, pero hoy muchos de ellos ya son antiguos consumidores. Una vez preso, son muchos los motivos que provocan que ese nivel de consumo se mantenga:- Por aburrimiento, la apatía, el aislamiento… La droga sirve para matar el tiempo y la vida en prisión se reduce a cómo conseguirla, consumirla y evadirse de la realidad.
- Por la falta de relaciones afectivas, amistosas… La introversión hace que se busque refugio en la (Leer más)

Drogodependencias. Recursos asistenciales

UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA

Son dispositivos específicos dedicados a la realización de la desintoxicación física de los drogodependientes que tienen problemas de salud y requieren por esta razón un estrecho control y cuidados médicos. También orientan hacia la deshabituación y la educación sanitaria.

    El acceso al recurso se produce como el resultado de la derivación de los centros de referencia.    La población específica a la que atiende consiste en usuarios de drogas que presentan patología grave o embarazo lo que imposibilita la realización de una desintoxicación el medio ambulatorio. También tienen acceso a este recurso los drogodependientes que tras la (Leer más)

CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CADs)

Son centros atendidos por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y monitores, que prestan servicios de atención ambulatoria, terapéutica y social a sujetos drogodependientes y a sus familias. En estos centros se proporciona un tratamiento integral de las drogodependencias incluyendo acogida, evaluación y tratamiento.

    La población potencialmente atendible es la que tenga problemas relacionados con las drogas o demanden información sobre algún aspecto relacionado con ellas, dentro de un ámbito determinado de competencia territorial del centro en concreto.

Destacan entre las funciones de estos centros:- Desarrollar programas de reducción de daños asociados al consumo de drogas.
- Atención a pacientes

CONDICIONAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS

 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Wikler (1965) basó su teoría en la observación de adictos que durante terapias de grupo, cuando recordaban sus experiencias con las drogas, llegaban a manifestar el síndrome de abstinencia, incluso después del alta. Cuando pasaban por los lugares relacionados con el consumo también mostraban bostezos, lagrimeos, náuseas, taquicardia, escalofríos, etc. Esta observación le llevó a acuñar el término de abstinencia condicionada (Graña, 1994).

Se demostró científicamente la relación entre estímulos ambientales y la aparición de la tolerancia. La tolerancia se define como la necesidad de dosis mayores para conseguir los efectos similares después de una administración continua de (Leer más)

Drogas. Papel de los educadores

PAPEL DE PADRES, PROFESORES Y EDUCADORES

El papel de los padres es decisivo, no sólo como educadores, a través de la administración de refuerzos y castigos correlacionados a determinadas conductas, sino también como fuentes de modelado para sus hijos, quienes tendrán la visión de determinados estilos de vida que probablemente terminará adoptando en el futuro.

En la familia se vive, se crece, se está individualmente y como miembro del grupo, adoptando determinados roles (padre, hijo, hermano…) pero hay que entender que la familia no sólo puede actuar como «formador» sino que también puede actuar como «deformador» aparentando una estabilidad detrás (Leer más)

Mujer y Alcoholismo

 Durante mucho tiempo se ha estudiado la influencia que tiene el alcohol en el hombre. En los últimos años, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la equiparación a los patrones masculinos, adquiere un interés especial el estudio del alcoholismo en la mujer, pues se trata de una conducta de beber con unas características diferentes, solitaria, y con efectos más perjudiciales que en el hombre.

El organismo femenino tiene unas características que lo hacen más vulnerable al alcohol. A nivel bioquímico la deshidrogenasa gástrica tiene una menor actuación y junto con el menor contenido en agua produce

Drogas. Anfetaminas

 
ASPECTOS HISTÓRICOS

Los chinos, como consta en su materia médica, tenían abundantes conocimientos sobre diferentes plantas y sus efectos, entre ellas el té y la efedra que poseen ambas propiedades estimulantes. La efedrina, alcaloide de la efedra precursor de la anfetamina, fue descubierto por ellos a principios de siglo XX y en 1926 sintetizaron por primera vez la anfetamina.

    Las anfetaminas son sucedáneos sintéticos de la «ephedra vulgaris», conífera que fue utilizada durante milenios por los herbolarios chinos como antiasmático.    La producción y comercialización de la primera anfetamina comienza en EE.UU. hacia 1930; la bencedrina, apareció en el mercado (Leer más)

Drogas: somniferos.

  ASPECTOS HISTÓRICOS

Entre ellos vamos a destacar los barbitúricos; sustancias descubiertas por el premio Nobel de Química A. Von Bäyer en el año 1864 al condensar la urea y el ácido malónico sintetizando la molécula barbitúrica.

    En 1904 se comercializó el primero de estos compuestos, el veronal y en ese mismo año se publica la primera comunicación científica sobre casos de adicción.
CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Según la duración de sus efectos se pueden dividir en barbitúricos de acción ultra corta, como el pentotal o el tiamital utilizados en anestesia; de acción media, como el amobarbital y el butabarbital; y (Leer más)


Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

Duración: 200 horas.

Matricula: 150  oferta 100 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Duración: 400 horas.

Matricula:   oferta 200 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

Ludotecas y Animacion Hospitalaria

LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA

La intervención en Animación Hospitalaria se vertebra sobre dos puntos fundamentales: la intervención en el hospital y la intervención en el domicilio del niño o niña enfermo. La intervención en el hospital, a su vez, se puede realizar en las habitaciones de los niños y niñas, o en espacios comunes. La disponibilidad de espacios nos las va a marcar las posibilidades reales del hospital.

En todo caso, todo hospital infantil, y sobre todo aquellos que participen en programas de pedagogía y Animación Hospitalaria, deberían disponer de un espacio común que albergase una zona de juegos polivalente. Es lo que llamamos «ludoteca».

 

Al hablar de la intervención en el hospital y en espacios comunes, mencionamos cuatro espacios diferenciados: ludoteca-aula de juegos, biblioteca, videoteca y fonoteca. En la práctica, y salvo algunas excepciones, será muy difícil disponer de cuatro espacios comunes diferenciados en el hospital. Sin embargo, estos cuatro espacios se pueden reunir en uno sólo: la ludoteca.


Las ludotecas se revelan como un equipamiento con un gran potencial al servicio de cualquier programa de Animación Hospitalaria, puesto que cumple los objetivos que éste se fija, no sólo como alternativa de ocio sino también como espacio de encuentro e interacción del niño hospitalizado con otros compañeros en su misma situación y con otras personas de su entorno.

Así, podemos hablar de diversas funciones que puede cumplir una ludoteca en los procesos de hospitalización infantil:
Las funciones específicas de una ludoteca como recurso para la Animación Hospitalaria serían entonces:

- Distraer al niño enfermo de su dolencia - Practicar la terapia mediante el juego y otras actividades lúdicas

- Ofrecer espacios de encuentro con otros niños hospitalizados y sus padres para interaccionar en un ambiente distinto. Hasta aquí, tenemos clara la necesidad e importancia de que se habiliten ludotecas en los hospitales infantiles, pero… ¿sabemos qué es una ludoteca? Una ludoteca es un equipamiento estable de educación integral mediante el ocio participativo, en la cual confluyen los objetivos de dos disciplinas: la Pedagogía del Ocio y la Animación Sociocultural.

Como tal equipamiento, una ludoteca se asienta en cuatro pilares o requisitos: - Infraestructuras: salas y/o pasillos acondicionados como espacios de ocio o aulas de juego. Si no fuese posible la instalación de una ludoteca en el hospital, puede recurrirse a la colaboración de ludobuses.

- Proyecto Educativo: avalado por el programa de Animación Hospitalaria y reconocido y aprobado por el propio hospital. - Equipo Educativo: con voluntarios y personal especializado que compartan y revisen la acción, de modo que se formen continuamente como equipo.

- Recursos y materiales: material lúdico, de animación y fungible, seleccionado y adaptado a sus usuarios. A su vez, las ludotecas deben tener unos objetivos referidos a las características y el tipo de intervención socioeducativa que se puede perseguir y defender en ellas. De este modo, los objetivos compartidos por cualquier ludoteca podrían ser:

- Fomentar la comunicación y participación libre y liberadora a partir del juego y de sus posibilidades comunicativas, participativas y creadoras. - Defender las culturas y la diversidad cultural rescatando juegos y juguetes tradicionales, recopilando juegos y juguetes de otras culturas, y divulgándolos, potenciándolos, adaptándolos, etc.

- Mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud,  integrando valores sociales y educativos en el desarrollo de las actividades lúdicas. La organización de la ludoteca en el hospital se adaptará a la edad de los niños y niñas, la presencia de familiares, la situación de la sala o espacio disponible, la duración de la estancia… y la disponibilidad del voluntariado y profesionales del hospital a dar una cobertura estable al servicio. Se procurará compaginar el horario de visitas, para que se desarrollen en un entorno lo más normalizado posible.

El funcionamiento se basa en la combinación del juego libre con actividades estructuradas (de animación, talleres, etc.) y otras puntuales como fiestas, espectáculos o cuentacuentos.
El préstamo de libros y de juguetes se puede llevar a cabo siguiendo las normas de seguridad e higiene habituales sin peligro de contagio. Esto posibilita incluso la optimización de recursos mediante el intercambio y/o préstamo de material con bibliotecas y ludotecas ya existentes en el entorno del hospital, siempre que el compromiso explicite las responsabilidades de cada parte. Todos los juguetes estarán registrados y embalados con sus fichas e instrucciones, y se pueden seleccionar desde las habitaciones a través de carritos expositores que circulen en la planta o de catálogos plastificados. Desde estas ludotecas se pueden coordinar también las actividades de ocio en las habitaciones (para que tengan una conexión con las actividades grupales) y el préstamo de carritos de actividades polivalentes.

El equipo educativo no podrá descuidar, por tanto, el mantenimiento, la gestión del fondo lúdico, la preparación y evaluación de las actividades, así como el seguimiento de los usuarios y del servicio. En la ludoteca el educador / animador actúa como mediador en el proceso de desarrollo social del niño, ya que el juego es el medio ideal para desarrollar técnicas y habilidades de comunicación, y técnicas sociales como participar, competir, colaborar y buscar ayuda, sin poner énfasis en la perfección.

Además, las ludotecas son un lugar idóneo para la observación e investigación de la actividad lúdica y sus elementos estimuladores, sus limitaciones y sus potencialidades, y en este caso, centrados en el contexto hospitalario.

 

Imagen

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 

Imagen


CURSO a distancia toda España: MONITOR/A DE LUDOTECAS

Duración: 200 horas.

Precio total: oferta: 100 euros (4 % iva+gastos envío).
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.


CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.
Precio total: 320 euros (4 % iva+gastos envío). 
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo. El curso está dividido en tres módulos:

  Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo. Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

  Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.   Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

______________
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Tecnico en Jardin de Infancia, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,…


FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

   

 


Tambien para Hispanoamerica




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Animacion Servicios Educativos


http://www.youtube.com/user/animacionservicios


OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN RESIDENCIAS

Los objetivos de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en residencias son:

- Organizar las condiciones necesarias para el desarrollo personal y colectivo.
- Fomentar la solidaridad y el compañerismo a través de la comunicación y el trabajo grupal.
- Sensibilizar sobre la importancia de utilizar educativamente el ocio y tiempo libre.
- Buscar la participación en la gestión de la residencia y en la planificación y
desarrollo de actividades.
- Implicar a los residentes en actividades comunitarias.
- Optimizar la dinámica grupal.
- Diseño y desarrollo de actividades recreativas y culturales que potencien la solidaridad y cooperación.
- Compensar carencias y desigualdades culturales.
- Trabajar para el crecimiento de la autoestima de los ancianos, sobre todo, apoyando en las dificultades socioculturales que implican el cambio de situación desde la vida laboral a la jubilación.
- Crear un buen clima de intercambio de experiencias.


La Animación Sociocultural en residencias no es fácil, las personas internadas en ellas tienen una baja autoestima y sólo parecen interesarse por los juegos recreativos en los que participa una pareja o un grupo reducido de personas: dominó, cartas, ajedrez, damas, etc. A esta situación unimos que muchas residencias no tienen una adecuada infraestructura para desarrollar actividades socioculturales en ellas. Están más preparadas para la llegada de la muerte que para la vida cultural. Otro inconveniente es que, normalmente, los ancianos de residencias prefieren tenerlo todo planificado «desde arriba», con lo que se puede complicar la participación en la gestión y planificación de actividades… En cualquier caso, y a pesar de estas actividades, la Animación está precisamente para que las dificultades apuntadas dejen de serlo. Con estas actividades, no se buscan resultados cuantitativos, sino cualificar a quien realice las actividades. Por ello, quizá más que la actividad en sí, interesa las técnicas de animación y trabajo grupal que utilicemos (Escarbajal de Haro, A., Martínez de Miguel López, S. , 2003).


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Animacion Geriátrica

De los programas dirigidos a las personas mayores, la propuesta que parece tener más adeptos es la que quiere organizar toda una red comunitaria de servicios, asistencia, cultura, etc., a través de animadores socioculturales y entroncada directamente con las características del lugar.

El animador puede establecer planes concretos de desarrollo comunitario dirigidos a la Tercera Edad por varios motivos, pero, sobre todo, porque ese colectivo tiene mucho tiempo libre y seguramente ganas de utilizarlo constructivamente y, en segundo lugar, porque les permitirá seguir en contacto con las personas de su entorno comunitario, seguir siendo parte de la sociedad (Passanante, 1983).

No olvida tampoco esta autora el apoyo y la orientación que deben prestar, en este sentido, los medios de comunicación social, fundamentalmente para poder hacer realidad un tipo de educación a distancia que en lugares concretos son tan necesarios.

Diversos autores han puesto de manifiesto que la calidad de la «Tercera Edad» dependerá, en gran medida, de la preparación educativa para asumirla, así como para continuar en ella actividades que potencien el desarrollo de la personalidad (Moreno, 1988). Por tanto, parece que la finalidad general es doble: por una parte, propiciar la participación de las personas de edad en los diversos organismos e instituciones sociales, a fin de aumentar los procesos de democratización de la sociedad al evitar las exclusiones que impone la jubilación, y, por otra parte, acrecentar las posibilidades de desarrollo personal y cultural de los componentes de este colectivo (March y Orte, 1995).



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES


Imagen
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES


Caracteristicas del drogodependiente
Menores en riesgo de exclusion social
Intervencion en malos tratos
Los Gitanos
Delincuencia juvenil: el homicidio
Malos tratos infantiles
Menores y drogas
Violencia escolar
Educacion de Calle
Los sin techo. Transeuntes. Curso Intervencion colectivos desfavorecidos