Educacion Social

¿Por qué es necesaria la Animación Sociocultural en las residencias de la Tercera Edad? La respuesta, además de todo lo expuesto con anterioridad, está en el propio Plan Gerontológico, donde se habla de ocio, tiempo libre, cultura, participación… Hay, además, un argumento fundamental: la discapacidad de algunos ancianos para acceder a los bienes culturales de la sociedad. Se trata de acercar la cultura a quien no puede acceder a ella por impedimentos físicos.

Cursos: Monitor de Ludotecas

Imagen


CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR/A DE LUDOTECAS

Duración: 200 horas.

Precio total: 150 100 euros (4 % iva+gastos envío).  
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

______________

DESTINATARIOS:


Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

 - Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

 

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. LAS LUDOTECAS

- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.U.D. 2. EL JUEGO

- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS

- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar  actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS

- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores,  para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.

La actividad lúdica foverece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual.
Las Ludotecas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades para jugar con libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la insuficiencia de espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares para el juego, los parques son lugares poco equipados e inseguros… A esta realidad habría que añadir la merma de posibilidades para encontrarse con compañeros, la dificultad para recibir visitas de amigos y jugar juntos en el propio hogar, las escasas relaciones con los vecinos de portal, la falta de tiempo libre durante el periodo escolar o, simplemente, que muchos niños ni siquiera tienen hermanos con quienes compartir sus juegos.

Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Así, las Ludotecas, tratan de:
- Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas desde el juego creativo y simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.
 
Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y las instituciones realicen el diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.

Todo el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de decisiones. Estos criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los padres, lo  que nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o actividades.
En España, las Ludotecas van adquiriendo auge, ya sean promovidas por la propia administración pública o por entidades privadas, proporcionando así un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia; además de permitir a mayor número de niños acceder a unos recursos lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades.

A través de este Curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. Nuestro propósito es que a partir de aquí se puedan elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.

_____________
CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS
1. Historia y evolución
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. AdministraciónUNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. LegislaciónUNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad CivilUNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia

ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS
____________
EVALUACIÓN:

-Test cerrado sobre el manual del Curso.

-Trabajo de investigación-análisis:

Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:

- EXTENSIÓN:

En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.

- CONTENIDOS:
*Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.
*Opción B:Elaboración de un proyecto de Ludoteca en un barrio (real o imaginario).
*Opción C:Imaginar que en la Ludoteca donde vamos a trabajar como monitores, hay un Programa de Medio Ambiente, por lo que hay un Proyecto de Fomento del Reciclaje dirigido a los usuarios. Debes desarrollar las actividades que realizarías dentro de este proyecto y decir cómo las llevarías a cabo.

_________

Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera Ludoteca (las Toy Loan), en la ciudad de Los Angeles, California. Esta copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, pero dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la Ludoteca no apareció hasta 1959, en Dinamarca concretamente.
Las primeras Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las de Estados Unidos, que ya hemos visto, y en Suecia (1963). A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho a jugar.

Las primeras ludotecas, pues, pretendían compensar socialmente a los hijos de las familias menos favorecidas para que pudieran acceder al disfrute de los juguetes. Otras funcionaban como meros espacios para el préstamo de juguetes, sin un proyecto educativo intencional. Con el tiempo, las Ludotecas han ido progresando en calidad de infraestructura, de personal cualificado, de material lúdico y de intenciones educativas, abriéndose incluso a poblaciones de jóvenes y adultos o adaptadas al medio, tales como:
- Ludotecas de integración social.
- Ludotecas en programas de desarrollo comunitario.
- Ludotecas en zonas de playas.
- Ludotecas en Casas de Juventud.
- Ludotecas itinerantes, en hospitales, etc.

Con la publicación de la Carta de los Derechos del Niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las Ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego. En 1960 se lanza la idea de crear Ludotecas a nivel Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc.
Es importante destacar la significación del año 1979, cuando para clausurar el año del niño, se realizó en Bruselas la conferencia sobre «el Derecho al Juego», tema que continúa vigente en cuanto máxima expresión de los derechos de los niños en el ámbito educacional.

En Latinoamérica las primeras Ludotecas surgen a partir de década de los 70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica. En Colombia en la década de los 80 ya contaba con algunas experiencias apoyadas por la Flalu y en los 90 dentro del proyecto «una Ludoteca para Ti» apoyada por la OMEP (Québec-Canada) fueron creadas Ludotecas comunitarias. Hoy en día podemos destacar el gran movimiento ludotecario en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.
El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera Ludoteca del Estado Español, la Ludoteca «Margarida Bedòs», en los locales de la Asociación de Vecinos de «Les Termes» en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció «La Guineu», que se convirtió así en la primera Ludoteca de la ciudad de Barcelona. Posteriormente se extendiendo por todas las Comunidades Autónomas.

A partir de aquí, la evolución de las Ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones, que se apostó por la Ludoteca como un espacio de educación en el tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente, sólo, remarcar la creación en 1992 de la Asociación de Ludotecarias y Ludotecarios de Cataluña (ATZAR).En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de Ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra Europea.

Posteriormente, la Omep Internacional en su Congreso de 50 aniversario, realizado en Copenhague (1998), replantea la misma temática, con análoga urgencia, dado que continúa siendo la preocupación central de los educadores infantiles.
Recientemente (2001) la Asociación Internacional del Juego asumió como su divisa el Derecho del niño al juego, buscando respuestas a las acuciantes preocupaciones socio-educativas. Esta preocupación existía porque la evolución de nuestra sociedad moderna conlleva una organización del diario convivir que ha disminuido el espacio de juegos espontáneos tan vitales para el crecimiento de la niñez, sociedad que además crea dificultades para mantener el núcleo familiar constituido, tan necesario a la regulación de la comprensión intergeneracional.

La Ludoteca adquiere en la modernidad un protagonismo especial porque hace que los niños tengan la posibilidad de experimentar innovaciones, de ensayarse en cuanto ser social y creativo, en un mundo donde parece que los niños nacen teniéndolo todo. Las Ludotecas desde una funcionalidad principalmente recreativa están evolucionando para una globalidad educativa, para modalidades de educación integral. Esta es una finalidad que la Educación Formal siempre añoró pero que aún no pudo estructurar, dada su dependencia a la sobre evaluación de los aspectos cognitivos en desmedro de la coordinación psicomotora, de la armonía afectiva y del altruismo social.
Durante estos últimos años las Ludotecas, al igual que la conceptuación del juego, se vislumbraron por el contraste con el tiempo «laboral», como un opuesto a lo útil reconocido; pero las diversas formas de Ludotecas han impulsado una importante evolución y ahora son indispensables para una generalidad de niños y jóvenes. Ellas son el lugar de encuentro para una heterogeneidad de niños que, en la magia del impulso lúdico, reúnen el mundo real con la fantasía y así realizan la hazaña de una aventura creativa.

Inexorablemente la sociedad continúa avanzando, pero la naturaleza del niño es afín con el impulso lúdico. Las realidades socioculturales han transformado el contexto y significativas experiencias de diversos proyectos han modificado nuestra sensibilidad para orientarnos en las formas y fines que sustentan las Ludotecas. En medio de tantos ensayos había también la preocupación por «compensar» al niño socialmente carente y/o aquellos que se desinteresaban de la escuela. La escolaridad sigue siendo un problema mayor para muchos niños, sobre todo porque el sistema de enseñanza aún no quiso asumir la problemática de la metodología persistiendo en una rutinaria didáctica.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion  




CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.

Precio total: 320 euros (4 % iva+gastos envío).
Matrícula abierta todo el año.

DIPLOMA acreditativo.El curso está dividido en tres módulos:

 Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo. Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

 Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.  Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.



Tambien para Latinoamerica

  

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07

Animacion Servicios Educativos


http://animacionservicios.wordpress.com

http://www.youtube.com/animacionservicios

Cursos: Aprender a Enseñar. Formacion de Formadores

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Duración: 250 horas.
Matricula: 250  oferta 170 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar (oferta: 50 euros (+envio+4% iva).

Destinatarios

Profesorado de cursos de tiempo libre, cursillos, talleres, monitores de formacion, Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…


 

Presentacion:

Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?…

A lo largo de este Curso encontraréis respuestas a estas preguntas. Enseñar es una actividad organizada, planificada de antemano, si no sabemos planear nuestras actuaciones educativas nunca llegaremos a nuestros alumnos. Es aquí donde la didáctica juega un papel fundamental, tenemos que plantearnos qué queremos enseñar, cómo, cuando, con qué…Esta planificación en la educación es algo extensible a todas las ramas, no sólo la educación formal (la escuela) sino también en todo tipo de clases o cursos: de pintura, cocina, manualidades, campamentos infantiles… Todos aquellos que quieran enseñar (o educar en) algo deben organizar sus actividades para conseguir que sus alumnos aprendan y consigan los objetivos pretendidos.

La importancia de estos aspectos se ve reflejada cada vez más en las instituciones públicas y privadas que exigen un proyecto antes de tomar partido por uno u otro candidato ante un puesto de estas características. Si tu proyecto es bueno, si sabes organizar y planificar en educación tendrás más posibilidades de acceder a un trabajo en este ámbito, si presentas un buen proyecto podrás mejorar profesionalmente.

MODULO 1: APRENDER A ENSEÑAR  

Objetivos:

- Servir como introducción para el resto de contenidos.
- Comprender la importancia de la planificación en educación.
- Conocer los procesos psicológicos básicos y sus repercusiones a la hora de enseñar.
- Reflexionar sobre la complementariedad de los procesos de entre enseñar y aprender.UNIDAD DIDÁCTICA 1: El proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Comprender conceptos clave de la materia.
- Aprender a ser un buen comunicador para ser un buen profesor/formador.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Planificación - programación.
- Conocer los conceptos clave en planificación/ programación.
- Conocer las fases a seguir en un proyecto o programa de forma minuciosa.
- Aprender a elaborar un proyecto eficaz en cualquier ámbito.UNIDAD DIDÁCTICA 3: Recursos y medios didácticos.
- Conocer la diferencia entre recurso y medio y su aplicación práctica.
- Conocer los distintos medios didácticos, sus ventajas, inconvenientes y posibilidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Métodos y estrategias didácticas.
- Conocer y clasificar los distintos métodos y estrategias didácticas.
- Aprender a seleccionar uno u otro método en función del contexto.
- Reflexionar, como profesionales de la educación, sobre los distintos métodos didácticos.UNIDAD DIDÁCTICA 5: La evaluación
- Conocer los distintos tipos de evaluación y su aplicación práctica.
- Comprender la importancia de evaluar en educación.
- Aprender a evaluar en cualquier ámbito de actuación.


Contenidos:

ASPECTOS INTRODUCTORIOS
¿Cómo aprendemos? U. D. 1: El proceso de enseñanza- aprendizaje
1. Introducción terminológica. La didáctica
2. Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

U. D. 2: Planificación - programación
1. Aclaración de conceptos
2. Características fundamentales del proceso programador.
Efectos que puede producir y tipos
3. Condiciones para la eficacia de la planificación
4. Fases del proceso programador
5. Elementos de la programación
6. Partes de una memoriaU. D. 3: Recursos y medios didácticos
1. Diferencia entre recurso y medio
2. Clasificación de los medios didácticos
3. Importancia de los medios didácticos

U. D. 4: Métodos y estrategias didácticas
1. Métodos didácticos
2. Planificación y selección de estrategias didácticas
3. La dinámica de grupos
4. Habilidades docentes U. D. 5: La evaluación
1. Concepto y sentido de evaluar
2. Tipos de evaluación y características
3. Criterios a la hora de evaluar

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Modulo 2: DINAMICA DE GRUPOS

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:U.D. 1. EL GRUPO
Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

Objetivos específicos:
- Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
- Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
- Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
- Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
- Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS

Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.

Objetivos específicos:

- Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
- Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
- Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL

Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:

- Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL

Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de  producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:

- Que el alumno describa correctamente cada  técnica de producción grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL

Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.

Objetivos específicos:

- Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
- Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.


Contenidos:

1. EL GRUPO

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?
1.1. Definiciones de grupo
1.2. Definición operativa de grupo
2. ORIENTACIONES TEÓRICAS
2.1. Orientaciones grupales
2.2. A nivel teórico
2.3. A nivel empírico
3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL
3.1. Comparación individuo-grupo
4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO
4.1. Funciones del grupo
5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS
6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO
7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
7.1. Objetivo común
7.2. Estructura
7.2.1. Roles y liderazgo
7.2.2. Estatus
7.3. Normas
7.4. Cohesión
7.5. Motivación
7.6. Toma de decisión
7.7. Conflictos en grupo
8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL
2. DINÁMICA DE GRUPOS

1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS
2. TÉCNICAS DE GRUPO
3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA
4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO
5. EL ANIMADOR
6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO
7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE

3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
1. CONOCIMIENTO SENSORIAL
1. Explorándome
2. El limón
3. De qué color es el libro
4. Será así el dibujo
5. El festival
2. PRESENTACIÓN
1. Salir del circulo
2. Busca a alguien que
3. El cartero
4. Grupo revuelto
5. Me llamo… se llama
6. Presentación por parejas
3. CONOCERSE ENTRE SÍ
1. Una historia con palabras
2. Espejo
3. Conociéndose
4. Foto espejo
5. Genograma
6. Los refranes
7. Cinco características
8. Primeras impresiones
9. Tres experiencias
10. El abanico
11. El juego de la verdad
12. Más bien soy
13. Engañando al grupo
4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO
1. Gráficas
2. Animales
3. Mi personaje preferido
4. Cómo podría ser tu vida distinta
5. El perdón
5. EMOCIONES
1. Explosión del instructor
2. Amistad
3. Aprender de los desgracias
4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso
5. Esculpiendo
6. AUTOESTIMA
1. Acentuar lo positivo
2. Debilidades
3. La alabanza
4. Doble personalidad
5. Miedos
7. RETROALIMENTACIÓN
1. Feedback positivo
2. Feedback
3. TRFH: Técnica de retroalimentación
4. Crítica
8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN
1. Motivación según Maslow
2. Cuentacuentos
3. Siguiendo el hilo
9. VALORES
1. Distintos valores
2. Autobiografía según los valores
3. Posiciones opuestas
4. Qué ves
4.1. Qué ves (hoja de trabajo)
5. Valores
6. Defensa de un valor
7. La técnica del barco
8. El arca de Noe
9. Adjetivos
10. Bote salvavidas
11. El por qué de los nombres
12. El problema de Luisa
13. La historia de Juana y Juan
14. Mi personaje y su punto de vista
15. Somos como dos gotas de agua
10. CONFIANZA
1. Integración en un grupo
2. Trueque de un secreto
11. COMUNICACIÓN
11.1. Comunicación no verbal
1. Restablecer la confianza
2. La comunicación no verbal
3. Cambio de puntuación
4. Cambio de lenguaje
5. El país de los abuelos
6. Guiñando el ojo
7. Comunicación escrita
8. Expresión facial
11.2. Comunicación verbal
1. Descripción de un objeto
2. Múltiplos de 3 
3. Mini-clase
4. Vamos a hablar
5. El mundo o tierra, mar o aire
6. Collage o descubriéndose a si mismo
7. El rumor
8. Hecho, opinión o rumor
9. Las cotorras
10. Todos a todo
11. Palabras claves
12. ¿Soy asertivo?
13. Sumisión/ agresión/asertividad
12. CONSENSO
1. Historia de Marlene
2. Trabajo en equipo
13. CREATIVIDAD
1. Creatividad o soluciones creativas
2. Cambio de paradigma
3. Seis sombreros para pensar
14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN
1. La relojería
2. Los inmigrantes
3. El correo
4. Consejo de redacción
15. HABILIDADES
1. El pueblo necesita
2. El asesor
3. Ser líder
4. Los planetas
4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario
2. Demostración
3. Lectura comentada
4. Mesa redonda con interrogador
5. Mesa redonda
6. Conferencia
7. El panel
8. El simposio
9. El coloquio
10. La entrevista - la entrevista colectiva
11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal-
12. Exposición
13. El equipo de reacciones
14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público
15. Comisión
16. Los grupos de discusión
17. Diálogos simultáneos o cuchicheo
18. Corrillo
19. Asamblea
20. Reconstrucción
21. Jornadas
22. La plenaria, foro, forum
23. Congreso
24. Seminario
25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming
26. El philips 6.6 
27. El método 635 
28. Estudio o método de casos
29. Proceso incidente de Paul Pigors
30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing)
31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal
32. Staff- servicio de estado mayor
33. Cine-forum
34. Taller de trabajo
35. Reuniones de equipo

5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
2. TIPOS DE EVALUACIÓN
3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR
4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
4.1. Lista de cotejo o listas de control
4.2. Registros anecdóticos
4.3. Escalas de apreciación o estimación
4.3.1. Escalas numéricas
4.3.2. Escalas gráficas
4.3.3. Escalas descriptivas
4.4. Cuestionario
4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz
4.4.2. Cerrado
4.4.3. Mixto
4.5. Encuesta
4.6. Entrevista
4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico
4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales
4.9. Técnicas documentales BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  

Tambien para Latinoamerica
  


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07

Animacion Servicios Educativos


Untitled

Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:


EXPERTO/A EN VIOLENCIA JUVENIL

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.

Precio total: 100 euros (4 % iva+gastos envío).
Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…


  


 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:


Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

- Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud.
- Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos o manifestaciones violentas.
- Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención.
- Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social.
- Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores.
- Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad.
- Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados.


OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:U.D. 1. INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL
- Aproximación conceptual y toma de contacto con el término violencia.
- Saber interpretar las diferencias que especifican la violencia y delincuencia juvenil.
- Conocer la situación legal y jurídica que actualmente, en España, rige el tratamiento de los menores violentos y delincuentes.
- Diferenciar los diferentes tipos de violencia, con sus correspondientes manifestaciones.
- Conocer y analizar las distintas teorías existentes en lo relativo al surgimiento de la violencia juvenil.
- Toma de conciencia de problemáticas actuales de gran relevancia social como la existencia de pandillas y el aumento del consumo de drogas entre adolescentes.

U.D. 2. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- Analizar y valorar la importancia y necesidad del desarrollo de actuaciones preventivas para erradicar desde la base o minimizar el problema social de la violencia y delincuencia y juvenil.
- Interpretar los diferentes niveles de prevención, para ponerlos en marcha y realizar las oportunas actuaciones en cada uno de los niveles preventivos.
- Comprender el carácter cooperativo e interdisciplinar de las medidas de actuación.
- Análisis y comprensión de los diferentes contextos sociales de actuación. Necesidad de programas que incidan en todos los ámbitos, ya que la conducta del adolescente se lleva a cabo en interrelación con el medio.
- Descripción multicausal de la situación problemática.U.D. 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL
- Conocer los diferentes modelos de intervención, así como los distintos programas existentes de intervención.

U.D. 4. EL EQUIPO EDUCATIVO
- Análisis y compresión del problema de la violencia dentro del ámbito escolar.
- Poder desarrollar actuaciones para prevenir y solucionar problemáticas de violencia escolar dentro del ámbito educativo.U.D. 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
- Conocimiento de las habilidades sociales.
- Desarrollo y fomento de habilidades sociales.
- Puesta en marcha y ejecución de dinámicas de grupo con jóvenes y adolescentes para la solución de problemas, adquisición de habilidades sociales, fomento de la autoestima y cooperación.
- Señalar la importación de una educación en valores a través de procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el modelaje y aprendizaje por observación.
 
INTRODUCCION:
A través de este curso se intenta establecer un análisis y acercamiento al fenómeno de la delincuencia juvenil, ya que actualmente los profundos cambios sociales están poniendo de manifiesto la realidad sentida del problema.
Como educadores y profesionales de la educación es necesario que se dominen ampliamente los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil y se sepa actuar, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes.

La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
Son necesarios intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. En cuanto a la familia, habrá que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la compresión del alcance del fenómeno.
Hemos querido hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la familia constituye los más importantes agentes educativos y socializadores.

Desde la perspectiva de la situación actual española, la pregunta relevante es: ¿estamos favoreciendo el aumento y la intensidad de los factores de riesgo de delincuencia o, por el contrario, favorecemos los factores positivos de socialización?. Factores como el incremento importante de la delincuencia adulta, el pertinaz fracaso escolar que se padece desde hace tiempo y las dificultades inherentes a la rápida llegada masiva de inmigrantes (lo que se ha hecho de modo gradual en otros países), constituyen factores que parecen vislumbrar más dificultades para el futuro.

En la actualidad, por una serie de circunstancias casi siempre ambientales y en cualquier caso al margen de la voluntad de los propios menores, miles de adolescentes y jóvenes precisan un tratamiento educativo específico, adaptado a su problemática personal y social. Jóvenes que no al recibir la respuesta psicoeducativa que su situación demanda y a su debido tiempo, con frecuencia terminan «vagando por nuestras ciudades» y el resto de la sociedad siente amenazada la paz y la convivencia ciudadana por su presencia «descontrolada» en las calles.

Estos jóvenes tienen necesidades tanto materiales como personales, pero tal vez lo que más necesiten sea de personas adecuadamente preparadas para responder a sus demandas educativas y sociales, ya que se encuentran en un verdadero riesgo social. La realidad social en la que se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generado desde hace algunas décadas un fuerte impacto y preocupación de los diferentes estamentos sociales, conscientes de la situación de peligro en la que viven estos jóvenes.

Por todo ello, pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud.
- Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos o manifestaciones violentas.
- Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención.
- Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social.
- Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores.
- Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad.
- Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados.

El alumno podrá completar su formación en esta temática con los Cursos de Educador en Medio Abierto (Educador de Calle), Educador Familiar, Mediador en Marginación e Inadaptacion Social, Mediador Social en Prevención de Drogodependencias, Mediador en Prevención de Malos Tratos y Violencia de Genero, y Mediador Social en Prevención del Alcoholismo.

___________
En los últimos tiempos se viene poniendo de manifiesto cómo el alto grado de agresividad que se respira a todos los niveles (en la política, en la calle, en la familia, en los negocios, el deporte, el cine, la televisión y los medios informativos, etc.) está repercutiendo también en la escuela, y no solamente en España.

La violencia juvenil e incluso infantil (que predice la juvenil) está alcanzando cotas alarmante en el extranjero, sobre todo en EE.UU.: en los últimos seis años se han producido 221 muertes en los colegios por esta causa en aquel país.La agresividad, como la violencia, son inherentes al ser humano, que además es el único animal capaz de pensarla, analizarla y emplearla conscientemente para la consecución de sus fines. Se sufre en todos los ámbitos de la sociedad, y la escuela no es ajena, ya que forma parte de esta sociedad violenta que acoge a jóvenes que se han educado y han aprendido más en la calle de lo que puedan aprender en el centro escolar.

Dicen los expertos que los niños y jóvenes se encuentran absolutamente desprotegidos frente a la violencia, y que son mucho más vulnerable a ésta porque la viven antes de desarrollar su propia vida independiente.En la conferencia Europea celebrada en Bruselas en noviembre de 1996 bajo el titulo «Más seguridad en la escuela», impulsada por Holanda, se estudiaron cinco países, entre ellos España, en lo relativo a la violencia. El informe español fue presentado por J. L. Moreno, y en él exponía algunos puntos interesantes:

- El comportamiento antisocial tienen un fuerte arraigo en cuanto a su origen y el entorno social.
- En la escuela, agresores y víctimas tienen un dilatado contacto durante muchas horas al día casi todos los días del año, por lo que las consecuencias personales traumáticas y sociales del agredido pueden ser muy graves.Asimismo, J. M. Moreno extrajo una serie de conclusiones sobre sus propios estudios:

- Cuatro de cada diez alumnos entre ocho y dieciséis años se ha sentido alguna vez maltratados o intimidados por sus compañeros.
- Si no la violencia, al menos sí el maltrato psíquico se da en todas las clases sociales.
- Se da sobre todo la violencia verbal y, en menor grado, la violencia física. Poco se sabe sobre agresiones sexuales aunque también se dan.
- A partir de los dieciséis años los incidentes disminuyen (de primaria a Secundaria o Bachillerato) pero son más graves.
- El profesor agredido suele ocultarlo para preservar su competencia profesional.
- El sensacionalismo informativo crispa el ambiente y puede generar más violencia.En todo caso, existe común acuerdo en que estamos asistiendo al agudizamiento del problema de la violencia juvenil y sobre todo escolar, conectando con el incremento de comportamientos violentos entre jóvenes, ligados a actitudes de intolerancia y xenofobia a nivel mundial. Estas actitudes destructivas se fraguan en la calle e inmediatamente se contagian al ámbito educativo escolar, que es donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, y es en ese ámbito donde, paradójicamente, pueden hallarse los medios para ponerles fin antes de que se conviertan en pura delincuencia.
___________

CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL
1. Conceptualización del término violencia
2. Caracterizaciones de la violencia juvenil
2.1. Bandas y pandillas
2.2. Alcohol y drogas
2.3. Teorías sobre la delincuencia juvenil
3. Aproximación sociológica y psicología al término violencia juvenil
4. Evolución histórica de las manifestaciones de la violencia
4.1. Violencia a lo largo de la historia
4.2. Estado de la violencia en la actualidad
5. Raíces y causas del surgimiento de la violencia
6. Principales manifestaciones de la violencia
7. Agresividad, sexualidad y violencia
8. Ámbitos donde se materializa la violencia
9. Delincuencia juvenil
10. Menores delincuentes
11. Marco legal del menor delincuenteUNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1. Prevención escolar
2. Prevención familiar
3. Prevención comunitaria
4. Prevención socio-sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL
1. Modelos de intervención
1.1. Modelo conductual
1.2. Tratamientos cognitivos
1.3. Intervención psicofarmacológica
1.4. Modelo psicodinámico
1.5. Terapia familiar funcional
2. Programas individuales de intervenciónUNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EDUCATIVO
1. Organización de la prevención
2. Legislación escolar actual en materia de violencia y delincuencia en los centros educativos
3. Papel de la función tutorial: individual y grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
1. Habilidades sociales
2. Desarrollo de competencias para afrontar situaciones críticas
3. Dinámicas de grupo
3.1. Dinámicas de conocimiento sensorial
3.2. Dinámicas de presentación
3.3. Dinámicas para conocerse entre sí
3.4. Dinámicas para conocerse a uno mismo
3.5. Dinámicas para expresar emociones
3.6. Dinámicas para potenciar la autoestima
3.7. Dinámicas de retroalimentación o feedback
3.8. Dinámicas para fomentar el interés y la motivación
3.9. Dinámicas sobre los valores
3.10. Dinámicas de confianza
3.11. Dinámicas de comunicación
3.12. Dinámicas de consenso
3.13. Dinámicas para la creatividad
3.14. Dinámicas para análisis de problemas y toma de decisiones
3.15. Dinámicas de habilidades
3.16. Técnicas de producción grupal

RECURSOS EN INTERNET
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
______________
EVALUACION:
-Cuestionario tipo test sobre el manual del Curso.
-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-ANÁLISIS:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El alumno podrá elegir entre estas dos modalidades:
-OPCIÓN A. El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación-análisis sobre alguno de los puntos o contenidos tratados en el Curso. En este caso, el alumno profundizará y llevará a cabo un trabajo de investigación-expositivo sobre el tema elegido. Será necesario una conclusión final o reflexión sobre el tema estudiado y analizado.
-OPCIÓN B. También podrá llevar a cabo un trabajo de intervención realizando y programando una intervención o plan de actuación ante situaciones de violencia o delincuencia juvenil, en un contexto social o escolar.
El plan o programa de intervención deberá incluir:
1. Introducción: descripción de la situación detectada, personal implicado, análisis y punto de partida, medidas llevadas a cabo hasta el momento, etc.
2. Objetivos: objetivos que deseamos conseguir con la puesta en marcha de este plan de actuación.
3. Desarrollo del plan
4. Evaluación y seguimiento.

5. Posibles medidas a adoptar a partir de los oportunos seguimientos (modificaciones que se podrían adoptar tras el desarrollo de las medidas de actuación).

Los criterios de evaluación se basarán en:
- Claridad expositiva.
- Coherencia en el programa de intervención planteado.
- Adecuación al guión-estructura del trabajo.
- Contenidos correctos.

- Originalidad, creatividad y profesionalidad de la medida de actuación puesta en marcha.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Tambien para Latinoamerica
 
 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07

Animacion Servicios Educativos

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/animacionservicio
Alcoholismo: absorcion, distribucion, metabolizacion, eliminacion

En el caso del alcohol, la vía de administración es la vía oral, aunque no dudamos de la imaginación de los «consumidores» para crear una nueva, como ha ocurrido con otras drogas.

Los niveles de etanol son habitualmente medidos en términos de concentración en el torrente sanguíneo y este cociente se denomina niveles de etanol en sangre (BAC, Blood Alcohol Levels). Se distinguen 4 etapas básicas desde la ingestión  el alcohol hasta su metabolización o eliminación. Son por este orden, los procesos de Absorción, Distribución, Metabolización y Eliminación.


1. ABSORCIÓN:El etanol es consumido, de forma prácticamente exclusiva, por vía oral, como decíamos. La absorción del etanol, tras un consumo oral se produce fundamentalmente en el tracto digestivo. En este sentido, y ya que el etanol es una molécula que no puede ser ionizada, el pH de ninguno de los compartimentos del tracto digestivo parece presentar influencia alguna en este proceso.

El  alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza a ser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto… no hay barreras para el alcohol. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.El etanol47 se absorbe fundamentalmente en el intestino delgado, debido a que en este órgano la presencia de microvellosidades aumenta de forma notable la superficie que posibilita dicha absorción.

La duración media del proceso gástrico de absorción del etanol ha sido cifrada en 1,7 minutos. En cualquier caso, este tiempo depende también de la dosis, ya que incrementando ésta se aumenta el tiempo de absorción. Por otra parte, existen una serie de factores que parecen afectar los procesos de incorporación-absorción y, en consecuencia, de biodisponibilidad. Entre estos cabe destacar (Holford, 1987):-    El tiempo que el etanol permanece en el estómago no sólo produce un retraso en la absorción desde el intestino, sino que permite su metabolismo a través de los sistemas enzimáticos contenidos en este órgano. Esta latencia hacia el intestino se ve incrementada por factores tales como la presencia de comida sólida en el mismo.
-    Por el contrario, está dilación se ve reducida por la gasificación de las bebidas alcohólicas o la administración concurrente de antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 .Estos factores delimitan la concentración máxima de etanol en sangre pero no parecen modificar el curso temporal del mismo.
-    Las diferencias genéticas en los enzimas capaces de metabolizar el etanol pueden producir importantes variaciones en la biodisponibilidad de esta sustancia. En este sentido el polimorfismo del enzima alcohol (ADH) puede producir importantes diferencias en los niveles de etanol en sangre. En este sentido, el menor nivel de expresión de este enzima en mujeres, propicia mayores concentraciones de etanol en éstas que en varones ante consumos idénticos. También existen diferencias raciales, constatándose una menor actividad de la ADH en la mucosa gástrica de los orientales respecto a los caucásicos.
-    El nivel de concentración de las diferentes bebidas alcohólicas también produce importantes diferencias en la velocidad de absorción. Así, existe una relación de U invertida entre concentración del preparado etílico y dicha velocidad, alcanzando ésta su nivel máximo cuando la concentración de etanol se sitúa en torno a un 40 %.
-    El nivel de circulación sanguínea es inversamente proporcional a la máxima concentración de etanol en sangre que se obtiene.
-    Pese a que históricamente ha existido cierta controversia al respecto, el momento del ciclo menstrual no parece poseer ninguna influencia en la farmacocinética del etanol.


2. DISTRIBUCIÓN:Una vez absorbido el alcohol se distribuye por todo el organismo y dependiendo de la concentración de agua que contenga cada tejido es el daño que ocasiona. El alcohol se distribuye por nuestro organismo con mayor facilidad en los medios acuosos que en los lipídicos y puede acceder al torrente sanguíneo desde la cavidad oral, el esófago, el estómago, y los intestinos.

Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por lo que su volumen de distribución es de 42 litros, que es aproximadamente la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.El alcohol se distribuye por el cuerpo hacia el Sistema Nervioso Central, debido a esta difusión más allá de los efectos psíquicos del alcohol, que son los que primeramente se perciben, el alcohol actúa también sobre los diferentes órganos del cuerpo. Los daños corporales se producen, por tanto, con el uso continuado de cantidades de alcohol que el organismo tiene dificultades para metabolizar, aunque el consumidor no perciba ningún peligro.

Como la absorción se inicia en el estómago, los efectos son más rápidos, por ello las personas sienten de inmediato un cambio que les hace comentar el típico «ya estoy con el punto». Cuando la cantidad de alcohol ingerido es exagerada, se produce un espasmo del píloro que ocasiona náusea y vómito.
3. METABOLIZACIÓN:

El tejido hepático metaboliza entre el 80 y 90 % del alcohol ingerido y otros como el riñón, el músculo cardíaco y los testículos, también intervienen en este proceso, por eso son los más dañados cuando se consume con exceso. El primer metabolito48 del alcohol es el acetaldehido (ACCHO) que es un metabolito muy reactivo.

-    La principal vía de biotransformación es a través de la alcoholdeshidrogenasa (adh), que es una enzima citosólica que trabaja con NAD el cual transforma a NADH. Este sistema se satura rápidamente con el alcohol porque la cantidad de alcohol que se ingiere es muy alta.-    Una segunda vía pero de importancia menor, es el sistema microsomal semejante al que se vio con relación a los otros fármacos; en este caso se denomina MEOS por Microsomal Hepato Oxidation Sistem, y este sistema como todo sistema microsomal requiere de NADPH que se transforma en NADP y existe consumo de oxígeno. Este sistema microsomal se induce por el consumo crónico de alcohol, por lo tanto, adquiere importancia cuando el consumo de alcohol es crónico o cuando las ingestas son muy altas.

-    Un tercer sistema es el sistema de la catalasa el que sólo adquiere importancia cuando las ingestas de alcohol son muy altas.En estas tres vías de oxidación del alcohol tenemos como producto al ACCHO, y este ACCHO es oxidado posteriormente por la aldehidodeshidrogenasa de la que existen varias isoenzimas siendo la más importante la que se encuentra a nivel de la mitocondria. Esta enzima requiere NAD que es transformado en NADH, y el metabolito que se adquiere de la metabolización del ACCHO es el acetato. Este acetato sale a la circulación y es transformado por los tejidos periféricos a CO2 y H2O.

Cuando se ingiere alcohol, prácticamente no se encuentra ACCHO en la sangre y esto es debido a la gran eficiencia que posee la aldehidodeshidrogenasa.
4. ELIMINACIÓN:

El alcohol no abandona el organismo inmediatamente después de su ingestión. Una pequeña parte, de 2 al 8 %, se elimina con el aire expirado y con la orina y el sudor. La mayor parte es conducida al hígado (el 90 % del alcohol es biotransformado), en donde, primeramente, se convierte en aldehído acético y, después, en ácido acético, como explicábamos anteriormente. El ácido formado se metaboliza posteriormente en el organismo y sus productos finales son el anhídrido carbónico y agua. Este proceso metabólico es el que da al alcohol su elevado valor calórico. El alcohol tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Las calorías que se obtienen del alcohol se consideran «vacías», ya que éste no contiene otros nutrientes beneficiosos, tales como vitaminas y minerales. El alcohol desaparece del organismo con una rapidez prácticamente constante, independientemente de que el individuo se halle en un ambiente caliente o frío, de si está en la cama o realizando ejercicios violentos.

El volumen de alcohol que se elimina del organismo, por unidad de tiempo, varía ligeramente de una a otra persona, y es algo mayor en los hombres que en las mujeres.
   
Un adolescente varón, de 65 Kg. Aproximadamente, necesita más de ocho horas para eliminar totalmente el alcohol de su organismo, y su alcoholemia no se sitúa dentro del límite legalmente autorizado para conducir hasta las seis horas. En el caso de una mujer, con un peso medio de 55 kg, la eliminación total no se produce hasta pasadas diez horas, y hasta las ocho horas su alcoholemia supera el límite legal para consumo.De igual modo, la mujer tiene un nivel más bajo de alcoholdehidrogenasa (principal enzima del metabolismo del alcohol), por lo que absorbe más cantidad de alcohol que pasará a la sangre El tiempo que el organismo tarda en liberarse del alcohol también depende del volumen ingerido y del peso del individuo. Una persona de 70 kg. Requiere, por término medio, 5 horas y 30 minutos para eliminar 10 cm3 de ginebra y 13 horas para eliminar 30 cm3 


- EFECTOS DE LA INGESTIÓN  DEL ALCOHOL:Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos:

-    Cariñosos.
-    Sociables.
-    Puede convertirse fácilmente en una locuacidad excesiva.
-    Alteración del juicio crítico. El tipo de conducta difiere además según los individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad.

Un mayor consumo de alcohol, conduce a:-    Exaltación.
-    Exceso de confianza en sí mismo.
-    Alternancias súbitas entre el buen humor y la agresividad.
-    Deambulación incoherente.

A medida que aumenta el influjo del alcohol, la marcha se hace más insegura   junto con los  movimientos.

La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. El alcohol es un tóxico;  por eso la intoxicación, incluso la más ligera, puede describirse como un efecto de envenenamiento. Sin embargo, en la práctica, el término intoxicación alcohólica se reserva para los grados más intensos de intoxicación. Incluso la intoxicación alcohólica pasajera, puede en ciertos casos, conducir a lesiones orgánicas permanentes (lo expondremos en los casos de consumo por menores)

Si el contenido de alcohol en la sangre alcanza a 4 - 5 gr. por mil, pueden paralizarse partes vitales del Sistema Nervioso Central, haciendo cesar la respiración y la acción del corazón, con muerte consiguiente. De cualquier forma, los efectos del alcohol dependen de múltiples factores como son la cantidad total de alcohol, en cuanto tiempo se consume, el peso corporal, el género, la edad, el humor o estado de ánimo, el ambiente en que se consume, la tolerancia adquirida, el consumo de medicamento u otras drogas, etc.

En determinadas circunstancias el consumo de alcohol conduce a reacciones mentales anormales como demencia alcohólica. Sin embargo, esto no es frecuente, excepto en los alcohólicos.Los síntomas que se observan (siempre en individuos alcoholizados) son:

-    Retraso de la actividad mental.
-    Falta de memoria.
-    Embotamiento de la sensibilidad.
-    Alteración de la capacidad de juzgar la situación de tiempo y espacio.
-    Temblores e incoordinación del movimiento muscular. También puede existir visión defectuosa, particularmente nocturna; reacciones tardías y aumento de la fatiga después de los esfuerzos.

Estas alteraciones funcionales significan que el individuo intoxicado no se haya en condiciones satisfactorias con respecto a situaciones tales como la conducción de vehículos y trabajos de precisión. El mecanismo causal de todos estos trastornos es el efecto de alcohol sobre el sistema nervioso, dado que es una droga psicodepresora, y por lo tanto, está alterada la transmisión de los impulsos nerviosos, que impiden el funcionamiento normal.
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso,  se llama síndrome de alcoholismo fetal.    Pero además el alcohol es una de las llamadas drogas «duras» y en algunos aspectos (síndrome de abstinencia) más peligrosa que las más temibles drogas ilegales. Por otra parte su proceso de adicción está potenciado ya que es  legal, universal y barata, incluso se potencia con una gran propaganda en la mayoría de los casos asociándole características que ciertamente no tiene, incluso contrarias a las que realmente posee.

Concluido este recorrido del alcohol y las afectaciones que este produce  sobre  el cuerpo humano, pasamos a  conceptualizar los trastornos por su uso, así como algunos conceptos clave para la comprensión de estos.


Uso, abuso, dependencias, criterios diagnósticos de los trastornos por uso del alcohol

M. Peñate Quintana (2001)49, sitúa a «la conducta adictiva al alcohol como una patología, que se pierde en los tiempos arcanos, es un trastorno que siempre ha acompañado a la humanidad en su evolución, las características comunes son: la falta de control, la impulsividad en el consumo, la compulsión, como una predisposición de la conducta».La OMS en 1976 acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a «un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia».

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
Antes de avanzar en estas descripciones, presentamos una serie de conceptos claves que resultaran de gran ayuda para mejorar la comprensión de esta materia:

1. CONSUMO:En función de los problemas que se pueden generar podemos identificar cuatro tipos o patrones de consumo:

- Consumo no problemático.
-    Consumo de riesgo.
- Consumo peligroso o problemático.
- Consumo perjudicial o patológicoHay acuerdo en considerar como consumo de riesgo un consumo diario de entre 40 y 70 gramos (entre 50 cc y 90 cc) de alcohol puro (entre 4 y 7 UBE51), o un consumo no diario con una suma semanal de más de 280 gramos de alcohol puro, aunque no se llegue nunca a la embriaguez.

El concepto de consumo perjudicial52 es acuñado por la OMS en el CIE -10 designando a aquellas personas que presentan problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo de alcohol, independientemente de la cantidad consumida.
2. ABUSO:

El concepto de abuso es entendido como no sobrepasar las dosis que nuestro cuerpo puede metabolizar, y, por otro, un componente que tiene que ver con las circunstancias del consumo.Es el consumo que tiene consecuencias negativas para la salud de la personas y que también puede afectar negativamente a otros. Ejemplos: beber y sobrepasar los límites de alcoholemia si después se ha de conducir, emborracharse, mezclar alcohol con determinados medicamentos, etc No siempre es fácil establecer los límites entre uso y abuso.


3. USO:Es el consumo que no repercute negativamente en la salud de la persona que utiliza la droga ni perjudica a las personas de alrededor. Ejemplos: beber una copa de cava en una fiesta después de haber cenado (consumo responsable), tomarse un medicamento mandado por el médico (consumo saludable).


4. HÁBITO:Es el  consumo que se hace de  una sustancia cuando  hay adaptación a sus efectos. En el hábito existen el deseo de consumir pero se mantiene la dosis y el conseguir y consumir esta sustancia no supone una exigencia imperiosa (cafeína, teobromina…).


5. TOLERANCIA:Es el estado de adaptación del organismo a la droga. Esto significa que para conseguir el mismo efecto producido por la droga hay que ir aumentando la dosis. Ejemplo: Una persona que prueba por primera vez el alcohol puede marearse con una copa, en cambio, una persona acostumbrada a beber necesita varias copas para marearse.

Algunos consumidores manifiestan que el alcohol no produce ningún efecto en ellos, debido a este fenómeno, del mismo modo las personas que abusan del alcohol y las que las rodean pueden no darse  cuenta de que este comportamiento abusivo es un problema.Podemos establecer la siguiente clasificación en función del efecto de la propia sustancia:

- Tolerancia aguda: El efecto intenso de la droga disminuye ya que el consumo de esta se está repitiendo en un espacio breve de tiempo. Es decir, no por consumir más cantidad vamos a conseguir un efecto superior.- Tolerancia inversa o sensibilización: El efecto es intenso aun consumiendo pequeñas cantidades de la sustancia. Es típica en los alcohólicos derivada de la hepatopatía crónica53.

- Tolerancia cruzada o recíproca: Cuando una persona desarrolla tolerancia hacia un tóxico (alcohol), de un grupo determinado (depresoras del SNC), presentará la misma, tolerancia, hacia otros del mismo grupo (Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital) aún cuando su consumo no sea habitual.Podríamos decir que la tolerancia es una creación digna del más perspicaz de los inventores, el mejor ingenio para crear alcohólicos/as, ya que su aparición provoca  el incremento de las dosis administradas/ingeridas, ayudando al desarrollo de la dependencia o del síndrome de abstinencia en el caso de no ser fiel a su mandato.


6. DEPENDENCIA:La dependencia se manifiesta a través del impulso irresistible a seguir consumiendo alcohol, aún a sabiendas de los perjuicios que produce. El bebedor en situación de dependencia ha perdido la capacidad de control sobre el consumo de alcohol:

- La dependencia física es el malestar físico experimentado por el organismo debido a la ausencia de la droga. Ejemplo: una persona con alcoholismo puede tener temblores, náuseas, insomnio, etc, si no bebe. - La dependencia psíquica es el estado de inquietud psicológica y el fuerte deseo de consumir droga de forma continuada o periódica que experimenta la persona ante la falta de droga. Ejemplo: una persona alcohólica puede sentirse irritable, nerviosa y experimentar un fuerte impulso de beber.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA del ALCOHOL (SAA):Es un conjunto de signos y síntomas generalmente contrarios a la acción que producía la droga que lo ha provocado. Se puede originar por supresión de la droga o bien por precipitación. Más adelante ampliaremos estos conceptos. Tan solo tenemos que  añadir que es este síndrome de abstinencia el que provoca que un alcohólico tenga sueños vívidos, en los que sigue consumiendo, o se levante de madrugada para ingerir alcohol con el fin de que no descienda el nivel de alcohol en su organismo.

 

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

alcoholismo. El alcohol en la Historia

 
La aparición del alcohol en nuestra historia, es remota y ha sido eje axial de ritos, batallas, religiones,  costumbres e incluso se le han otorgado las cualidades más variopintas como vigorizantes, afrodisíaco o medicamento. Esto  ha provocado la existencia de los mitos y creencias erróneas en torno a esta bebida, que posteriormente desarrollaremos.

Revelamos algunas de las referencias que del  alcohol aparecen  en el transcurrir de la historia:

-    Se cree que las primeras bebidas alcohólicas pueden remontarse al año 10.000 a. C.
-    En el Año 6.000 a.C. Se data la primera planta productora de alcohol (vitis vinífera), en el caúcaso meridional.
-    El alcohol existe hasta en pinturas rupestres paleolíticas, en la Cueva de La Araña (Valencia)39 aparece la miel fermentada y mezclada con agua, que se conoce como hidromiel. El aguamiel se considera el primer alcohol de la era humana, el Neolítico, vinculado al hallazgo de vasijas que pudieron servir como recipientes de fermentación de la miel.
- En el Año 4.000 a. C. se halla en la pirámide de Sakkara un texto que menciona la cerveza tomada en cañas, con el añadido de jugo de dátiles para reforzar el sabor.
- En Egipto, año 2.000 a. de C., se tomaba la cerveza con cañas debido a que tenia granos flotando. Los egipcios eran grandes consumidores de cerveza, hasta tal punto que estimulaban su consumo en la escuela, con raciones obligatorias de cerveza que las madres proporcionaban a sus hijos.
- En el 2200 a.  C.  se recomendaba la cerveza como tónico para mujeres en estado de lactancia.
-    En (Babilonia 1700 años a.C.), el código Hammurabi40  dicta la muerte por inmersión de la tabernera (eran las mujeres las únicas encargadas de dispensar esta bebida) que rebajase la calidad de la bebida y prevé castigos para quien abandone sus obligaciones por haber bebido.
-    Los judíos, atribuían al vino propiedades medicinales.
-    El antiguo testamento hace frecuentes referencias al vino, en El Génesis se considera a Noé como el inventor de la viticultura.
-    En las tablillas de Babilonia, 3.000 a.C., se inscribe la palabra «shikura», que se traduce  como cerveza.
-    La cultura Greco-Latina aportó la creación del Dios del Vino (dios Dionisio) , igual que hicieron los romanos (dios Baco). Los romanos eran bastante dados a beber, aunque esta costumbre excluía a las mujeres y a los menores de treinta años.
-    En «La Ilíada» (cultura griega) se menciona el alcohol como una sustancia perjudicial y en la «Odisea» la utiliza Polifemo como arma para emborrachar a Ulises.
-    Los romanos fueron los primeros en promulgar leyes sobre el cultivo y comercio del vino.
-    En las Galias, el pueblo  Celta, superó en extensión de cultivos a los Romanos y fueron los inventores de los toneles, mejorando de esta forma la calidad del vino.
-    En un texto del 1400 a.C. Atribuido a la cultura Canena, se hace referencia a un festín en donde se sirvió un vino mezclado en diez mil jarras.
-    Los hititas (2000 a.C.) castigaban en sus leyes a aquel que diera de pastar al ganado en cultivos vinícolas y robara en los viñedos.
-    721-823 se descubre en el mundo árabe el proceso de  la Destilación41 (quema del vino en un aparato llamado Alambique42) con el que se consigue aumentar la graduación alcohólica (30°-50°).   
                                                           

-    1100 en Italia se destilaba aguardiente y alcohol etílico con fines curativos.
-    En la Edad media el Vino estuvo controlado por la Iglesia, era considerado como una medicina.
-    En el siglo XVII comenzó la comercialización industrial del vino, se hallaron técnicas para el transporte del vino, que evitaron que el vino se estropeara en el porte.
-    En 1542 Sevilla cuenta ya con una cervecería.
-    Durante los siglos XVIII y XIX se introdujeron  en el mercado los vinos destilados que aportaron gran valor e incrementaron considerablemente su comercialización y por ende su consumo.
-    La destilación de bebidas hechas con granos es el origen del Whisky escocés y el norteamericano.
-    Con la revolución Industrial y el hallazgo de Pasteur de las reacciones químicas que producen o dan paso a la fermentación, microorganismos, se incrementó el uso y las costumbres de beber vino, así como las técnicas de su manipulación, transporte y producción.
-    En el año 1881 la clase trabajadora del Reino Unido gastaba un 14 % de su salario, frente a un 11’8 % que gastaban en carne y el 8’8 % en pan.
-    La Ley seca de los Estados Unidos de Norteamérica fue promulgada en el año 1918, que prohibió constitucionalmente el consumo y venta de bebidas alcohólicas con un contenido superior al 0’5 % por litro. Ésta norma constitucional provocó el auge de mafias y el consumo clandestino de alcohol. Fue derogada en 1933 y sus efectos son aún en día discutidos.
-    Actualmente las tendencias mundiales sobre consumo de alcohol, debidas en gran medida a la globalización están haciendo que el consumo de alcohol se vincule a las actividades de ocio y tiempo libre. El consumo de vino ha sido sustituido por el por el de cerveza y las bebidas tradicionales como el aguardiente, el coñac o el orujo por los combinados como el Whisky , ron o ginebras  mezclados con refrescos carbonatados.

Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Duración: 200 horas.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Alcoholismo. Consumo de alcohol entre los escolares

DATOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES:

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas viene desarrollando desde 1994 el programa de Encuestas Nacionales sobre Drogas con carácter bianual Estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Esto permite conocer la situación actual de los consumos de las distintas drogas, las tendencias, las actitudes, las opiniones, etc. de los escolares.


- Prevalencia del consumo de alcohol:


El alcohol es la sustancia más consumida entre los estudiantes de secundaria, de tal manera que un 76 % de los escolares ha ingerido bebidas alcohólicas a lo largo de su vida y el 58% lo ha hecho en los últimos 30 días (Tabla 11). El consumo se concentra fundamentalmente en el fin de semana y se observa una elevada continuidad en el hábito de ingerir bebidas alcohólicas, de tal manera que el 76,3 % de los escolares que ha consumido alcohol alguna vez en su vida ha repetido su uso en los últimos 30 días.

En cuanto a la frecuencia de los episodios de intoxicaciones etílicas (borracheras), el 39,7 % de los encuestados declararon haberse emborrachado alguna vez (Tabla 12), con mayor frecuencia cuanto mayor es la edad del entrevistado (el 15,9 % en el grupo de 14 años y el 65,5 % en el grupo de 18 años). En cuanto a la frecuencia de borracheras en los últimos 30 días, un 20,6 % de los estudiantes declaran haberse emborrachado, ascendiendo la media a 1,3 borracheras/mes (1,5 para los chicos y 1,2 para las chicas).

 Los escolares realizan preferentemente los consumos de alcohol en locales y espacios públicos: pubs o discotecas (78,2 %), en la calle o en parques (36,2 %) y en bares y cafeterías (32,8 %).


- Consumo de alcohol por sexo y grupo de edad:


Existen diferencias significativas en los hábitos de consumo de drogas entre los escolares en relación con el sexo, de tal forma que el consumo de drogas ilícitas es superior entre los chicos mientras que el consumo de sustancias legales (tabaco, alcohol, tranquilizantes) es mayor entre las chicas. Aunque estas beben en mayor proporción que los varones, estos ingieren mayores cantidades de alcohol.

 Las prevalencias de consumo se incrementan a medida que lo hace la edad, aunque el crecimiento no es lineal. Los mayores incrementos, tanto para los consumos alguna vez en la vida como en los últimos 30 días se producen entre los 14 y 15 años y los 17 a los 18 años, edades críticas en la progresión de los consumos. La influencia de la variable edad es más acusada en las frecuencias de uso más próximas.


 - Edades de inicio del consumo:


Entre los escolares el inicio al consumo de alcohol se produce en edades tempranas (13,6 años como media). Sin embargo, se retrasa hasta los 14,8 años el inicio del consumo semanal de alcohol, siendo similar en ambos sexos.

- Motivaciones para el consumo y no consumo de alcohol:
Las motivaciones de consumo lúdico son prioritarias entre los escolares para justificar sus consumos de alcohol, pero están surgiendo con fuerza motivaciones relacionadas con la existencia de problemas personales o con ciertas dificultades en las relaciones con los demás. Los principales motivos aludidos para consumir alcohol son principalmente porque les gusta su sabor (73,0 %) y por diversión y placer (58,5%). Existen diferentes motivaciones en los dos sexos.

Entre las motivaciones dadas para el no consumo destacan los efectos negativos para la salud (58,5 %), en especial entre los escolares más jóvenes y entre los chicos.

- Problemas asociados al consumo de alcohol:


De los encuestados un 28,5 declaró haber sufrido algún problema o consecuencia negativa como resultado de consumir bebidas alcohólicas a lo largo de su vida.

Los problemas más frecuentes fueron:

- Problemas de salud (14,5 %).
- Riñas y discusiones u otro conflicto sin agresión (11,1 %).
- Conflictos o discusiones con los padres/madres o hermanos (10,2 %).
- Problemas económicos (9,3 %).
- Peleas o agresiones físicas (entre ellos 9,9 % y entre ellas 2,8 %).


- Opiniones y actitudes frente al alcohol:

Las razones por las cuales, según los estudiantes, el consumo de alcohol puede suponer problemas son: por los efectos que tiene en la salud (75,2 %), porque su consumo provoca accidentes (70,7 %), porque crea adicción (53,6 %) y por los problemas familiares derivados de su consumo (37,1%).

-Tendencias en los consumos de alcohol:


Podemos establecer las tendencias temporales de los consumos de alcohol mediante la comparación de los resultados de las Encuestas Escolares sobre Drogas realizadas los años 1994, 1996, 1998 y 2000.

Dentro del análisis de la evolución de las prevalencias de uso de alcohol en el periodo 1994-2000 se aprecia una reducción de los niveles de experimentación con las bebidas alcohólicas, que pasaron del 83,7 % en 1994 al 76 % en 2000.

Mayor reducción se ha producido en los consumos de alcohol en el periodo de los últimos 30 días, cuya prevalencia ha pasado del 78,5 % registrado en 1994 al 58 % en el año 2000.En cuanto a la evolución de los consumos de alcohol ente 1994-2000 (Figuras 4, 5 y 6) es prácticamente idéntica en ambos sexos, habiendo disminuido su uso de forma similar.

En cuanto a los consumos en relación con la edad, todos los tipos de consumo se han reducido de forma más intensa entre los escolares de 14 y 15 años. En los escolares de 18 años únicamente se ha reducido el consumo en los últimos 30 días.Entre los años 1994-2000 han pasado de 13,4 a 13,6 las edades medias de inicio al consumo de alcohol, pero se han estabilizado desde 1996.

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Duración: 400 horas.

 

Clase magistral. Formacion de Formadores. Curso Aprender a Enseñar

PREPARACION Y DESARROLLO DE LA CLASE MAGISTRAL:

Determinar claramente cuales son los objetivos de la lección magistral es lógicamente el primer paso y elemento importante que en ocasiones se minusvalora o se da por supuesto. Reflexionar sobre los objetivos y definirlos en términos precisos va a permitir una adecuada preparación de las clases. Se trata, por tanto, de establecer qué se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Una vez fijados los objetivos, se hace preciso seleccionar los contenidos, siendo preciso tener en consideración el nivel y los conocimientos previos de los estudiantes, así como el tiempo del que disponemos para toda la asignatura, para no caer en el error de un exceso de detalle o contenido en unos temas, generalmente los primeros, y tener que sintetizar en los últimos o en algunos más complicados por falta de tiempo al final del curso. La profusión de detalles sin una buena organización puede confundir y desorientar al alumno. Es por tanto imprescindible, una planificación del curso que fije una correcta organización de los contenidos en temas convenientemente estructurados y con una secuencia temporal de aprendizaje. Es importante un correcto reparto del tiempo y adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso a la dificultad de los diversos conceptos y principios.

Es, por otra parte, también recomendable, que los contenidos no sean  presentados de una forma excesivamente abstracta. Los principiantes necesitan de una manera especial, ilustraciones y aplicaciones que relacionen una nueva asignatura con conocimientos y experiencias previas. La introducción de la clase se puede plantear para que capte la atención, pudiendo asumir la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. De igual modo, al constituir la clase un elemento dentro de una asignatura, suele ser útil para clarificar y ayudar al auditorio organizar el contenido, exponer cómo encaja el contenido de esta clase concreta con las últimas e incluso con las siguientes, de forma que se muestre como un todo organizado. Puede ser útil, por tanto, recordar brevemente lo expuesto los días anteriores y cómo se estructura a continuación de una forma lógica, ayudando a recordar el punto en el que se dejó la materia.

A partir de la introducción, se desarrolla la exposición, siendo de especial importancia y responsabilidad del docente el mantener alto el nivel de atención. Podemos tener en cuenta la siguiente cita: “El plan de clase debe dar cabida a varios métodos encaminados a estimular la atención. Un buen profesor hará uso de anécdotas y ejemplos ilustrativos y de ilustraciones visuales. O bien, trazará figuras en la pizarra que permitan a los miembros del auditorio seguir la pista del argumento; de la misma manera variará el ritmo haciendo una pausa antes de pronunciar nombres o afirmaciones importantes, levantando la voz  y hablando de modo más circunspecto para dar énfasis.” Para la preparación de una adecuada lección magistral  hay que tener presentes los siguientes factores:

1. Conocer a fondo la materia.
2. Tener en cuenta el tipo de auditorio.
3. Prever para cada lección un comienzo o introducción, un núcleo y un final.
4. Planificar la estructura de modo que ayude a comenzar por el principio y recorrer los puntos más interesantes.
5. Partir de notas, aunque que no es necesario tenerlo todo escrito.
6. No perder de vista que se trata de palabra hablada y no escrita.
7. Tener en cuenta el tiempo que dura la lección magistral.
8. Prever las posibles ayudas audiovisuales.
9. Recordar al preparar la clase, que lo que aburre al profesor aburrirá al auditorio. Fuera de lo que es la preparación propiamente dicha en lo que a contenidos se refiere, el profesor debe tener en cuenta otros aspectos, como son: la comunicación verbal y no verbal, el cuidado de la voz, las pausas, etc. Es decir, no se debe prestar atención exclusivamente al contenido de la clase, sino también al nivel de comunicación que se produce en la misma, pues el profesor tiene que ser un buen comunicador. El error más desastroso en el que puede incurrir el profesor es colocar sus apuntes encima de una mesa baja y hablar sobre los mismos sin alzar jamás la vista hacia el auditorio
No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también muy especialmente las ayudas visuales. Falta imperdonable es que las diapositivas o las láminas de acetato del proyector den imágenes demasiado pequeñas para ser vistas con claridad por la mayor parte del auditorio. El trazado de los dibujos debe ser  sencillo y las letras deben ser lo bastante grandes para poder leerse.

La lección magistral facilita información y puede responder a las dudas más comunes y a algunas poco comunes de alumnos aventajados en las que otros no pensaran. Para completar las dudas particulares se pueden hacer seminarios, reuniones en grupos, los trabajos en grupos o en tutorías. La información facilitada en la clase magistral se completa con clases especiales y sesiones de tutorías que personalizan la oferta educativa.La comparación de las calificaciones obtenidas por los alumnos que acuden a las clases y los que no lo hacen confirma la utilidad del método. Casi la totalidad de estudios que comparan la utilidad de asistir o no a las lecciones magistrales mostraron que los alumnos que no asisten a las lecciones magistrales obtienen normalmente peores calificaciones.

La clase magistral permite resolver a un gran grupo las dudas más comunes, motivarlos y suministrar la información más importante. Posteriormente, se puede completar la formación facilitada en la clase magistral resolviendo las dudas particulares, de forma personalizada o en grupos.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Duración: 250 horas.

 
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

Medios didacticos. Formacion de Formadores. Aprender a Enseñar.

Clasificación de los medios didácticos

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y los recursos educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:


MATERIALES CONVENCIONALES:-    Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos…
-    Tableros didácticos: pizarra…
-    Materiales manipulativos: recortables, cartulinas…
-    Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa…
-    Materiales de laboratorio…

MATERIALES AUDIOVISUALES:-    Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías…
-    Materiales sonoros: cassettes, discos, programas de radio…
-    Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, videos, programas de televisión…

NUEVAS TECNOLOGÍAS:-    Programas informáticos.
-    Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros…
-    TV y video interactivos.

Vamos a señalar a continuación las características más destacables, de los medios y recursos didácticos que se emplean habitualmente.
LA PIZARRA:

La pizarra es el medio clásico utilizado por casi la totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno. El empleo correcto precisa ciertas consideraciones:A. Presentación comprensible y ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura dificulta la asimilación de los conocimientos.
B. Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.
C. Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.

 Las clases con un número reducido de alumnos permite la utilización de pizarras blancas en las que se usan rotuladores para la escritura. Igualmente, las sesiones con pocos alumnos facilitan la utilización de la pizarra de papel, es decir, un conjunto de hojas grandes sobre un tablero. Tienen la ventaja de poder utilizar las hojas anteriores como recordatorio.PROYECTORES:

EL PROYECTOR DE TRANSPARENCIAS:El proyector de transparencias es muy útil como ayuda a la exposición oral mediante la reproducción de esquemas, cuadros, gráficos y fotografías. En la mayoría de las sesiones magistrales es un medio empleado para la presentación de las ideas principales de los temas tratados. El proyector de transparencias presenta como ventajas:

A. La alternancia de medios facilita la atención de los alumnos al disminuir la monotonía.
B. La utilización de transparencias facilita la presentación de los contenidos y conceptos de los temas a tratar.
C. Permite volver sobre temas tratados y repetir la presentación de ciertos aspectos cuando no son suficientemente asimilados por los alumnos.
D. Permiten señalar directamente sobre las transparencias para incidir en ciertos contenidos al atraer la atención y se pueden realizar superposiciones. Las transparencias permiten escribir en el momento de la proyección aportando dinamicidad a la sesión.
E. Ahorra tiempo en la exposición. Las transparencias pueden elaborarse con anterioridad o en el momento de la proyección. La correcta elaboración de las transparencias requiere tomar en consideración la distancia de los alumnos a la pantalla y facilitar su lectura utilizando los tamaños adecuados de letras y gráficos.

     La entrega de fotocopias que contengan el material proyectado evita la copia continua del contenido de la proyección por parte de lo alumno. La elaboración previa de las transparencias permite esquematizar los aspectos más sobresalientes del tema de forma ordenada, facilitando el aprendizaje.
EL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS:

Este medio didáctico se utiliza para proyectar en una pantalla aquellas imágenes fotográficas que sirven de apoyo a la explicación oral de los contenidos teóricos que se imparten en una exposición. Presenta el inconveniente de la necesidad de unas adecuadas condiciones de luminosidad en la sala y unos requerimientos técnicos para la elaboración y proyección de las diapositivas. El proyector de diapositivas es un medio visual que atrae la atención del alumno y permite mostrar imágenes reales.


EL VIDEO:La utilización del video para la enseñanza no sustituye al profesor, pero presenta una serie de ventajas:

-    Fácil de usar y económico. La amplia difusión de las cámaras de video y la familiarización con la utilización de las mismas por amplios grupos de población, hace muy accesible su utilización.
-    Su utilización en la enseñanza permite al propio alumno tener un control sobre el ritmo del aprendizaje, pudiendo seleccionar el momento y lugar en el que desea realizar el aprendizaje. Esto es debido a que la cinta (soporte) se puede utilizar tanto dentro como fuera del aula. Esto aumentaría su control percibido del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Aprender a Enseñar. Formacion de Formadores. Cursos

Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial el interés y dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza- aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al comienzo de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por este. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios, los métodos a través de los cuales realizaremos esta labor docente. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

La comunicación es un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje (a partir de ahora E-A), siendo la estructura mínima de este proceso la siguiente:
- Emisor y receptor participan en el proceso con sus ideas previas, poseen una información, una percepción sobre lo que están haciendo, preven las consecuencias que se van a derivar de ese proceso… No es lo mismo una conversación informal que dar una clase o exponer un proyecto ante un tribunal.

- El mensaje recoge el contenido del intercambio, y este puede ser verbal o no verbal, novedoso o redundante, explícito o latente… Existen una serie de consideraciones a tener en cuenta sobre los mensajes:-    Todo mensaje posee un contenido informativo y un contenido conativo, es decir, por una parte se transmite con palabras (por ejemplo “vete a tu sitio”) y por otra se muestra el modo de relación que se quiere mantener, a través del tono, los gestos… No es lo mismo decir “¡vete a tu sitio!” con gritos, que pidiendo por favor, con tono suplicante… La relación que se refleja en cada caso entre profesor o educador  y alumno sería muy distinta.

-    Todo mensaje posee dos tipos de estructuras o niveles: el nivel latente o profundo y el superficial o explícito. Hay cosas que se dicen y cosas que se “suponen”, cosas que están por debajo de lo que decimos, aquí juegan un papel muy importante las ideas previas del profesor, su ideología…-    Todo mensaje está constituido por unos signos y un significado. A nivel de la enseñanza este es un aspecto fundamental a tener en cuenta al elaborar y transmitir mensajes instructivos. El profesor debe hacer que el alumno comprenda el significado del mensaje del modo adecuado, recordad aquí el ejemplo de “1704”  y  “S0PA”.

-    Todo mensaje es una unidad comunicacional constituida por múltiples unidades informativas, las cuales en su conjunto conforman la totalidad del mensaje. Es como un mosaico, cada pieza aislada no tiene sentido, pero si lo tiene su puesta en conjunto.-    Todo lo que el sujeto hace se convierte en mensaje tanto para si mismo como para el interlocutor. Cuando se expone un tema, no sólo se expone un contenido, sino también unas actitudes, una forma de ser. No es lo mismo dar una clase con un tono lento y aburrido, que con un tono jovial y alegre. Aunque se exponga lo mismo, el alumno lo verá de forma totalmente distinta.

Hemos explicado los elementos básicos del proceso comunicativo, pero existen otros también de gran importancia:-    El canal es el vehículo  a través del cual se transmiten los mensajes: el lenguaje verbal directo, el material escrito, los gestos, las imágenes… cada canal posee una capacidad específica. No será lo mismo exponer un tema oralmente, por escrito o mediante un video.

-    Los ruidos son aquellas perturbaciones que afectan negativamente al proceso comunicacional. Pueden ser de muy diverso tipo: una mala acústica, estímulos que distraen, la deficiente vocalización del docente…-    El código. Los signos que utilizamos pueden ser de diverso tipo: los indios hacían sus mensajes utilizando el humo, en matemáticas se utilizan números, los sordomudo utilizan las manos y en general todos nos comunicamos verbalmente o por escribo a través de signos alfabéticos.

- En relación con el código tenemos la codificación y decodificación de los mensajes: el emisor codifica el mensaje, el receptor debe tomar esos signos y darle significado. Para eso el emisor debe usar signos que el receptor comprenda. A veces ocurre que alguien sabe mucho de una materia, pero no consigue explicárselo a sus alumnos porque usa unos signos, un vocabulario que no llega al alumno, el alumno no lo comprende. Esto es algo fundamental y básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.-    Y ya para terminar tenemos el feedback o retroalimentación. En la relación entre emisor y receptor se genera siempre una corriente de respuesta (verbal o no) a los mensajes del interlocutor, esto nos permite ir ajustando la intervención a esta respuesta. Los educadores debemos estar siempre pendientes de los mensajes, sean implícitos o no, de nuestros alumnos: si vemos que se aburren, cambiar el tono de voz, incluir una anécdota, alguna gracia… Si ponen cara de “no entiendo ni palabra”, reforzar con ejemplos…

Vamos a hacer algo “práctico” con todos estos contenidos. ¿Cómo podemos ver esto reflejado en la práctica diaria? Ejemplificamos a continuación el proceso:1. El profesor/educador desea explicar un tema.
2. Para ello tendrá que convertir los conocimientos o datos sobre el tema en un mensaje que enviará a sus alumnos mediante unos signos.
3. Los signos seleccionados podrán ser de diverso tipo en función de las preferencias del profesor, de la naturaleza del tema-idea a transmitir… Así seleccionará palabras según sea el tema o según quiera él tratarlo, después organizará ese material, le dará estructura, secuencia, y por último le dará un sentido a las cosas que realiza.
4. Esos signos, una vez enviados, llegan al receptor por diversos canales (vista, oído, tacto…). El receptor no recibe ideas, sino estímulos físicos: ondas sonoras, estímulos visuales y táctiles…
5. El alumno reconvierte esos estímulos físicos en información, da significado a los signos que recibe, los traduce.  Naturalmente esto sucede si el educador ha emitido unos símbolos que el educando puede interpretar. Si un profesor da una clase en inglés a alumnos que no conozcan los signos de tal idioma y su sentido no podrán “traducir”, dar significado a os signos recibidos.
6. Posteriormente esa información generada a partir de los signos recibidos es procesada mentalmente por el alumno. Elaborará esos signos, dándole un sentido más pleno a la información, la relacionará con los conocimientos que posee y en su caso, la memorizará.
7. Una vez aquí el alumno reacciona ante el mensaje recibido: almacena la nueva información, responde al mensaje, solicita matizaciones, resuelve la tarea propuesta…
8. A lo largo de todo este proceso se han podido ir produciendo interferencias que han podido afectar al conjunto del proceso (por ejemplo, “X estaba distraído”, “Y no conocía los temas anteriores fundamentales para conocer este y no ha sido capaz de comprender la explicación”…) o a partes o segmentos aislados de dicho proceso (por ejemplo, si las dispositivas no pudieron verse por falta de luz, si en las últimas filas no se oía  bien al profesor cuando alguien hacía algún ruido…).
9. Todo esto es un sistema, estamos viendo que para llegar al alumno es necesario ir superando “barreras”: poseer una buena información, codificar bien los mensajes, transmitirlos de forma clara, el mensaje debe ser decodificado, comprendido por el alumno…
10. A lo largo del proceso no solo se han ido transmitiendo informaciones sino también mandatos (Expresos: preguntas, órdenes… Tácitos: necesidad de estar atentos, de guardar orden y responder a lo que se está preguntando…), definiciones de la relación (se indica que papel juega el alumno y cual juega el profesor, en este caso: el alumno atiende y el profesor explica) y refuerzos (alabanzas, miradas de apoyo, de atención…). Todo esto juega un papel fundamental desde el punto de vista educativo.
11. Y todo ello se produce en un determinado contexto, que le da sentido a todo el proceso. No es lo mismo una clase de matemáticas en un instituto, que una clase de manualidades en una asociación, una clase de natación en una piscina…

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

Cursos. Educador Familiar: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social


Duración: 700 horas.
 Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion

_______________
El curso está dividido en tres módulos:

ImagenMódulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: 150100 euros (+4 % iva+gastos envío)


ImagenMódulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de genero
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: 150100 euros (+4 % iva+gastos envío)


ImagenMódulo 3: Marginación e Inadaptación Social
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total: 150100 euros (+4 % iva+gastos envío)

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo,  Sociologo,  Psicopedagogo,…




Además, con el Curso de Educador Familiar: Intervención con familias en riesgo de exclusión social (los tres módulos) y dos más a elegir puedes acceder al titulo propio de:

EXPERTO/A EN EDUCACION FAMILIAR

(1100 horas)

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL más 2 a elegir entre: Animador Sociocultural con Personas Mayores, Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, obtendrán, además del Diploma del Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.

INTRODUCCION:
La familia es el núcleo central de nuestra sociedad y, como institución que es, no permanece inexperta a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero si no quiere llegar a estancarse en una inestabilidad que la desoriente en sus funciones, necesita adaptarse y asimilar los cambios que se van produciendo en la sociedad, tanto a nivel estructural, como funcional o normativo.
Con la ayuda de los expertos y profesionales en el ámbito familiar, como son los educadores familiares, se pretende el contacto, la relación y la comunicación con las familias para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la progresiva modificación de su tarea y funciones.

El Educador Familiar interviene, de forma integral y completa, a través de la relación cotidiana con las familias, favoreciendo que éstas sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación. El Educador Familiar intenta porque sean ellas las que combatan por alcanzar progresos continuos.
La aportación del Educador Familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.

La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la exclusión social de ciertos colectivos.
A través de la educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la integración social de sus miembros.

En palabras de la Fundación Europea (1995) la exclusión social es el proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.
En términos generales, ¿a qué se debe dicha exclusión?. Principalmente cabe resaltar los obstáculos con los que se encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose en la mayoría de los casos, privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.

La inclusión social es un fenómeno complejo que exige actuaciones integrales en las que los ciudadanos son sujetos activos en el proceso de transformación social, dirigida dicha transformación hacia la socialización, la integración, el mutuo acuerdo, la igualdad, etc.
Pretendemos que el alumno conozca la relación existente entre pobreza y exclusión social, las características más relevantes del sistema familiar, aquellos factores más representativos que han incidido en el cambio social producido y las patologías que se pueden dar en el ámbito familiar y la metodología de los Educadores Familiares para favorecer la integración.

____________
EVALUACIÓN:
-Cuestionario cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado a lo largo del Curso o bien sobre algún Programa de Educación Familiar existente o que se proponga. Se hará constar la bibliografía utilizada o las fuentes de información.- Se podrá acompañar copias u originales de los recursos a los que se tenga acceso durante el trabajo de investigación: trípticos, pegatinas, carteles, folletos, recortes de prensa, gráficas, videos, etc.
ESTRUCTURA:
A modo orientativo, la estructura de la memoria podrá seguir las siguientes pautas:

1. Título.
2. Objetivos (qué investigamos/analizamos, qué pretendemos con ello).
3. Fundamentación (por qué investigamos/analizamos tal o cual aspecto, cuál es la situación problemática, etc…).
4. Descripción (se describirá el estudio de forma concisa, resaltando las cuestiones de mayor importancia).
5. Conclusiones (aportaciones y sugerencias que hace el/la Alumn@ como resultado de su análisis).
6. Evaluación (se trata de que el/la Alumn@ destaque los pormenores de su estudio, dificultades, conocimientos adquiridos, el tiempo dedicado, etc.).

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Animacion Servicios Educativos


http://animacionservicios.wordpress.com

http://animacionservicios.wordpress.com
Como mejorar las relaciones interpersonales

Capacidades para actuar en situaciones humanas:

Vamos a proponer algunos ejercicios para mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. El educador tendrá una actitud no directiva y confiará en la creatividad de los participantes, haciéndoles pensar y reflexionar sobre el aprendizaje que se deriva de los ejercicios, aportándoles elementos para futuras vivencias en situaciones de la vida cotidiana.


Dividiremos los ejercicios en tres partes o niveles que se dan en las relaciones humanas:

1ª parte: Comunicación en grupo.
2ª parte: Comunicación interindividual.
3ª parte: Liderazgo sobre personas y grupos.

Con estos ejercicios se trata de alcanzar, en resumidas cuentas, los objetivos siguientes: - Estimular la creatividad.
- Potenciar la escucha activa.
- Desbloquear los sentimientos inhibitorios y de inferioridad.
- Capacitar para la interacción, aceptación y comunicación grupal.

Antes de comenzar las dinámicas debemos asegurarnos que se han comprendido las reglas a fin de crear una atmósfera agradable en el grupo. Se desarrollarán sin prisas, pero tampoco sin alargamientos innecesarios; por ello indicamos el tiempo total estimado para su completa realización para un grupo medio, es decir, de quince participantes aproximadamente.


Durante la evaluación o puesta en común sería interesante que todos participasen, sin forzar, pudiendo establecerse un turno de palabra o libre expresión.

1ª parte: Comunicación en grupo:

Entendemos por comunicación el componente por medio del cual las relaciones humanas existen y prosperan. Las fuerzas que influyen en la comunicación en los grupos son: - La presión hacia la semejanza, que lleva a los componentes de un grupo a ponerse de acuerdo sobre algún patrón de acción o pauta. Se trata de comunicaciones instrumentales, pues no suponen un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un acuerdo.
- El deseo que conduce a la persona a ser aceptada en un nuevo grupo.
- La presión producida por los estados emocionales, sentimentales, afectos, etc., que lleva a la persona a la necesidad de poder expresarse.

El funcionamiento eficaz de un grupo vendrá dado por la facilidad para comunicarse, lo que  influirá en el nivel de complacencia de sus miembros. Sin embargo, se pueden constituir varios canales de comunicación que deben contribuir al desarrollo de la organización o a la capacidad para la resolución de problemas y, evidentemente, establecer un determinado tipo de estructura grupal.


En las investigaciones llevadas a cabo sobre las redes de comunicación se han obtenido algunos resultados (Shaw, 1983):

- Una red descentralizada de comunicación es más eficiente cuando el grupo debe resolver problemas complejos, mientras que una red centralizada es más eficiente para resolver problemas sencillos. Al hablar de problemas sencillos, nos referimos a tareas que únicamente requieren una suma de información que ya está disponible. Los problemas complejos hacen referencia a temas que requieren debate, a problemas aritméticos, etc.
- Es más fácil que surja un líder en una red centralizada.
- El desarrollo de la organización grupal aparece antes en una red centralizada de comunicación.
- Los miembros del grupo sienten un mayor grado de satisfacción en una red descentralizada que en una centralizada. Este hecho se cree que está relacionado con un mayor grado de independencia para los miembros de una red descentralizada.
- En las redes centralizadas, se puede producir una situación de «saturación» cuando el número de mensajes que recibe la persona, que ocupa este puesto, supera un nivel óptimo. En general para cada posición existe un nivel de saturación. Se puede decir que cuanto mayor es el nivel de saturación menos eficaz es el grupo y menos satisfechos se encuentran sus miembros.

En general, las redes centralizadas son más sensibles a la saturación que las descentralizadas.


Respecto a la cohesión grupal podemos decir que está relacionada con los procesos de interacción. La cohesión de un grupo es la consecuencia de la calidad y cantidad de interacciones entre los miembros del grupo. Los componentes de un grupo con una cohesión elevada se comunican entre sí en mayor medida, y el contenido de la interacción grupal posee una orientación positiva, mientras que los miembros de grupos con poca cohesión se comunican peor y el contenido de su interacción tiene una orientación negativa. En general, los miembros de grupos cohesionados se caracterizan por su cordialidad, cooperación, atracción interpersonal, ejerciendo un fuerte influjo sobre los demás para que éstos se conduzcan de acuerdo con las expectativas del grupo en la consecución de sus objetivos, al tiempo que encuentran una mayor satisfacción personal…

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.
Matricula: 150  oferta 120 euros (+ envio+4%iva)
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  


APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

EL ANIMADOR DE GRUPOS

LIDERAZGO

TECNICAS DE GRUPO

REUNIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ANIMACIÓN DE LAS REUNIONES

Tambien para Hispanoamerica

  


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07



Animacion Servicios Educativos

Cursos: Dinamica de Grupos

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.
Matricula: 150  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)
  MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

Destinatarios

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…

 

Introducción

Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también puede ser muy dificil. Cada grupo es único y por eso diferente. Entre sus componentes puede haber personalidades llenas de perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con soltura requiere ser observador, analítico, creativo y tolerante.

Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la selección de las técnicas apropiadas y los momentos idóneos para su aplicación; sin embargo, es la experiencia misma en la conducción de grupos la que nos permitirá descubrir que hay otros factores que no habíamos tenido en cuenta.

La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su vida y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos. En este sentido, presentamos algunas sugerencias prácticas para que quienes trabajan en el manejo de grupos las consideren y les ayuden en su cometido, ya sean dirigentes de asociaciones, educadores y animadores, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunas son de carácter general, y otras son útiles en la selección y aplicación de las técnicas.Las técnicas, que no son un fin en sí mismas, son instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo o resolver situaciones que le beneficien, teniendo en cuenta la teoría de la Dinámica de Grupos, pero sin olvidar que la dinámica de grupos va  más allá de la simple utilización de unas técnicas. Es una forma de inventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática, la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona, adaptando esas técnicas a las características de cada grupo.

Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos.En este Curso queremos profundizar en estos aspectos y servir de ayuda a los profesionales y voluntarios de la intervención comunitaria, la animación sociocultural, la educación de calle, la mediación intercultural, monitores de ludotecas, tecnicos en integracion laboral, educadores familiares, animadores juveniles, jefes de equipo, coordinadores de educadores,… así como a los que tienen la responsabilidad de dirigir grupos, organizar convivencias, campamentos, ludotecas, asociaciones, centros sociales, centros cívicos, etc.

Las técnicas para el manejo de grupos no son sólo juegos que sirven para motivar. Si bien es cierto que las técnicas deben favorecer la motivación, sin embargo existen algunas que, sin ser juegos, cumplen esa función perfectamente. Un simposio o un congreso, por ejemplo, son técnicas de la dinámica de grupos, y en ellas no se excluye su función motivadora.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. EL GRUPO
Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
-    Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
-    Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
-    Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
-    Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS
Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
-    Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
-    Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
-    Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
-    Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de  producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno describa correctamente cada  técnica de producción grupal.
-    Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
-    Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
-    Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.

Contenidos

1. EL GRUPO

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?
1.1. Definiciones de grupo
1.2. Definición operativa de grupo
2. ORIENTACIONES TEÓRICAS
2.1. Orientaciones grupales
2.2. A nivel teórico
2.3. A nivel empírico
3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL
3.1. Comparación individuo-grupo
4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO
4.1. Funciones del grupo
5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS
6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO
7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
7.1. Objetivo común
7.2. Estructura
7.2.1. Roles y liderazgo
7.2.2. Estatus
7.3. Normas
7.4. Cohesión
7.5. Motivación
7.6. Toma de decisión
7.7. Conflictos en grupo
8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL

2. DINÁMICA DE GRUPOS

1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS
2. TÉCNICAS DE GRUPO
3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA
4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO
5. EL ANIMADOR
6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO
7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE

3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
1. CONOCIMIENTO SENSORIAL
1. Explorándome
2. El limón
3. De qué color es el libro
4. Será así el dibujo
5. El festival
2. PRESENTACIÓN
1. Salir del circulo
2. Busca a alguien que
3. El cartero
4. Grupo revuelto
5. Me llamo… se llama
6. Presentación por parejas
3. CONOCERSE ENTRE SÍ
1. Una historia con palabras
2. Espejo
3. Conociéndose
4. Foto espejo
5. Genograma
6. Los refranes
7. Cinco características
8. Primeras impresiones
9. Tres experiencias
10. El abanico
11. El juego de la verdad
12. Más bien soy
13. Engañando al grupo
4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO
1. Gráficas
2. Animales
3. Mi personaje preferido
4. Cómo podría ser tu vida distinta
5. El perdón
5. EMOCIONES
1. Explosión del instructor
2. Amistad
3. Aprender de los desgracias
4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso
5. Esculpiendo
6. AUTOESTIMA
1. Acentuar lo positivo
2. Debilidades
3. La alabanza
4. Doble personalidad
5. Miedos
7. RETROALIMENTACIÓN
1. Feedback positivo
2. Feedback
3. TRFH: Técnica de retroalimentación
4. Crítica
8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN
1. Motivación según Maslow
2. Cuentacuentos
3. Siguiendo el hilo
9. VALORES
1. Distintos valores
2. Autobiografía según los valores
3. Posiciones opuestas
4. Qué ves
4.1. Qué ves (hoja de trabajo)
5. Valores
6. Defensa de un valor
7. La técnica del barco
8. El arca de Noe
9. Adjetivos
10. Bote salvavidas
11. El por qué de los nombres
12. El problema de Luisa
13. La historia de Juana y Juan
14. Mi personaje y su punto de vista
15. Somos como dos gotas de agua
10. CONFIANZA
1. Integración en un grupo
2. Trueque de un secreto
11. COMUNICACIÓN
11.1. Comunicación no verbal
1. Restablecer la confianza
2. La comunicación no verbal
3. Cambio de puntuación
4. Cambio de lenguaje
5. El país de los abuelos
6. Guiñando el ojo
7. Comunicación escrita
8. Expresión facial
11.2. Comunicación verbal
1. Descripción de un objeto
2. Múltiplos de 3 
3. Mini-clase
4. Vamos a hablar
5. El mundo o tierra, mar o aire
6. Collage o descubriéndose a si mismo
7. El rumor
8. Hecho, opinión o rumor
9. Las cotorras
10. Todos a todo
11. Palabras claves
12. ¿Soy asertivo?
13. Sumisión/ agresión/asertividad
12. CONSENSO
1. Historia de Marlene
2. Trabajo en equipo
13. CREATIVIDAD
1. Creatividad o soluciones creativas
2. Cambio de paradigma
3. Seis sombreros para pensar
14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN
1. La relojería
2. Los inmigrantes
3. El correo
4. Consejo de redacción
15. HABILIDADES
1. El pueblo necesita
2. El asesor
3. Ser líder
4. Los planetas


4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario
2. Demostración
3. Lectura comentada
4. Mesa redonda con interrogador
5. Mesa redonda
6. Conferencia
7. El panel
8. El simposio
9. El coloquio
10. La entrevista - la entrevista colectiva
11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal-
12. Exposición
13. El equipo de reacciones
14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público
15. Comisión
16. Los grupos de discusión
17. Diálogos simultáneos o cuchicheo
18. Corrillo
19. Asamblea
20. Reconstrucción
21. Jornadas
22. La plenaria, foro, forum
23. Congreso
24. Seminario
25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming
26. El philips 6.6 
27. El método 635 
28. Estudio o método de casos
29. Proceso incidente de Paul Pigors
30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing)
31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal
32. Staff- servicio de estado mayor
33. Cine-forum
34. Taller de trabajo
35. Reuniones de equipo


5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
2. TIPOS DE EVALUACIÓN
3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR
4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
4.1. Lista de cotejo o listas de control
4.2. Registros anecdóticos
4.3. Escalas de apreciación o estimación
4.3.1. Escalas numéricas
4.3.2. Escalas gráficas
4.3.3. Escalas descriptivas
4.4. Cuestionario
4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz
4.4.2. Cerrado
4.4.3. Mixto
4.5. Encuesta
4.6. Entrevista
4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico
4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales
4.9. Técnicas documentales BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  


APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

EL ANIMADOR DE GRUPOS

LIDERAZGO

TECNICAS DE GRUPO

REUNIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ANIMACIÓN DE LAS REUNIONES


 

Tambien para Hispanoamerica

  


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07



Animacion Servicios Educativos

http://animacionservicios.wordpress.com

http://www.youtube.com/user/animacionservicios#p/c/894F1F8444E59E89

Tipos de liderazgo. Dinamica de Grupos. Curso

TIPOS DE LIDERAZGO:

Se puede distinguir:

- El Liderazgo Formal es la función que corresponde a la persona que ocupa de manera formal el estatus o posición de liderato, es el que ha sido nombrado oficialmente como autoridad sobre un grupo. El líder formal llega a su posición a través de decisiones tomadas dentro del sistema en el que se mueve. El líder formal tiene poder y autoridad, y puede repartir recompensas, por un lado y determinar sanciones por otro. - El Liderazgo Informal surge de forma espontánea  ya que es integrante del grupo, serían los que mejor expresan las expectativas del grupo y por lo tanto tienen su confianza. Es aquel que se gana por el reconocimiento, admiración y respeto de los integrantes del grupo, que son quienes confieren autoridad al líder informal. Ellos eligen  como líder a la persona que refleja sus valores, a quien ellos piensan que les puede ayudar a lograr las metas en común, quien les ayuda a resolver los conflictos del grupo y sirve como su portavoz cuando el grupo interactúa con la administración o con otros grupos.

En algunas ocasiones, el liderazgo formal y el liderazgo informal son la misma persona, esto sería lo más deseable, aunque generalmente no sucede así.
Los criterios más aceptados para establecer diferentes estilos de liderazgo son los siguientes:- Según la diferenciación tarea/persona: Se trata de considerar si el líder está dirigido a  comportamientos orientados a facilitar al grupo el desempeño de la tarea, realización de la tarea o al mantenimiento del grupo (comportamientos orientados a mantener al grupo unido y a que sus miembros mantengan buenas relaciones interpersonales). Existirían dos dimensiones:

- Interés por la tarea: El líder fomenta altos niveles de productividad, organiza y define las actividades del grupo en función de los objetivos de éste. También se conoce como interés por la producción, centrado en la producción, orientado a la tarea, centrado en la tarea.
- Interés por las personas: El líder se preocupa por las necesidades, intereses, problemas, desarrollo, interacciones, etc., de los miembros del grupo y actúa para satisfacerlas y desarrollarlas. También se conoce como interés por la persona, centrado en la persona, orientado a la persona, preocupación por la persona. Ambas dimensiones se pueden combinar entre sí de diferentes maneras de acuerdo con las necesidades del momento y situación. En consonancia con esta idea, algunos autores han propuesto el concepto de «sustitutos del liderazgo», entendiendo que hay circunstancias que hacen innecesarios determinados comportamientos del líder o, incluso, el liderazgo mismo.

- Según un criterio de participación: Se refiere al grado en que el líder implica a sus colaboradores en procesos esenciales para la marcha del grupo (planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.). Destacan dos perspectivas generales:- Liderazgo directivo: El líder se encarga personalmente de estos procesos y espera que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. También denominado liderazgo autoritario o autocrático.
- Liderazgo participativo: El líder comparte con sus colaboradores esas funciones básicas. Supone un amplio abanico de posibilidades de participación por parte de los miembros del grupo. El líder puede consultarles para tomar una decisión, la tome con ellos o les deja que lo hagan por sí solos.

A partir de aquí se abren múltiples posibilidades de actuación para el líder, condicionadas siempre por las características contextuales y situacionales del momento.

A finales de los años 30 en la Universidad de Iowa Kurt Lewin y sus colegas pusieron en marcha una serie de experiencias sobre el liderazgo que se convertirían en punto de referencia de numerosos estudios y prácticas posteriores en contextos y organizaciones muy diversos que abarcan hasta nuestros días. Realizaron las primeras investigaciones para determinar que conductas hacían que un líder fuese exitoso.

En concreto, se plantearon investigar los efectos que distintos estilos de liderazgo tenían sobre el funcionamiento de los grupos, sobre el rendimiento y la satisfacción de sus miembros, sobre la ejecución de las tareas y las relaciones interpersonales. Trabajaron con tres estilos diferentes de liderazgo:

- Autocrático: Concentra en sus manos toda la autoridad y las decisiones. El líder marca las pautas a seguir, qué, cuándo y cómo. Tiende a tomar decisiones, reacio a aceptar la participación del subordinado y orientado en ocasiones a proporcionar retroalimentación sobre el desempeño básicamente en forma de castigos.


Da órdenes que pueden consistir en interrumpir un deseo expresado por algún miembro del grupo sustituyéndolo por su propio deseo. Hace críticas que no son objetivas. Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo él toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es «yo mando» y tú obedeces.

- Democrático: Los miembros del grupo participan en el establecimiento de los objetivos y los caminos para obtenerlos. El líder y los seguidores lo hacen de manera consensuada. Permite la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en el diseño de los métodos de trabajo, generalmente utiliza la retroalimentación como un medio de apoyo y consejo para lograr un mejor desempeño. Hace sugerencias que sirven de guía, informa o acrecienta el conocimiento, estimula el autocriterio del grupo y la autodirección. Clima de confianza mutua. Es capaz de delegar responsabilidades y decisiones. Hace participar a todos los miembros en la elección de objetivos y en la responsabilidad de conseguirlos. Como parte de su función también alienta y refuerza las relaciones positivas entre los miembros y disipa las tensiones en el grupo. La función del líder democrático se ve representada en la coordinación del grupo. El grupo no depende de él y puede seguir funcionando en su ausencia. Es el líder que comparte el poder con sus subordinados convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es «yo sugiero» y tú aceptas si estas de acuerdo.

- Líder pasivo, (laissez faire) liberal: Otorga absoluta libertad al grupo para establecer la política y las formas de trabajo y sólo interviene cuando se lo piden. Deja que sea el grupo el que, por sí mismo, establezca sus propios criterios. Da completa libertad al grupo, encargándose sólo de proveer los materiales necesarios para el trabajo, pero sin participar más allá de responder a las preguntas que se le hacen y evitando dar retroalimentación, es decir prácticamente sin hacer nada. Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieren, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados sobre todo con grupos muy maduros o cuando no dominan aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.Estos estilos de liderazgo nacen de aquellas experiencias clásicas dirigidas por Lewin, que propiciaron una forma de abordar el liderazgo desconocida hasta entonces que se vieron mejoradas por otros estudios posteriores. En un principio se encontró que:

- El liderazgo autocrático, aunque en ocasiones generaba altos niveles de productividad en el grupo, lo hacía a costa de la satisfacción de sus miembros y de sus relaciones interpersonales. Había mayor tensión y conflicto y es necesario un mayor control por parte del líder para que se realizara la tarea. El líder autocrático produce alta producción, baja satisfacción, hostilidad y dependencia del líder.- El liderazgo democrático permitía lograr un rendimiento satisfactorio en la tarea, un mayor compromiso con la misma y un clima de colaboración y satisfacción. El líder democrático produce una moderada producción, alta satisfacción, cooperación, entusiasmo e independencia del líder.

- El liderazgo liberal resultó caótico tanto respecto a la tarea, casi nadie hacía nada o de forma descoordinada,  como respecto a las relaciones interpersonales (conflicto, pasividad, etc.). El líder laissez-faire (dejar hacer o mano libre) no es efectivo en comparación con los anteriores. Hoy se aceptan estos resultados sin embargo se dispone de un más amplio conjunto de datos que nos permiten establecer algunos planteamientos más adecuados. Tal es así, que aun asumiendo una preferencia generalizada por un estilo de liderazgo democrático, la realidad marca exigencias diferenciales a medida que los contextos y las situaciones varían. Es cierto que hay personas que en su funcionamiento mejora bajo un líder autoritario ó bajo uno democrático y empeora con el otro.


En todo lo referente a resultados se halló que siempre el grupo liderado en forma laissez faire es el de rendimiento más bajo. Son los menos efectivos que los conducidos mediante el liderazgo autocrático y el estilo democrático.  Así mismo, encontraron  que la cantidad de trabajo alcanzado en los grupos dirigidos autocráticamente era la misma que en los grupos bajo dirección democrática, pero la calidad del trabajo y la satisfacción con el mismo era mayor en los grupos con líderes democráticos.


Otro punto subraya que el liderazgo autoritario es más eficiente en situaciones de presión, peligro ó no claras, aunque no siempre.


Teniendo en cuenta la diversidad de personas que ejercen como líderes en un grupo y las variables que influyen en su eficacia, y yendo más allá de los comportamientos que suponen los diferentes estilos de liderazgo, se puede ampliar la perspectiva considerando algunos tipos o enfoques generales de liderazgo de gran relevancia para el funcionamiento de individuos, grupos y organizaciones.

Además de los interesantes resultados que obtuvieron, en general favorables para el estilo democrático, se pudo extraer una serie de conclusiones que gozan de vigencia:

- Una misma persona puede ejercer distintos estilos de liderazgo. En la actualidad se destaca la flexibilidad como una de las características básicas que todo líder ha de tener.
- Esos estilos de liderazgo se pueden operativizar en comportamientos concretos que se aprenden y/o mejoran
- Cada estilo genera una situación distinta, un clima social diferente, dentro del cual ha de trabajar el grupo.

Las situaciones sociales creadas por cada estilo de liderazgo generan niveles distintos de rendimiento y satisfacción de un mismo grupo. En consecuencia, las características personales de cada miembro del grupo, no explican por si solos su comportamiento sino que es necesario considerar también las características de la situación y el contexto en que se encuentran, entre las cuales ocupa un lugar preferente, como se ha dicho, el comportamiento del líder y el clima que establece.

House y Evans identificaron cuatro estilos de liderazgo:

- Liderazgo directivo: Orienta a los empleados sobre qué debería hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento.
- Liderazgo de apoyo: Se preocupa por el bienestar y las necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales.
- Liderazgo participativo: Consulta con los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones.
- Liderazgo centrado en el logro: Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.

Otra diferenciación existente: - El líder recompensativo consigue ver las necesidades de los miembros del grupo y inteligentemente recompensarlos. El líder recompensativo interactúa con los demás sobre la base proporcional entre  su esfuerzo y la recompensa que recibirán. Él reacciona al comportamiento de las personas a medida que va acomodando la recompensa a la acción, a la situación ó a lo que los mueve a realizarla.
- El líder formativo acepta la realidad como es, pero no actúa de acuerdo a sus dictados. Este es un liderazgo que eleva a los miembros del grupo por encima de las necesidades inmediatas y las metas comunes hacia objetivos mas elevados. La fuerza del liderazgo formativo se caracteriza por su capacidad de producir procesos de cambio en el grupo y crecer más allá de las necesidades, intereses y metas inmediatas de los liderados. El líder formativo diseña las expectativas. Su liderazgo es el que va a producir el cambio. 


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Coaching. Dinamica de Grupos

Coaching: Actualmente del líder es utilizado como sinónimo de entrenador (coach): Se debe a que el líder prepara, guía y dirige al equipo pero no participa en el juego. Selecciona los jugadores más indicados, está a disposición para satisfacer consultas, anima, inspira, ofrece calidez y apoyo.

El coach es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
 

El Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupo de personas.
 

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas. Es una actividad que mejora el desempeño permanentemente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos a  dos personas, a un supervisor y a un individuo. En ocasiones puede ser entre un superior y su equipo. El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos.

El coaching está muy centrado en los resultados, pero lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente.

Se centran en un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características especificas de su liderazgo que resultan novedosas. Una metodología de planificación continua en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión.

Un sistema integral continuo para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual y con los resultados del equipo.

Un sistema de trabajo en equipo que potencia aún más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.

Razones por las cuales el coaching es importante:

- Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos.
- Estimula a las personas hacia la producción de resultados.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación.
- Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
- Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Hendricks (1996) cita las siguientes características:- Claridad: Un coach se asegura de la claridad de comunicación.
- Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o comprensión.
- Confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimientos
- Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes.
- Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los miembros. Realiza preguntas para involucrarse con las personas. Mientras más preguntas hagan, más comprenderá lo que sucede. No asume que ya sabe lo que piensan y sienten, sino que les pregunta.
- Riesgo: Que los miembros del equipo sepan que no van a ser castigados por sus errores.
- Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coacher reaccione.
- Confidencialidad: Las mejores son aquellos que saben qué es privado. El mantener la confidencialidad de la información individual, es la base de la confianza y  de su credibilidad como líder.
- Respeto: Implica la actitud percibida hacia los individuos que el guía.

El coacher tienen conductas especificas referidas a las siguientes habilidades:- Atención: Este término se refiere a qué es lo que hace un coacher para transmitir que están escuchando. Hay aspectos verbales y no verbales en esta actividad:
 - Los aspectos no verbales incluyen conductas como: dar la cara a la otra persona, mantener contacto visual, gestos de asentimiento, evitar conductas distractoras tales como ver papeles, interrumpir, expresión facial de atención, interés, movimientos afirmativos de cabeza, Postura incorporada y dirigida al otro.
- Los aspectos verbales incluyen palabras y expresiones de asentimiento, repetir sus últimas palabras, murmullos de aprobación o negación («ya», «si»), palabras de reafirmación («ya veo», «claro», «tienes razón»).

La habilidad principal que subyace es la de escuchar sin evaluar inmediatamente lo que la otra persona esta planteando. Significa tratar de comprender lo que la otra persona esta comunicando, en vez de evaluar si lo que dice es correcto o incorrecto o de si se esta de acuerdo o no. Cuando se hace un juicio prematuro, se interrumpe el desarrollo de la información y se comunica una falta de respecto por la otra persona, lo cual destruye la naturaleza de un conversación de coaching.
 
- Indagar: Una herramienta clave para el coacher es el de ser capaz de desarrollar la suficiente información para lograr resultados positivos. Pueden ayudar a otros, a resolver problemas, sabiendo la forma en que esas otras personas entienden el problema, lo que han hecho para resolverlo y la forma en que piensan en que puede ser resueltos. - Reflejar: Una tercera conducta que ayuda al coacher a obtener información es reflejar. De esta forma se comunica que se esta escuchando, que se comprende lo que la otra persona dice o siente, que no se esta juzgando y que se desea que la otra persona proporcione información que considere importante. Reflejar significa expresar lo que se cree que el otro dijo y comunicar los sentimientos que la otra persona ha expresado.

- Afirmar: Esta herramienta se focaliza en el resultado final del coaching: la mejora del aprendizaje. Expresa la creencia del coacher sobre el deseo de la gente de ser competente. Refuerza el sentido de logro en la otra persona y contribuye al compromiso de la mejora continua. El realizar afirmaciones durante una interacción de coaching puede dirigir la atención hacia dos grupos de competencias demostradas por la persona, como aquellas competencias que la persona ha demostrado en el trabajo y aquella competencias que la persona demuestra durante una interacción de coaching. - Disciplina: La última herramienta critica consiste en la habilidad para utilizar las otras cuatro, a fin de crear las características esenciales de una reunión de coaching. Esto significa: Asumir la responsabilidad por su propia conducta y aceptar la responsabilidad por el resultado de la interacción de coaching. En otras palabras: «Si lo resuelvo, tuve responsabilidad en ello». Comprender y estar comprometido a crear las condiciones esenciales de coaching durante cada interacción como coacher. Comprender y estar comprometido a desarrollar la forma básica de conversación durante cada sección de coacher.

Las esenciales características del coaching son cinco:- Concreta: Se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito de forma precisa para que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.
- Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, intercambian ideas ambas partes.
- Responsabilidad compartida: Tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible.
- Forma especifica: Esta forma esta determinada por dos factores principalmente: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- Respeto: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona.

Elementos del Coaching:- Valores: El coaching tiene se basa fundamentalmente en los valores que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en algunas técnicas de comunicación.
- Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria a fin de lograr la meta de la mejora continua. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamiento. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.

Matricula:  oferta 120 euros(+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion