Educacion Social

Rebajas Cursos a Distancia

Curso mediador en marginacion e inadaptacion social, destinado a educadores, animadores, integradores, trabajadores sociales, estudiantes, voluntarios sociales

Alcoholismo: absorcion, distribucion, metabolizacion, eliminacion

En el caso del alcohol, la vía de administración es la vía oral, aunque no dudamos de la imaginación de los «consumidores» para crear una nueva, como ha ocurrido con otras drogas.

Los niveles de etanol son habitualmente medidos en términos de concentración en el torrente sanguíneo y este cociente se denomina niveles de etanol en sangre (BAC, Blood Alcohol Levels). Se distinguen 4 etapas básicas desde la ingestión  el alcohol hasta su metabolización o eliminación. Son por este orden, los procesos de Absorción, Distribución, Metabolización y Eliminación.


1. ABSORCIÓN:El etanol es consumido, de forma prácticamente exclusiva, por vía oral, como decíamos. La absorción del etanol, tras un consumo oral se produce fundamentalmente en el tracto digestivo. En este sentido, y ya que el etanol es una molécula que no puede ser ionizada, el pH de ninguno de los compartimentos del tracto digestivo parece presentar influencia alguna en este proceso.

El  alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza a ser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto… no hay barreras para el alcohol. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.El etanol47 se absorbe fundamentalmente en el intestino delgado, debido a que en este órgano la presencia de microvellosidades aumenta de forma notable la superficie que posibilita dicha absorción.

La duración media del proceso gástrico de absorción del etanol ha sido cifrada en 1,7 minutos. En cualquier caso, este tiempo depende también de la dosis, ya que incrementando ésta se aumenta el tiempo de absorción. Por otra parte, existen una serie de factores que parecen afectar los procesos de incorporación-absorción y, en consecuencia, de biodisponibilidad. Entre estos cabe destacar (Holford, 1987):-    El tiempo que el etanol permanece en el estómago no sólo produce un retraso en la absorción desde el intestino, sino que permite su metabolismo a través de los sistemas enzimáticos contenidos en este órgano. Esta latencia hacia el intestino se ve incrementada por factores tales como la presencia de comida sólida en el mismo.
-    Por el contrario, está dilación se ve reducida por la gasificación de las bebidas alcohólicas o la administración concurrente de antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 .Estos factores delimitan la concentración máxima de etanol en sangre pero no parecen modificar el curso temporal del mismo.
-    Las diferencias genéticas en los enzimas capaces de metabolizar el etanol pueden producir importantes variaciones en la biodisponibilidad de esta sustancia. En este sentido el polimorfismo del enzima alcohol (ADH) puede producir importantes diferencias en los niveles de etanol en sangre. En este sentido, el menor nivel de expresión de este enzima en mujeres, propicia mayores concentraciones de etanol en éstas que en varones ante consumos idénticos. También existen diferencias raciales, constatándose una menor actividad de la ADH en la mucosa gástrica de los orientales respecto a los caucásicos.
-    El nivel de concentración de las diferentes bebidas alcohólicas también produce importantes diferencias en la velocidad de absorción. Así, existe una relación de U invertida entre concentración del preparado etílico y dicha velocidad, alcanzando ésta su nivel máximo cuando la concentración de etanol se sitúa en torno a un 40 %.
-    El nivel de circulación sanguínea es inversamente proporcional a la máxima concentración de etanol en sangre que se obtiene.
-    Pese a que históricamente ha existido cierta controversia al respecto, el momento del ciclo menstrual no parece poseer ninguna influencia en la farmacocinética del etanol.


2. DISTRIBUCIÓN:Una vez absorbido el alcohol se distribuye por todo el organismo y dependiendo de la concentración de agua que contenga cada tejido es el daño que ocasiona. El alcohol se distribuye por nuestro organismo con mayor facilidad en los medios acuosos que en los lipídicos y puede acceder al torrente sanguíneo desde la cavidad oral, el esófago, el estómago, y los intestinos.

Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por lo que su volumen de distribución es de 42 litros, que es aproximadamente la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.El alcohol se distribuye por el cuerpo hacia el Sistema Nervioso Central, debido a esta difusión más allá de los efectos psíquicos del alcohol, que son los que primeramente se perciben, el alcohol actúa también sobre los diferentes órganos del cuerpo. Los daños corporales se producen, por tanto, con el uso continuado de cantidades de alcohol que el organismo tiene dificultades para metabolizar, aunque el consumidor no perciba ningún peligro.

Como la absorción se inicia en el estómago, los efectos son más rápidos, por ello las personas sienten de inmediato un cambio que les hace comentar el típico «ya estoy con el punto». Cuando la cantidad de alcohol ingerido es exagerada, se produce un espasmo del píloro que ocasiona náusea y vómito.
3. METABOLIZACIÓN:

El tejido hepático metaboliza entre el 80 y 90 % del alcohol ingerido y otros como el riñón, el músculo cardíaco y los testículos, también intervienen en este proceso, por eso son los más dañados cuando se consume con exceso. El primer metabolito48 del alcohol es el acetaldehido (ACCHO) que es un metabolito muy reactivo.

-    La principal vía de biotransformación es a través de la alcoholdeshidrogenasa (adh), que es una enzima citosólica que trabaja con NAD el cual transforma a NADH. Este sistema se satura rápidamente con el alcohol porque la cantidad de alcohol que se ingiere es muy alta.-    Una segunda vía pero de importancia menor, es el sistema microsomal semejante al que se vio con relación a los otros fármacos; en este caso se denomina MEOS por Microsomal Hepato Oxidation Sistem, y este sistema como todo sistema microsomal requiere de NADPH que se transforma en NADP y existe consumo de oxígeno. Este sistema microsomal se induce por el consumo crónico de alcohol, por lo tanto, adquiere importancia cuando el consumo de alcohol es crónico o cuando las ingestas son muy altas.

-    Un tercer sistema es el sistema de la catalasa el que sólo adquiere importancia cuando las ingestas de alcohol son muy altas.En estas tres vías de oxidación del alcohol tenemos como producto al ACCHO, y este ACCHO es oxidado posteriormente por la aldehidodeshidrogenasa de la que existen varias isoenzimas siendo la más importante la que se encuentra a nivel de la mitocondria. Esta enzima requiere NAD que es transformado en NADH, y el metabolito que se adquiere de la metabolización del ACCHO es el acetato. Este acetato sale a la circulación y es transformado por los tejidos periféricos a CO2 y H2O.

Cuando se ingiere alcohol, prácticamente no se encuentra ACCHO en la sangre y esto es debido a la gran eficiencia que posee la aldehidodeshidrogenasa.
4. ELIMINACIÓN:

El alcohol no abandona el organismo inmediatamente después de su ingestión. Una pequeña parte, de 2 al 8 %, se elimina con el aire expirado y con la orina y el sudor. La mayor parte es conducida al hígado (el 90 % del alcohol es biotransformado), en donde, primeramente, se convierte en aldehído acético y, después, en ácido acético, como explicábamos anteriormente. El ácido formado se metaboliza posteriormente en el organismo y sus productos finales son el anhídrido carbónico y agua. Este proceso metabólico es el que da al alcohol su elevado valor calórico. El alcohol tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Las calorías que se obtienen del alcohol se consideran «vacías», ya que éste no contiene otros nutrientes beneficiosos, tales como vitaminas y minerales. El alcohol desaparece del organismo con una rapidez prácticamente constante, independientemente de que el individuo se halle en un ambiente caliente o frío, de si está en la cama o realizando ejercicios violentos.

El volumen de alcohol que se elimina del organismo, por unidad de tiempo, varía ligeramente de una a otra persona, y es algo mayor en los hombres que en las mujeres.
   
Un adolescente varón, de 65 Kg. Aproximadamente, necesita más de ocho horas para eliminar totalmente el alcohol de su organismo, y su alcoholemia no se sitúa dentro del límite legalmente autorizado para conducir hasta las seis horas. En el caso de una mujer, con un peso medio de 55 kg, la eliminación total no se produce hasta pasadas diez horas, y hasta las ocho horas su alcoholemia supera el límite legal para consumo.De igual modo, la mujer tiene un nivel más bajo de alcoholdehidrogenasa (principal enzima del metabolismo del alcohol), por lo que absorbe más cantidad de alcohol que pasará a la sangre El tiempo que el organismo tarda en liberarse del alcohol también depende del volumen ingerido y del peso del individuo. Una persona de 70 kg. Requiere, por término medio, 5 horas y 30 minutos para eliminar 10 cm3 de ginebra y 13 horas para eliminar 30 cm3 


- EFECTOS DE LA INGESTIÓN  DEL ALCOHOL:Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos:

-    Cariñosos.
-    Sociables.
-    Puede convertirse fácilmente en una locuacidad excesiva.
-    Alteración del juicio crítico. El tipo de conducta difiere además según los individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad.

Un mayor consumo de alcohol, conduce a:-    Exaltación.
-    Exceso de confianza en sí mismo.
-    Alternancias súbitas entre el buen humor y la agresividad.
-    Deambulación incoherente.

A medida que aumenta el influjo del alcohol, la marcha se hace más insegura   junto con los  movimientos.

La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. El alcohol es un tóxico;  por eso la intoxicación, incluso la más ligera, puede describirse como un efecto de envenenamiento. Sin embargo, en la práctica, el término intoxicación alcohólica se reserva para los grados más intensos de intoxicación. Incluso la intoxicación alcohólica pasajera, puede en ciertos casos, conducir a lesiones orgánicas permanentes (lo expondremos en los casos de consumo por menores)

Si el contenido de alcohol en la sangre alcanza a 4 - 5 gr. por mil, pueden paralizarse partes vitales del Sistema Nervioso Central, haciendo cesar la respiración y la acción del corazón, con muerte consiguiente. De cualquier forma, los efectos del alcohol dependen de múltiples factores como son la cantidad total de alcohol, en cuanto tiempo se consume, el peso corporal, el género, la edad, el humor o estado de ánimo, el ambiente en que se consume, la tolerancia adquirida, el consumo de medicamento u otras drogas, etc.

En determinadas circunstancias el consumo de alcohol conduce a reacciones mentales anormales como demencia alcohólica. Sin embargo, esto no es frecuente, excepto en los alcohólicos.Los síntomas que se observan (siempre en individuos alcoholizados) son:

-    Retraso de la actividad mental.
-    Falta de memoria.
-    Embotamiento de la sensibilidad.
-    Alteración de la capacidad de juzgar la situación de tiempo y espacio.
-    Temblores e incoordinación del movimiento muscular. También puede existir visión defectuosa, particularmente nocturna; reacciones tardías y aumento de la fatiga después de los esfuerzos.

Estas alteraciones funcionales significan que el individuo intoxicado no se haya en condiciones satisfactorias con respecto a situaciones tales como la conducción de vehículos y trabajos de precisión. El mecanismo causal de todos estos trastornos es el efecto de alcohol sobre el sistema nervioso, dado que es una droga psicodepresora, y por lo tanto, está alterada la transmisión de los impulsos nerviosos, que impiden el funcionamiento normal.
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso,  se llama síndrome de alcoholismo fetal.    Pero además el alcohol es una de las llamadas drogas «duras» y en algunos aspectos (síndrome de abstinencia) más peligrosa que las más temibles drogas ilegales. Por otra parte su proceso de adicción está potenciado ya que es  legal, universal y barata, incluso se potencia con una gran propaganda en la mayoría de los casos asociándole características que ciertamente no tiene, incluso contrarias a las que realmente posee.

Concluido este recorrido del alcohol y las afectaciones que este produce  sobre  el cuerpo humano, pasamos a  conceptualizar los trastornos por su uso, así como algunos conceptos clave para la comprensión de estos.


Uso, abuso, dependencias, criterios diagnósticos de los trastornos por uso del alcohol

M. Peñate Quintana (2001)49, sitúa a «la conducta adictiva al alcohol como una patología, que se pierde en los tiempos arcanos, es un trastorno que siempre ha acompañado a la humanidad en su evolución, las características comunes son: la falta de control, la impulsividad en el consumo, la compulsión, como una predisposición de la conducta».La OMS en 1976 acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a «un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia».

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
Antes de avanzar en estas descripciones, presentamos una serie de conceptos claves que resultaran de gran ayuda para mejorar la comprensión de esta materia:

1. CONSUMO:En función de los problemas que se pueden generar podemos identificar cuatro tipos o patrones de consumo:

- Consumo no problemático.
-    Consumo de riesgo.
- Consumo peligroso o problemático.
- Consumo perjudicial o patológicoHay acuerdo en considerar como consumo de riesgo un consumo diario de entre 40 y 70 gramos (entre 50 cc y 90 cc) de alcohol puro (entre 4 y 7 UBE51), o un consumo no diario con una suma semanal de más de 280 gramos de alcohol puro, aunque no se llegue nunca a la embriaguez.

El concepto de consumo perjudicial52 es acuñado por la OMS en el CIE -10 designando a aquellas personas que presentan problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo de alcohol, independientemente de la cantidad consumida.
2. ABUSO:

El concepto de abuso es entendido como no sobrepasar las dosis que nuestro cuerpo puede metabolizar, y, por otro, un componente que tiene que ver con las circunstancias del consumo.Es el consumo que tiene consecuencias negativas para la salud de la personas y que también puede afectar negativamente a otros. Ejemplos: beber y sobrepasar los límites de alcoholemia si después se ha de conducir, emborracharse, mezclar alcohol con determinados medicamentos, etc No siempre es fácil establecer los límites entre uso y abuso.


3. USO:Es el consumo que no repercute negativamente en la salud de la persona que utiliza la droga ni perjudica a las personas de alrededor. Ejemplos: beber una copa de cava en una fiesta después de haber cenado (consumo responsable), tomarse un medicamento mandado por el médico (consumo saludable).


4. HÁBITO:Es el  consumo que se hace de  una sustancia cuando  hay adaptación a sus efectos. En el hábito existen el deseo de consumir pero se mantiene la dosis y el conseguir y consumir esta sustancia no supone una exigencia imperiosa (cafeína, teobromina…).


5. TOLERANCIA:Es el estado de adaptación del organismo a la droga. Esto significa que para conseguir el mismo efecto producido por la droga hay que ir aumentando la dosis. Ejemplo: Una persona que prueba por primera vez el alcohol puede marearse con una copa, en cambio, una persona acostumbrada a beber necesita varias copas para marearse.

Algunos consumidores manifiestan que el alcohol no produce ningún efecto en ellos, debido a este fenómeno, del mismo modo las personas que abusan del alcohol y las que las rodean pueden no darse  cuenta de que este comportamiento abusivo es un problema.Podemos establecer la siguiente clasificación en función del efecto de la propia sustancia:

- Tolerancia aguda: El efecto intenso de la droga disminuye ya que el consumo de esta se está repitiendo en un espacio breve de tiempo. Es decir, no por consumir más cantidad vamos a conseguir un efecto superior.- Tolerancia inversa o sensibilización: El efecto es intenso aun consumiendo pequeñas cantidades de la sustancia. Es típica en los alcohólicos derivada de la hepatopatía crónica53.

- Tolerancia cruzada o recíproca: Cuando una persona desarrolla tolerancia hacia un tóxico (alcohol), de un grupo determinado (depresoras del SNC), presentará la misma, tolerancia, hacia otros del mismo grupo (Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital) aún cuando su consumo no sea habitual.Podríamos decir que la tolerancia es una creación digna del más perspicaz de los inventores, el mejor ingenio para crear alcohólicos/as, ya que su aparición provoca  el incremento de las dosis administradas/ingeridas, ayudando al desarrollo de la dependencia o del síndrome de abstinencia en el caso de no ser fiel a su mandato.


6. DEPENDENCIA:La dependencia se manifiesta a través del impulso irresistible a seguir consumiendo alcohol, aún a sabiendas de los perjuicios que produce. El bebedor en situación de dependencia ha perdido la capacidad de control sobre el consumo de alcohol:

- La dependencia física es el malestar físico experimentado por el organismo debido a la ausencia de la droga. Ejemplo: una persona con alcoholismo puede tener temblores, náuseas, insomnio, etc, si no bebe. - La dependencia psíquica es el estado de inquietud psicológica y el fuerte deseo de consumir droga de forma continuada o periódica que experimenta la persona ante la falta de droga. Ejemplo: una persona alcohólica puede sentirse irritable, nerviosa y experimentar un fuerte impulso de beber.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA del ALCOHOL (SAA):Es un conjunto de signos y síntomas generalmente contrarios a la acción que producía la droga que lo ha provocado. Se puede originar por supresión de la droga o bien por precipitación. Más adelante ampliaremos estos conceptos. Tan solo tenemos que  añadir que es este síndrome de abstinencia el que provoca que un alcohólico tenga sueños vívidos, en los que sigue consumiendo, o se levante de madrugada para ingerir alcohol con el fin de que no descienda el nivel de alcohol en su organismo.

 

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Cursos. Educador Familiar: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social


Duración: 700 horas.
 Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion

_______________
El curso está dividido en tres módulos:

ImagenMódulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: 150100 euros (+4 % iva+gastos envío)


ImagenMódulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de genero
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: 150100 euros (+4 % iva+gastos envío)


ImagenMódulo 3: Marginación e Inadaptación Social
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: 150100 euros (+4 % iva+gastos envío)

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo,  Sociologo,  Psicopedagogo,…




Además, con el Curso de Educador Familiar: Intervención con familias en riesgo de exclusión social (los tres módulos) y dos más a elegir puedes acceder al titulo propio de:

EXPERTO/A EN EDUCACION FAMILIAR

(1100 horas)

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL más 2 a elegir entre: Animador Sociocultural con Personas Mayores, Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, obtendrán, además del Diploma del Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.

INTRODUCCION:
La familia es el núcleo central de nuestra sociedad y, como institución que es, no permanece inexperta a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero si no quiere llegar a estancarse en una inestabilidad que la desoriente en sus funciones, necesita adaptarse y asimilar los cambios que se van produciendo en la sociedad, tanto a nivel estructural, como funcional o normativo.
Con la ayuda de los expertos y profesionales en el ámbito familiar, como son los educadores familiares, se pretende el contacto, la relación y la comunicación con las familias para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la progresiva modificación de su tarea y funciones.

El Educador Familiar interviene, de forma integral y completa, a través de la relación cotidiana con las familias, favoreciendo que éstas sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación. El Educador Familiar intenta porque sean ellas las que combatan por alcanzar progresos continuos.
La aportación del Educador Familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.

La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la exclusión social de ciertos colectivos.
A través de la educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la integración social de sus miembros.

En palabras de la Fundación Europea (1995) la exclusión social es el proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.
En términos generales, ¿a qué se debe dicha exclusión?. Principalmente cabe resaltar los obstáculos con los que se encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose en la mayoría de los casos, privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.

La inclusión social es un fenómeno complejo que exige actuaciones integrales en las que los ciudadanos son sujetos activos en el proceso de transformación social, dirigida dicha transformación hacia la socialización, la integración, el mutuo acuerdo, la igualdad, etc.
Pretendemos que el alumno conozca la relación existente entre pobreza y exclusión social, las características más relevantes del sistema familiar, aquellos factores más representativos que han incidido en el cambio social producido y las patologías que se pueden dar en el ámbito familiar y la metodología de los Educadores Familiares para favorecer la integración.

____________
EVALUACIÓN:
-Cuestionario cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado a lo largo del Curso o bien sobre algún Programa de Educación Familiar existente o que se proponga. Se hará constar la bibliografía utilizada o las fuentes de información.- Se podrá acompañar copias u originales de los recursos a los que se tenga acceso durante el trabajo de investigación: trípticos, pegatinas, carteles, folletos, recortes de prensa, gráficas, videos, etc.
ESTRUCTURA:
A modo orientativo, la estructura de la memoria podrá seguir las siguientes pautas:

1. Título.
2. Objetivos (qué investigamos/analizamos, qué pretendemos con ello).
3. Fundamentación (por qué investigamos/analizamos tal o cual aspecto, cuál es la situación problemática, etc…).
4. Descripción (se describirá el estudio de forma concisa, resaltando las cuestiones de mayor importancia).
5. Conclusiones (aportaciones y sugerencias que hace el/la Alumn@ como resultado de su análisis).
6. Evaluación (se trata de que el/la Alumn@ destaque los pormenores de su estudio, dificultades, conocimientos adquiridos, el tiempo dedicado, etc.).

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Animacion Servicios Educativos


http://animacionservicios.wordpress.com

http://animacionservicios.wordpress.com
Coaching. Dinamica de Grupos

Coaching: Actualmente del líder es utilizado como sinónimo de entrenador (coach): Se debe a que el líder prepara, guía y dirige al equipo pero no participa en el juego. Selecciona los jugadores más indicados, está a disposición para satisfacer consultas, anima, inspira, ofrece calidez y apoyo.

El coach es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
 

El Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupo de personas.
 

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas. Es una actividad que mejora el desempeño permanentemente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos a  dos personas, a un supervisor y a un individuo. En ocasiones puede ser entre un superior y su equipo. El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos.

El coaching está muy centrado en los resultados, pero lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente.

Se centran en un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características especificas de su liderazgo que resultan novedosas. Una metodología de planificación continua en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión.

Un sistema integral continuo para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual y con los resultados del equipo.

Un sistema de trabajo en equipo que potencia aún más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.

Razones por las cuales el coaching es importante:

- Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos.
- Estimula a las personas hacia la producción de resultados.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación.
- Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
- Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Hendricks (1996) cita las siguientes características:- Claridad: Un coach se asegura de la claridad de comunicación.
- Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o comprensión.
- Confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimientos
- Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes.
- Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los miembros. Realiza preguntas para involucrarse con las personas. Mientras más preguntas hagan, más comprenderá lo que sucede. No asume que ya sabe lo que piensan y sienten, sino que les pregunta.
- Riesgo: Que los miembros del equipo sepan que no van a ser castigados por sus errores.
- Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coacher reaccione.
- Confidencialidad: Las mejores son aquellos que saben qué es privado. El mantener la confidencialidad de la información individual, es la base de la confianza y  de su credibilidad como líder.
- Respeto: Implica la actitud percibida hacia los individuos que el guía.

El coacher tienen conductas especificas referidas a las siguientes habilidades:- Atención: Este término se refiere a qué es lo que hace un coacher para transmitir que están escuchando. Hay aspectos verbales y no verbales en esta actividad:
 - Los aspectos no verbales incluyen conductas como: dar la cara a la otra persona, mantener contacto visual, gestos de asentimiento, evitar conductas distractoras tales como ver papeles, interrumpir, expresión facial de atención, interés, movimientos afirmativos de cabeza, Postura incorporada y dirigida al otro.
- Los aspectos verbales incluyen palabras y expresiones de asentimiento, repetir sus últimas palabras, murmullos de aprobación o negación («ya», «si»), palabras de reafirmación («ya veo», «claro», «tienes razón»).

La habilidad principal que subyace es la de escuchar sin evaluar inmediatamente lo que la otra persona esta planteando. Significa tratar de comprender lo que la otra persona esta comunicando, en vez de evaluar si lo que dice es correcto o incorrecto o de si se esta de acuerdo o no. Cuando se hace un juicio prematuro, se interrumpe el desarrollo de la información y se comunica una falta de respecto por la otra persona, lo cual destruye la naturaleza de un conversación de coaching.
 
- Indagar: Una herramienta clave para el coacher es el de ser capaz de desarrollar la suficiente información para lograr resultados positivos. Pueden ayudar a otros, a resolver problemas, sabiendo la forma en que esas otras personas entienden el problema, lo que han hecho para resolverlo y la forma en que piensan en que puede ser resueltos. - Reflejar: Una tercera conducta que ayuda al coacher a obtener información es reflejar. De esta forma se comunica que se esta escuchando, que se comprende lo que la otra persona dice o siente, que no se esta juzgando y que se desea que la otra persona proporcione información que considere importante. Reflejar significa expresar lo que se cree que el otro dijo y comunicar los sentimientos que la otra persona ha expresado.

- Afirmar: Esta herramienta se focaliza en el resultado final del coaching: la mejora del aprendizaje. Expresa la creencia del coacher sobre el deseo de la gente de ser competente. Refuerza el sentido de logro en la otra persona y contribuye al compromiso de la mejora continua. El realizar afirmaciones durante una interacción de coaching puede dirigir la atención hacia dos grupos de competencias demostradas por la persona, como aquellas competencias que la persona ha demostrado en el trabajo y aquella competencias que la persona demuestra durante una interacción de coaching. - Disciplina: La última herramienta critica consiste en la habilidad para utilizar las otras cuatro, a fin de crear las características esenciales de una reunión de coaching. Esto significa: Asumir la responsabilidad por su propia conducta y aceptar la responsabilidad por el resultado de la interacción de coaching. En otras palabras: «Si lo resuelvo, tuve responsabilidad en ello». Comprender y estar comprometido a crear las condiciones esenciales de coaching durante cada interacción como coacher. Comprender y estar comprometido a desarrollar la forma básica de conversación durante cada sección de coacher.

Las esenciales características del coaching son cinco:- Concreta: Se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito de forma precisa para que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.
- Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, intercambian ideas ambas partes.
- Responsabilidad compartida: Tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible.
- Forma especifica: Esta forma esta determinada por dos factores principalmente: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- Respeto: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona.

Elementos del Coaching:- Valores: El coaching tiene se basa fundamentalmente en los valores que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en algunas técnicas de comunicación.
- Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria a fin de lograr la meta de la mejora continua. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamiento. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Ludotecas. Funciones

  Objetivos de las Ludotecas

Sus objetivos, funciones y servicios se supeditarán al sistema social, educativo y cultural de cada comunidad, aunque tradicionalmente las Ludotecas tienen como objetivo común el desarrollo de actividades lúdicas a partir del préstamo de juguetes y materiales de juego.

Según la Asociación Nacional Británica de Ludotecas, éstas deben promover el principio de la importancia del juego para el desarrollo infantil y actuar como servicio preventivo y de soporte para las familias con hijos pequeños, a través del préstamo de juguetes adecuados que permitan compartir el juego en el hogar.


Entre los objetivos generales de la Ludoteca podemos considerar:

- Educar en y para el tiempo libre:

- Favorecer el desarrollo personal.
- Realizar actividades que favorezcan un uso lúdico, divertido y creativo del tiempo de ocio.
- Entrenarse en la autogestión del tiempo libre.
- Recuperar los espacios, los medios y el tiempo oportuno para jugar.
- Trabajar aquellos valores humanos básicos para la convivencia y el desarrollo individual y colectivo.
- Motivar a los niños para la participación en su comunidad y en la elaboración de actividades propias.
- Favorecer la socialización de niños y adolescentes.
- Ofrecer una alternativa socioeducativa al ocio y el tiempo libre de la familia.
- Conocer recursos y ponerlos en práctica con los participantes desde una perspectiva lúdica y globalizadora, sin deterioro del desarrollo autónomo del juego libre.
- Desarrollar la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto en general y de los hijos con los padres en particular.
- Potenciar actitudes y habilidades saludables, así como los valores de solidaridad en el grupo.
- Promocionar actividades creativas que incrementen las perspectivas de un tiempo de ocio liberador y beneficioso. - Facilitar el acceso al juego y al juguete:

- Integrar a la población menos favorecida en las actividades de la Ludoteca.
- Practicar juegos que favorezcan la integración, la cooperación, la convivencia y las relaciones amistosas.
- Conocer la diversidad de juegos y juguetes que permitan el desarrollo de la creatividad, la autonomía personal y la diversión.
- Potenciar la integración de niños y grupos sociales cualquiera que sea su condición física o psíquica.
- Recuperar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura popular.
- Fomentar las oportunidades para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a los juegos y los juguetes.
- Apoyar la creación de nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas entre los adultos y los niños.- Difundir la importancia y necesidad del juego:

- Dar a conocer las posibilidades educativas de la Ludoteca.
- Ofertar actividades, recursos lúdicos y documentación sobre el juego y los juguetes.
- Reflexionar sobre la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.
- Considerar las necesidades recreativas e intereses lúdicos individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

 

Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR-A DE LUDOTECAS




CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Educador Familiar. Pautas educativas familiares

ESTILOS Y PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES

En la década de los 60, se comienza a asentar un nuevo marco teórico sobre los estilos educativos paternos, recogiéndose trabajos pasados y planteando retos futuros.

En un principio, antes de profundizar más en la cuestión, es necesario preguntarse ¿qué se entiende por estilos educativos?. Pues bien, éstos son esquemas prácticos que engloban las múltiples y detalladas pautas educativas de los padres, reduciéndolas a unas cuantas dimensiones. El resultado de cruzar entre sí dichas dimensiones, dan lugar a los estilos educativos más habituales en educación familiar. Estas dimensiones se caracterizan por pertenecer a polos extremos y contrapuestos. Así es como nos podemos encontrar con (Quintana Cabanas, 1993):- Control firme versus control flexible.
- Cuidado y empatía versus rechazo e indiferencia.
- Afectividad versus hostilidad-frialdad.
- Diálogo padres-hijos bidireccional versus unidireccional.
- Comunicación abierta versus comunicación cerrada.

Para comprender el significado de los estilos educativos familiares, habrá que explicar también aquello que ellos engloban, es decir, las pautas educativas paternas. La familia tiene como función, además de cuidar a sus miembros, proporcionarles la educación necesaria que les permita madurar psicológicamente y socialmente. Las pautas educativas facilitan a los padres la puesta en marcha y mantenimiento de la función educativa que han de cumplir. Si disponen de una serie de orientaciones y de actuaciones a seguir, posibilitará a los padres ejercer con mayor y mejor eficacia sus metas y estrategias educativas. Las metas hacen referencia a lo que se quiere conseguir, mientras que las estrategias se refieren a los medios que se disponen para lograr las metas. Las pautas diríamos que se intercalan entre las metas y las estrategias educativas.

Para que las pautas educativas sean eficaces deben tener en cuenta una serie de requerimientos esenciales que las avalen (Quintana Cabanas, 1993):1. Deben ser la praxis de unos criterios educativos que las justifiquen.
2. Deben ser consecuentes respecto al hecho de que entre los hijos existen diferencias de edad, sexo y temperamento; lo cual contribuye a que los padres seleccionen para cada uno de ellos respuestas educativas individualizadas.
3. Deben tener en cuenta que, en la actualidad, existe una gran variabilidad de situaciones educativas, lo que lleva a los padres a responder flexiblemente a los comportamientos de sus descendientes.
4. Tienen como objetivo la estabilidad emocional de los individuos, la comprensión de la realidad y la adaptación flexible a las situaciones que se le presenten.



Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR


Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR



Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social

Drogodependientes: caracteristicas

CARACTERÍSTICAS DEL ADICTO:

- Objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

- Obsesión: La conducta adictiva es obsesiva. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención. - Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.

- Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto(al menos temporalmente).- Consecuencias negativas: La adicción se convierte en nociva cuando se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente. Pero su conducta empezará a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Los más importantes son:

* Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
* Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
* Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilícitas.
* Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
* Conducta: Cómo conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: No les importa nadie más que ellos mismos.
* Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
* Falta de control: El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad no es suficiente. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. La sustancia o actividad controla a la persona. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: La cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia. - Negación: A medida que los adictos empiezan a acumular comienzan a negar dos cosas: Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad.

Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad. Se pueden utilizar distintas estrategias:

- Negar terminantemente: «No, yo no tengo ningún problema».
- Minimizar: «No es tan grave».
- Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema).
- Culpar a otros: «Quién no haría ésto en mi situación».
- Racionalizar: «Lo mío no es tan grave», «Yo no estoy tan enganchado», «Yo controlo»…


Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Malos tratos infantiles

Extrafamiliar o institucional:

Es aquel que se produce fuera de la familia y que puede estar dirigido al niño en concreto o a la infancia en general. En este segundo tipo las manifestaciones son mucho más difusas. Martínez Roig y de Paúl lo definen como «cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional o funcionario, que conlleva abuso, negligencia, detrimento de la salud, seguridad, bienestar emocional y físico o que viola los derechos básicos del niño».

Son aquellas situaciones de maltrato o de trato inadecuado que se producen fuera del ámbito familiar por parte de profesionales. Pueden producirse tanto en instituciones dedicadas al cuidado del menor como en el ámbito escolar, sanitario, medios de comunicación o instituciones jurídicas o sociales:- Instituciones: Actos de comisión o de omisión, y condiciones o acciones permitidas en el contexto de organizaciones, sistemas de protección del menor y programas llevados a cabo en centros, que violan los objetivos del cuidado institucional del menor, con amenaza para su correcto desarrollo. Profesionales con falta de preparación, exceso de trabajo, poca ética, programas de la institución que no cumplan con los niveles mínimos de calidad, un sistema de protección infantil que no garantiza la seguridad…


- Sistema educativo: Desigualdad de oportunidades, obstaculización del desarrollo normal, discriminación, permisividad excesiva o extrema…


- Sistema sanitario: Negligencias, deficiencias en la selección de personal adecuado…


- Medios de comunicación: Debido a su gran influencia repercute en nuestros pensamientos, opiniones, actitudes… Muchas veces reflejan una realidad desvirtuada con las consecuencias negativas que eso conlleva.


- Sistema judicial: No responder a características concretas del niño, aplicación de leyes que poco favorecen al menor, situaciones de no respeto a los derechos del menor…


- Social: Acciones voluntarias que atetan contra los derechos humanos. Los menores son obligados a trabajar, a mendigar, objeto de abusos…

Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO

Educador de Calle: habilidades sociales

El adiestramiento en habilidades sociales es una de las estrategias más utilizadas dentro del campo de la intervención psicológica, dado que un gran número de personas muestra un importante déficit en las habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales adecuadas con su medio.

    Todos conocemos personas que son consideradas como socialmente hábiles. Se trata de personas que parecen poseer la destreza de relacionarse con los demás de un modo eficaz. Son aquellos que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, transmiten y recogen información y dejan a los demás con una cautivante sensación:

-El aspirante a un puesto de trabajo que logra convencer en pocos minutos al entrevistador,
-la persona que en una reunión expresa con claridad sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados,
-el chico a quien presentan una chica que le gusta y se desenvuelve con naturalidad,
-el Educador que logra caer bien en un grupo de chavales,
-etc.    Pero, ¿qué son las habilidades sociales? Existen muchas definiciones, pero veamos una:

    Las habilidades sociales son esa serie de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.    Resumiendo: Habilidades sociales son aquellas conductas más adecuadas para conseguir un objetivo ante determinadas situaciones sociales.

    Gracias a las habilidades sociales podremos:-Desenvolvernos adecuadamente ante una forma de vida distinta a la mantenida hasta el momento.
-Conseguir refuerzo social y no social.
-Impedir la pérdida de refuerzos y ser reforzantes para otros.
-Conseguir un mayor ajuste psicológico con el medio.


    El Educador de Calle debe entrenarse en la adquisición de habilidades que le permitan realizar su trabajo de manera más eficiente, pues debe desenvolverse con soltura ante diferentes situaciones y con muy diversos sujetos.


Imagen
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A DE CALLE

OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN RESIDENCIAS

Los objetivos de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en residencias son:

- Organizar las condiciones necesarias para el desarrollo personal y colectivo.
- Fomentar la solidaridad y el compañerismo a través de la comunicación y el trabajo grupal.
- Sensibilizar sobre la importancia de utilizar educativamente el ocio y tiempo libre.
- Buscar la participación en la gestión de la residencia y en la planificación y
desarrollo de actividades.
- Implicar a los residentes en actividades comunitarias.
- Optimizar la dinámica grupal.
- Diseño y desarrollo de actividades recreativas y culturales que potencien la solidaridad y cooperación.
- Compensar carencias y desigualdades culturales.
- Trabajar para el crecimiento de la autoestima de los ancianos, sobre todo, apoyando en las dificultades socioculturales que implican el cambio de situación desde la vida laboral a la jubilación.
- Crear un buen clima de intercambio de experiencias.


La Animación Sociocultural en residencias no es fácil, las personas internadas en ellas tienen una baja autoestima y sólo parecen interesarse por los juegos recreativos en los que participa una pareja o un grupo reducido de personas: dominó, cartas, ajedrez, damas, etc. A esta situación unimos que muchas residencias no tienen una adecuada infraestructura para desarrollar actividades socioculturales en ellas. Están más preparadas para la llegada de la muerte que para la vida cultural. Otro inconveniente es que, normalmente, los ancianos de residencias prefieren tenerlo todo planificado «desde arriba», con lo que se puede complicar la participación en la gestión y planificación de actividades… En cualquier caso, y a pesar de estas actividades, la Animación está precisamente para que las dificultades apuntadas dejen de serlo. Con estas actividades, no se buscan resultados cuantitativos, sino cualificar a quien realice las actividades. Por ello, quizá más que la actividad en sí, interesa las técnicas de animación y trabajo grupal que utilicemos (Escarbajal de Haro, A., Martínez de Miguel López, S. , 2003).


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Animacion Geriátrica

De los programas dirigidos a las personas mayores, la propuesta que parece tener más adeptos es la que quiere organizar toda una red comunitaria de servicios, asistencia, cultura, etc., a través de animadores socioculturales y entroncada directamente con las características del lugar.

El animador puede establecer planes concretos de desarrollo comunitario dirigidos a la Tercera Edad por varios motivos, pero, sobre todo, porque ese colectivo tiene mucho tiempo libre y seguramente ganas de utilizarlo constructivamente y, en segundo lugar, porque les permitirá seguir en contacto con las personas de su entorno comunitario, seguir siendo parte de la sociedad (Passanante, 1983).

No olvida tampoco esta autora el apoyo y la orientación que deben prestar, en este sentido, los medios de comunicación social, fundamentalmente para poder hacer realidad un tipo de educación a distancia que en lugares concretos son tan necesarios.

Diversos autores han puesto de manifiesto que la calidad de la «Tercera Edad» dependerá, en gran medida, de la preparación educativa para asumirla, así como para continuar en ella actividades que potencien el desarrollo de la personalidad (Moreno, 1988). Por tanto, parece que la finalidad general es doble: por una parte, propiciar la participación de las personas de edad en los diversos organismos e instituciones sociales, a fin de aumentar los procesos de democratización de la sociedad al evitar las exclusiones que impone la jubilación, y, por otra parte, acrecentar las posibilidades de desarrollo personal y cultural de los componentes de este colectivo (March y Orte, 1995).



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES


Imagen
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES


Caracteristicas del drogodependiente
Menores en riesgo de exclusion social
Drogodependencias: prevencion comunitaria
Intervencion en malos tratos