Educacion Social

Articulos educacion, trabajo social, animacion sociocultural, educacion no formal

Articulos educacion, educadores, animadores, ludotecas, juegos, psicologia, pedagogia,trabajo social, amlos tratos, violencia, sexualidad, integracion, insercion laboral, drogodependencias, alcoholismo, dinamica de grupos

Malos tratos. Intervencion
Malos tratos. Qué hacer
Experto en Ludotecas. Monitor de Ludotecas
Cursos educacion sexual. Sexualidad para Educadore…
Tercera Edad. Depresion en el anciano
Educador Familiar. Interacciones familiares
Articulos para compartir. Articulos para blogs
Educacion sexual. Ovulacion, menstruacion, fecunda…
Inadaptacion social. Menores en riesgo y conflicto…
Cursos. Integracion Discapacitados
Psicologia para Educadores/as. Cursos
Educador de Calle. Cursos
Educador Familiar. Cursos
Ludotecas. Cursos
Dinamica de Grupos. Comparación individuo-grupo
Curso Animacion y actividad fisica con Personas Mayores
Curso a distancia para tasoc, tsis, educadores, animadores

Curso Animacion y actividad fisica con Personas Mayores

Curso a distancia para tasoc, tsis, educadores, animadores

Cursos educacion descuentos
Cursos a distancia para trabajadores sociales, maestros, pedagogos, tecnicos en integracion social y animacion sociocultural, educador infantil, educadores

Cursos educacion descuentos

Cursos a distancia para trabajadores sociales, maestros, pedagogos, tecnicos en integracion social y animacion sociocultural, educador infantil, educadores

Educacion Social, Integracion Social, Animacion Sociocultural, Trabajo Social
Tercera Edad: enfermedades mas comunes Las enfermedades más importante de la vejez son: - Las enfermedades coronarias del corazón (ECC), o cardiopatía isquémica es la…
Prevencion del alcoholismoESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Las estrategias más reconocidas son: a) Estrategias Informativas: La información constituye un…
Estrategias de prevencion del alcoholismoESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Las estrategias más reconocidas son: a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en…
Como poner en marcha un taller de memoriaCómo poner en marcha un taller de memoriaL
as actividades de memoria se organizan fácilmente si se siguen las…
Delincuencia juvenilTIPOS DE DELINCUENCIA: Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que …
Ludotecas: programacion y organizacionPROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN “Cuando se entra en una Ludoteca la primera impresión es de sorpresa, de fascinación” (Nilse Helena Cunha)…
Educacion sexual para educadoresLa Educación Afectivo-Sexual puede ser reglada (educacion formal), basándose en el currículo escolar, impartida generalmente en los propios centros escolares…
Sexualidad: conductas de riesgo Entre las principales causas de mortalidad, enfermedad e invalidez de conductas de riesgo que comienzan en la juventud podrían incluirse…
La mediacion: estrategias de intervencion LA MEDIACIÓN: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓNIntroducciónLa mediación es un método de gestión de conflictos, que incluye un tercero neutral, el mediador…
LudotecasMODELOS DE LUDOTECAS Los distintos modelos de Ludotecas han nacido por la necesidad de aportar condiciones ajustadas para que los…
Drogas: somniferos.ASPECTOS HISTÓRICOSEntre ellos vamos a destacar los barbitúricos; sustancias descubiertas por el premio Nobel de Química A. Von Bäyer en…
Alcoholismo: tipologia de alcoholicos Jellinek (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta..
Educacion en sexualidad para educadoresMediador en educacion afectivo sexual El ser humano es un ser sexuado y como tal vive a lo largo de…
Dinamica de Grupos: solucion de problemasREUNIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Para solucionar un problema dado, es preciso seguir un proceso que comienza por…
Programacion LudotecasLudotecas. Programacion Programación: La programación principal de actividades de la Ludoteca ha de fundarse en el juego libre…
Brainstorming o lluvia de ideas. Dinamica de GruposEl Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar …
Fomentar la motivacion en el Grupos. Dinamica de GruposCómo fomentar la motivación en el grupo:Bib Latané y sus colaboradores denominaron a la pérdida de motivación holgazanería social…
Dinamica de Grupos. Estilos de liderazgoA finales de los años 30 en la Universidad de Iowa Kurt Lewin y sus colegas pusieron en marcha…
Animacion sociocultural tercera edad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON LA TERCERA EDAD Unos de los impactos que han revolucionado el objeto de estudio de la psicología…
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD¿Por qué es necesaria la Animación Sociocultural en las residencias de la Tercera Edad? La respuesta, además de todo lo …
Educador de CalleEducadores/as de Calle (Intervencion en medio abierto) Lo que denominamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan…
Menores en riesgo de exclusion social En situaciones donde existe riesgo para la salud del menor se suele actuar de «oficio», es decir, sin la necesidad …
Intervencion en inadaptacion socialNIVELES DE INTERVENCIÓN:- Intervención preventiva: Su objetivo no es sólo prevenir el comportamiento desadaptado o las consecuencias, sino también proporcionarle…
Mejorar las relaciones interpersonalesCapacidades para actuar en situaciones humanas:Vamos a proponer algunos ejercicios para mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo…
 LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA  LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA La intervención en Animación Hospitalaria se vertebra sobre dos puntos fundamentales…
Drogodependientes. CaracteristicasCARACTERÍSTICAS DEL ADICTO: - Objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la sustancia, cosa, actividad o ..
Formacion: familias en riesgo de exclusion social Entre las instituciones más significativas del entorno social de la familia y con las que necesariamente ha de compartir funciones,..
Tecnico Insercion Laboral. FuncionesFUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL TÉCNICO EN INSERCIÓN LABORAL- FUNCIONES:Entendemos por «funciones» las diferentes áreas de trabajo donde el T.I.L…
Insercion Laboral. Objetivos de la politica de Empleo.La Ley establece como objetivos de la política de empleo los siguientes: 1. Garantizar la igualdad de oportunidades y…
Violencia juvenil Comprender la violencia juvenil, como cualquier otro fenómeno social, requiere una combinación de «disección analítica», de los factores que…

Educacion Social, Integracion Social, Animacion Sociocultural, Trabajo Social

Una técnica grupal se define como el conjunto de medios y procedimientos empleados por el instructor que permiten estimular la acción y funcionamiento del grupo para el cumplimiento de sus objetivos. Las técnicas grupales son medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos. Permiten también romper la rutina de la exposición verbal del instructor al mover a los participantes de un lugar fijo e involucrarlos en actividades de participación e intercambio con los demás integrantes. Todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, es aquélla en donde la actividad es agradable y satisfactoria.

Cursos Integracion Social
Untitled

Imagen

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:


EXPERTO/A EN VIOLENCIA JUVENIL

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.

Precio total: 100 euros (4 % iva+gastos envío).
Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…


  


 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:


Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

- Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud.
- Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos o manifestaciones violentas.
- Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención.
- Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social.
- Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores.
- Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad.
- Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados.


OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:U.D. 1. INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL
- Aproximación conceptual y toma de contacto con el término violencia.
- Saber interpretar las diferencias que especifican la violencia y delincuencia juvenil.
- Conocer la situación legal y jurídica que actualmente, en España, rige el tratamiento de los menores violentos y delincuentes.
- Diferenciar los diferentes tipos de violencia, con sus correspondientes manifestaciones.
- Conocer y analizar las distintas teorías existentes en lo relativo al surgimiento de la violencia juvenil.
- Toma de conciencia de problemáticas actuales de gran relevancia social como la existencia de pandillas y el aumento del consumo de drogas entre adolescentes.

U.D. 2. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- Analizar y valorar la importancia y necesidad del desarrollo de actuaciones preventivas para erradicar desde la base o minimizar el problema social de la violencia y delincuencia y juvenil.
- Interpretar los diferentes niveles de prevención, para ponerlos en marcha y realizar las oportunas actuaciones en cada uno de los niveles preventivos.
- Comprender el carácter cooperativo e interdisciplinar de las medidas de actuación.
- Análisis y comprensión de los diferentes contextos sociales de actuación. Necesidad de programas que incidan en todos los ámbitos, ya que la conducta del adolescente se lleva a cabo en interrelación con el medio.
- Descripción multicausal de la situación problemática.U.D. 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL
- Conocer los diferentes modelos de intervención, así como los distintos programas existentes de intervención.

U.D. 4. EL EQUIPO EDUCATIVO
- Análisis y compresión del problema de la violencia dentro del ámbito escolar.
- Poder desarrollar actuaciones para prevenir y solucionar problemáticas de violencia escolar dentro del ámbito educativo.U.D. 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
- Conocimiento de las habilidades sociales.
- Desarrollo y fomento de habilidades sociales.
- Puesta en marcha y ejecución de dinámicas de grupo con jóvenes y adolescentes para la solución de problemas, adquisición de habilidades sociales, fomento de la autoestima y cooperación.
- Señalar la importación de una educación en valores a través de procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el modelaje y aprendizaje por observación.
 
INTRODUCCION:
A través de este curso se intenta establecer un análisis y acercamiento al fenómeno de la delincuencia juvenil, ya que actualmente los profundos cambios sociales están poniendo de manifiesto la realidad sentida del problema.
Como educadores y profesionales de la educación es necesario que se dominen ampliamente los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil y se sepa actuar, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes.

La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
Son necesarios intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. En cuanto a la familia, habrá que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la compresión del alcance del fenómeno.
Hemos querido hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la familia constituye los más importantes agentes educativos y socializadores.

Desde la perspectiva de la situación actual española, la pregunta relevante es: ¿estamos favoreciendo el aumento y la intensidad de los factores de riesgo de delincuencia o, por el contrario, favorecemos los factores positivos de socialización?. Factores como el incremento importante de la delincuencia adulta, el pertinaz fracaso escolar que se padece desde hace tiempo y las dificultades inherentes a la rápida llegada masiva de inmigrantes (lo que se ha hecho de modo gradual en otros países), constituyen factores que parecen vislumbrar más dificultades para el futuro.

En la actualidad, por una serie de circunstancias casi siempre ambientales y en cualquier caso al margen de la voluntad de los propios menores, miles de adolescentes y jóvenes precisan un tratamiento educativo específico, adaptado a su problemática personal y social. Jóvenes que no al recibir la respuesta psicoeducativa que su situación demanda y a su debido tiempo, con frecuencia terminan «vagando por nuestras ciudades» y el resto de la sociedad siente amenazada la paz y la convivencia ciudadana por su presencia «descontrolada» en las calles.

Estos jóvenes tienen necesidades tanto materiales como personales, pero tal vez lo que más necesiten sea de personas adecuadamente preparadas para responder a sus demandas educativas y sociales, ya que se encuentran en un verdadero riesgo social. La realidad social en la que se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generado desde hace algunas décadas un fuerte impacto y preocupación de los diferentes estamentos sociales, conscientes de la situación de peligro en la que viven estos jóvenes.

Por todo ello, pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud.
- Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos o manifestaciones violentas.
- Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención.
- Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social.
- Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores.
- Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad.
- Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados.

El alumno podrá completar su formación en esta temática con los Cursos de Educador en Medio Abierto (Educador de Calle), Educador Familiar, Mediador en Marginación e Inadaptacion Social, Mediador Social en Prevención de Drogodependencias, Mediador en Prevención de Malos Tratos y Violencia de Genero, y Mediador Social en Prevención del Alcoholismo.

___________
En los últimos tiempos se viene poniendo de manifiesto cómo el alto grado de agresividad que se respira a todos los niveles (en la política, en la calle, en la familia, en los negocios, el deporte, el cine, la televisión y los medios informativos, etc.) está repercutiendo también en la escuela, y no solamente en España.

La violencia juvenil e incluso infantil (que predice la juvenil) está alcanzando cotas alarmante en el extranjero, sobre todo en EE.UU.: en los últimos seis años se han producido 221 muertes en los colegios por esta causa en aquel país.La agresividad, como la violencia, son inherentes al ser humano, que además es el único animal capaz de pensarla, analizarla y emplearla conscientemente para la consecución de sus fines. Se sufre en todos los ámbitos de la sociedad, y la escuela no es ajena, ya que forma parte de esta sociedad violenta que acoge a jóvenes que se han educado y han aprendido más en la calle de lo que puedan aprender en el centro escolar.

Dicen los expertos que los niños y jóvenes se encuentran absolutamente desprotegidos frente a la violencia, y que son mucho más vulnerable a ésta porque la viven antes de desarrollar su propia vida independiente.En la conferencia Europea celebrada en Bruselas en noviembre de 1996 bajo el titulo «Más seguridad en la escuela», impulsada por Holanda, se estudiaron cinco países, entre ellos España, en lo relativo a la violencia. El informe español fue presentado por J. L. Moreno, y en él exponía algunos puntos interesantes:

- El comportamiento antisocial tienen un fuerte arraigo en cuanto a su origen y el entorno social.
- En la escuela, agresores y víctimas tienen un dilatado contacto durante muchas horas al día casi todos los días del año, por lo que las consecuencias personales traumáticas y sociales del agredido pueden ser muy graves.Asimismo, J. M. Moreno extrajo una serie de conclusiones sobre sus propios estudios:

- Cuatro de cada diez alumnos entre ocho y dieciséis años se ha sentido alguna vez maltratados o intimidados por sus compañeros.
- Si no la violencia, al menos sí el maltrato psíquico se da en todas las clases sociales.
- Se da sobre todo la violencia verbal y, en menor grado, la violencia física. Poco se sabe sobre agresiones sexuales aunque también se dan.
- A partir de los dieciséis años los incidentes disminuyen (de primaria a Secundaria o Bachillerato) pero son más graves.
- El profesor agredido suele ocultarlo para preservar su competencia profesional.
- El sensacionalismo informativo crispa el ambiente y puede generar más violencia.En todo caso, existe común acuerdo en que estamos asistiendo al agudizamiento del problema de la violencia juvenil y sobre todo escolar, conectando con el incremento de comportamientos violentos entre jóvenes, ligados a actitudes de intolerancia y xenofobia a nivel mundial. Estas actitudes destructivas se fraguan en la calle e inmediatamente se contagian al ámbito educativo escolar, que es donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, y es en ese ámbito donde, paradójicamente, pueden hallarse los medios para ponerles fin antes de que se conviertan en pura delincuencia.
___________

CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL
1. Conceptualización del término violencia
2. Caracterizaciones de la violencia juvenil
2.1. Bandas y pandillas
2.2. Alcohol y drogas
2.3. Teorías sobre la delincuencia juvenil
3. Aproximación sociológica y psicología al término violencia juvenil
4. Evolución histórica de las manifestaciones de la violencia
4.1. Violencia a lo largo de la historia
4.2. Estado de la violencia en la actualidad
5. Raíces y causas del surgimiento de la violencia
6. Principales manifestaciones de la violencia
7. Agresividad, sexualidad y violencia
8. Ámbitos donde se materializa la violencia
9. Delincuencia juvenil
10. Menores delincuentes
11. Marco legal del menor delincuenteUNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1. Prevención escolar
2. Prevención familiar
3. Prevención comunitaria
4. Prevención socio-sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL
1. Modelos de intervención
1.1. Modelo conductual
1.2. Tratamientos cognitivos
1.3. Intervención psicofarmacológica
1.4. Modelo psicodinámico
1.5. Terapia familiar funcional
2. Programas individuales de intervenciónUNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EDUCATIVO
1. Organización de la prevención
2. Legislación escolar actual en materia de violencia y delincuencia en los centros educativos
3. Papel de la función tutorial: individual y grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
1. Habilidades sociales
2. Desarrollo de competencias para afrontar situaciones críticas
3. Dinámicas de grupo
3.1. Dinámicas de conocimiento sensorial
3.2. Dinámicas de presentación
3.3. Dinámicas para conocerse entre sí
3.4. Dinámicas para conocerse a uno mismo
3.5. Dinámicas para expresar emociones
3.6. Dinámicas para potenciar la autoestima
3.7. Dinámicas de retroalimentación o feedback
3.8. Dinámicas para fomentar el interés y la motivación
3.9. Dinámicas sobre los valores
3.10. Dinámicas de confianza
3.11. Dinámicas de comunicación
3.12. Dinámicas de consenso
3.13. Dinámicas para la creatividad
3.14. Dinámicas para análisis de problemas y toma de decisiones
3.15. Dinámicas de habilidades
3.16. Técnicas de producción grupal

RECURSOS EN INTERNET
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
______________
EVALUACION:
-Cuestionario tipo test sobre el manual del Curso.
-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-ANÁLISIS:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El alumno podrá elegir entre estas dos modalidades:
-OPCIÓN A. El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación-análisis sobre alguno de los puntos o contenidos tratados en el Curso. En este caso, el alumno profundizará y llevará a cabo un trabajo de investigación-expositivo sobre el tema elegido. Será necesario una conclusión final o reflexión sobre el tema estudiado y analizado.
-OPCIÓN B. También podrá llevar a cabo un trabajo de intervención realizando y programando una intervención o plan de actuación ante situaciones de violencia o delincuencia juvenil, en un contexto social o escolar.
El plan o programa de intervención deberá incluir:
1. Introducción: descripción de la situación detectada, personal implicado, análisis y punto de partida, medidas llevadas a cabo hasta el momento, etc.
2. Objetivos: objetivos que deseamos conseguir con la puesta en marcha de este plan de actuación.
3. Desarrollo del plan
4. Evaluación y seguimiento.

5. Posibles medidas a adoptar a partir de los oportunos seguimientos (modificaciones que se podrían adoptar tras el desarrollo de las medidas de actuación).

Los criterios de evaluación se basarán en:
- Claridad expositiva.
- Coherencia en el programa de intervención planteado.
- Adecuación al guión-estructura del trabajo.
- Contenidos correctos.

- Originalidad, creatividad y profesionalidad de la medida de actuación puesta en marcha.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion


Tambien para Latinoamerica
 
 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07

Animacion Servicios Educativos

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/animacionservicio
ALZHEIMER. Tercera Edad. Animacion Personas Mayores

Alzheimer: Es la demencia más común y más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Tiene su mayor incidencia en la población mayor de 65 años, aunque puede aparecer antes y entonces su evolución suele ser mucho más rápida.

Esta enfermedad debe su nombre al neurólogo alemán Alois Alzhemier y es la más conocida de las enfermedades denominadas demencias, cuyo rasgo común es la pérdida progresiva de la capacidad intelectual. Alzheimer fue un neuropatólogo que describió esta enfermedad en el año 1907. Examinó el cerebro post mortem que le habían enviado del Hospital Psiquiátrico de Frankfurt que correspondía a una mujer de 54 años. Esta había comenzado su enfermedad a los 50 años, principió con un delirio celotípico (delirios de celos en donde piensan que la esposa o esposo los está engañando).hacia su esposo, encontrábase a disgusto en su domicilio, arrastraba las cosas de un lugar a otro, por momentos estaba irascible, hablaba a los gritos, tenía alucinaciones visuales y auditivas.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) aparece de forma progresiva y pocas veces se puede diagnosticar de forma precoz debido a que pasa inadvertida en sus primeras fases. El diagnóstico exacto sólo se puede efectuar una vez que la persona ha fallecido a través de un examen de su cerebro. Se trataría del deterioro y la atrofia de la corteza cerebral. Esta enfermedad es la demencia senil más frecuente. Afecta a la memoria, las habilidades, el lenguaje y progresivamente a otras facultades. Mientras otras demencias son reversibles y tratables, ésta no lo es. No se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad, por lo que es imposible prevenirla y casi muy difícil.

Los signos más frecuentes son: pérdida progresiva de las capacidades cognitivas y funcionales, las cuales contribuirán a deteriorar las relaciones interpersonales del sujeto. Su forma de presentación se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa, alteraciones en la comunicación social, pérdida de hábitos de higiene, cambios bruscos en el estado de ánimo… No se suele acompañar de síntomas cerebrales tales como alteración en la marcha, coordinación de movimientos o alteraciones en los reflejos.  En cuanto al tratamiento hay que señalar que de momento es incurable, lo cual provoca un paulatino aumento de los enfermos y un elevado coste económico para hacer frente a los cuidados que éstos requieren.

Normalmente se habla de tres fases en la enfermedad, aunque esta división es demasiado ambigua, por lo que los profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer suele emplear una división más exhaustiva que distingue siete fases distintas. Dichas fases van desde los primeros síntomas hasta el completo deterioro de la persona y su fallecimiento.A lo largo de todo el proceso de la enfermedad el individuo va advirtiendo cómo disminuye su capacidad para afrontar la vida diaria. Esto provoca frustración personal y estrés y repercute también en el resto de la familia, sobre todo en el cuidador principal, que en la mayoría de los casos es una mujer (ya sea la esposa, hija, nieta, hermana, nuera…). Cuando en una familia hay un enfermo de Alzheimer se producen grandes cambios que afectan a todos sus miembros, ya que han de reorganizarse para atender a esta persona. Por ello, es muy importante que no descuiden sus propias necesidades, sobre todo en el caso del cuidador principal. Que sufre las mayores consecuencias del cuidado del enfermo a costa de: realizar un importante esfuerzo físico y psíquico, responsabilizarse de la vida del enfermo, perder paulatinamente la independencia, desatenderse a sí mismo, paralizar durante algunos años su proyecto vital…
   

El cuidador puede verse atrapado en este rol, lo cual provoca consecuencias tanto de tipo físico como psicológico. Para paliar todo esto las asociaciones de familiares de enfermos procuran proporcionar apoyo de diversas formas (información, orientación, consejo profesional, grupos de autoayuda, grupos de ayuda mutua, programas de respiro familiar…) con el fin de mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de la familia. Así se evita o al menos se retrasa el ingreso del enfermo en un centro residencial, lo cual genera sentimientos de culpabilidad en el cuidador porque no siempre encuentra el lugar adecuado o no puede permitírselo económicamente.
   
Es evidente que el apoyo social es un elemento imprescindible para el cuidado de una persona con la Enfermedad de Alzheimer. Así se garantiza la cobertura de las necesidades psicológicas de estas personas que se encargan de su cuidado y que están sometidas a una importante carga de estrés. El apoyo social se orienta hacia cuatro objetivos:

l Moderar los trastornos que se producen como consecuencia del cuidado diario de una persona con Alzheimer.
l Disminuir el estrés y aislamiento social que padecen los cuidadores.
l Proporcionar soporte material dado que los gastos se disparan y los recursos familiares disminuyen (muchas veces algún miembro de la familia debe dejar de trabajar para atender al enfermo).
l Ayudar a los cuidadores para que sigan realizando su importante labor.
Este apoyo social llega muchas veces a través de grupos de ayuda mutua (sobre todo promovidos por las asociaciones de familiares), que consisten básicamente en un grupo de personas que comparten un problema y que se unen para mejorar su situación. En ellos se pone especial énfasis en la interacción entre los miembros y en la asunción individual de responsabilidades, a la vez que se fomentan valores para reforzar la identidad de los participantes.La forma más organizada de apoyo social son las asociaciones, que en los últimos años han ido ganando en importancia, con lo cual la opinión pública es cada vez más consciente de la presencia de la EA. Las asociaciones de familiares se basan en que nadie va a orientar a un familiar de un enfermo con Alzheimer mejor que otra persona que ya haya pasado por esa experiencia. Por otro lado, el entrar en contacto con otras familias que viven la misma situación suele ser una experiencia muy positiva para los cuidadores.

Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer surgieron en España como plataforma para difundir en la sociedad la presencia de la enfermedad, fomentar la investigación científica y lograr una mejor calidad de vida para enfermos y cuidadores. Sus objetivos son:

l Generales: Aprender a vivir lo mejor posible con un enfermo de Alzheimer y conseguir una atención integral del enfermo.
l Específicos:
- Informar y asesorar a las familias.
- Apoyarlos y ayudarlos para afrontar el impacto de la EA en la familia.
- Difundir la necesidad de un diagnóstico temprano y preciso.
- Promocionar la asistencia integral al enfermo.
- Estimular la investigación.
- Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones.
- Representar y defender los derechos de los enfermos y de sus familias.Por último, respecto a las prestaciones sociales con las que cuenta este colectivo hay que destacar que apenas existen ayudas institucionales para los enfermos de Alzheimer, que pueden acceder a ellas a través del grado de minusvalía o por ser mayores de 65 años.

En síntesis, la EA es un fuerte agente de cambio en la familia que trastoca los roles familiares, las relaciones entre los miembros… En el caso concreto de los niños y jóvenes a los que les toca vivir con la enfermedad el impacto suele ser muy fuerte. Por un lado los más pequeños suelen perder parte de la atención que les prestaban sus padres, pero esta ausencia suele compensarse con la experiencia de ver a sus progenitores cuidando cada día al abuelo o abuela con Alzheimer. Este es un modo de adquirir un modelo de conducta positivo. Así, cuando surge la enfermedad, lo mejor es explicarle al niño o niña en qué consiste para que no se asusten ante posibles reacciones inesperadas del enfermo, sus cambios de humor, sus olvidos, su confusión…Para que la familia supere con éxito la prueba de afrontar esta enfermedad es preciso aumentar la comunicación dentro de la familia, sobre todo con los más jóvenes.

Muchos ancianos desarrollan trastornos depresivos con síntomas que pueden confundirse con las manifestaciones de la demencia. Existen algunas diferencias como, por ejemplo, la depresión usualmente tiene un comienzo abrupto y los pacientes se quejan de una pérdida importante de la memoria pero que al momento de evaluarse se encuentra que tal pérdida no es significativa; por el contrario, quien tiene demencia incipiente tiende a restarle importancia a su trastorno de memoria. A continuación presentamos algunos criterios diferenciales entre la depresión y la demencia, según K. Maurer (1993):
 
l El paciente con depresión acostumbra a quejarse de su falta de atención, de su pérdida de memoria, etc., no obstante, cuando el médico realiza el estudio de los problemas encuentra que tales síntomas no corresponden a un verdadero déficit neurológico. Por el contrario, el paciente con demencia trivializa aquellos hechos en los cuales se descubre su pérdida progresiva de memoria.
l El anciano deprimido generalmente se encuentra con un humor (deprimido) estable; el anciano con demencia incipiente presenta inestabilidad emocional con oscilaciones frecuentes de humor.
l La depresión hace que la persona tenga sentimientos de culpa y miedo al fracaso; la demencia incipiente se caracteriza porque el anciano niega sus problemas, culpa a otros de éstos y usualmente confabula para demostrar su «inocencia» neurológica.
l El paciente deprimido pierde la confianza hacia otras personas y el paciente con demencia se torna exigente hacia los demás.
l El anciano deprimido es coherente en su humor «depresivo» mientras el anciano con demencia tiene delirios superficiales, muchos de ellos ridículos.
l La depresión aparece bruscamente y no dura más de 6 meses; la demencia se desarrolla lentamente y es constantemente progresiva.
l Quien tiene depresión mejora con el tratamiento antidepresivo, mientras que el paciente con demencia podría mejorar parcialmente sus síntomas deprimidos (si los tuviese) pero los trastornos cognitivos (dificultades para comparar, capacidad para resolver problemas de la vida diaria y tomar decisiones, etc.) no mejoran.
l El anciano con depresión tiene insomnio más que intranquilidad nocturna; el anciano con demencia tiene intranquilidad nocturna pronunciada.
l Generalmente quien tiene depresión tiene antecedentes familiares con dicha enfermedad. Usualmente, la persona con demencia tiene antecedentes familiares de demencia.
l El paciente deprimido que está en una situación difícil sabe cómo conseguir ayuda mientras que el paciente con demencia se notará desorientado, perdido y tendrá dificultades para buscar ayuda.
Las características típicas de la depresión en las personas mayores son ansiedad, afecto deprimido, retardo psicomotriz y síntomas somáticos. Suele haber un grado variable de alteración cognoscitiva y puede haber síntomas psicóticos:
l La ansiedad suele ser reportada hasta en 15% de los mayores, lo cual corresponde a la prevalencia de depresión en tal grupo de edad. Hay una elevada prevalencia de ansiedad en los ancianos con depresión mayor que es menos pronunciada en el joven.
l Las personas de edad tienden a no reportar las alteraciones del afecto por considerarlas parte del proceso de envejecimiento.
l El retardo psicomotor usualmente flagrante en el joven puede no ser tan obvio en alguien de mayor edad y es así que los marcadores cardinales de la depresión pueden quedar enmascarados.
l Los síntomas somáticos suelen ser prominentes en la depresión geriátrica. Los más comúnmente reportados son: Astenia (estado de cansancio, debilidad y agotamiento general, físico y psíquico, que se caracteriza por la falta de energía vital necesaria para la realización de las actividades diarias más habituales), cefalea, palpitaciones, dolor generalizado, mareo, disnea (sensación subjetiva de falta de aire o de dificultad respiratoria), trastornos funcionales digestivos.
l Las alteraciones cognoscitivas suelen ser más obvias en el anciano, en particular si hay deterioro asociado. La pseudodemencia depresiva debe ser cuidadosamente diferenciada de la demencia. El término pseudodemencia depresiva se refiere a una depresión que se presenta de forma similar a una demencia pero que remite con el tratamiento de la depresión.
l La ideación pesimista es común y puede alcanzar niveles paranoicos.
l Asimismo, la presencia de hipocondriasis es frecuente y las alucinaciones pueden observarse en casos grave (la hipocondriasis o hipocondría consiste en creer que los síntomas físicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica de que no lo son).



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES


Imagen
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

Diseño de un programa de Animacion Sociocultural

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL

Para realizar un programa la forma más sencilla de especificar todas las variables que tenemos que tener en cuenta es planteárnoslo como una serie de preguntas:

¿PARA QUÉ?: planteamiento del contexto y del problema. ¿A QUIEN?: personas implicadas como destinatarios.

¿POR QUIEN?: personas implicadas como responsables. ¿DÓNDE?: lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUANDO?: cuadro temporal en el que se realizará (usualmente en el tiempo libre de los destinatarios. ¿EL QUÉ?: actividades especificas a llevar a cabo.

¿CÓMO?: técnicas a usar. ¿CON QUÉ?: medios e instrumentos con los que contamos.


-    Los programas de animación sociocultural requieren para su diseño y desarrollo la convergencia y coordinación de tres elementos factores o dimensiones principales: el teórico, el procedimental y el técnico, o expresado en términos coloquiales, los aspectos referidos al «qué», al «cómo» y al «con qué».-    En el elemento teórico- ideológico, estudiado en la primera parte, encuentra el programa de animación sociocultural las señas de identidad conceptuales. Estas señas de identidad, junto con el análisis de la realidad social o poblacional en la que el programa se va a llevar a cabo, configuran la naturaleza del mismo.

-    El animador enfrentado a la tarea de planificar programas de animación sociocultural dispone en la primera parte de elementos documentales y de análisis para delimitar el «qué», el «por qué» y el «para qué» del programa. En suma el instrumento teórico en el que fundamentar su diseño.-    En la segunda parte hemos respondido «al cómo diseñar los programas de animación sociocultural». Problemas referidos no solo al cómo, si no también al cuánto, dónde, cuándo, a quienes y quiénes están incluidos en ese «cómo diseñar los programas de animación sociocultural».

-    El objetivo de la tercera es abordar los problemas referidos al «con qué». La abundancia de publicaciones existentes en el mercado sobre este objetivo constituye un fondo muy amplio y a veces contradictorio. Este fondo ofrece una gran variedad de instrumentos metodológico y didácticos, así como recopilaciones de técnicas.-    Ante esta abundancia plural y multicolor de recursos tecnológicos y técnicos para desarrollar los programas de animación sociocultural, el animador necesita disponer de pautas y guías que orienten la selección y aplicación de la metodología o técnica mas adecuada a cada programa.

 



Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES


Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Personas Mayores: Teoria de la desvinculacion
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: Animador/a Sociocultural con Personas Mayores
Animacion Personas Mayores. Cursos

«Hace tiempo en Moscú, un búlgaro me contaba que los turcos en Bulgaria violan a las mujeres y escarnecen a los niños. Entre las mil barbaridades que con ellos cometen, suelen, muchas veces, clavarles por las orejas en una puerta, y allí los dejan hasta el siguiente día, en que los mutilan bárbaramente. Con frecuencia se habla de la crueldad del hombre y se acostumbra a compararles con las fieras. Esto es injusto; al decir tal cosa se ofende a las últimas…».

Cursos Educacion